La revista Análisis es un órgano de difusión de resultados de investigaciones en el campo de las humanidades, las ciencias sociales y la filosofía; así como de trabajos que emerjan del diálogo de las disciplinas humanísticas con los demás saberes y la ciencia en general. Editada desde 1968, está dirigida a la comunidad académica nacional e internacional interesada en los debates actuales inter y transdisciplinarios en el campo de las humanidades y las ciencias sociales.

Institución: Universidad Santo Tomás
ISSN: 0120-8454
ISSN electrónico: 2145-9169
DOI: 10.15332/21459169
Temáticas:
Humanidades y sociedad; educación y pedagogía; estudios transdisciplinares; memoria, historia e identidades.
Periodicidad: semestral.
Editora en Jefe: Sandra Posada Bernal, Ph.D.
Correo electrónico: revistaanalisis@usta.edu.co

 

Indexada en:

Doaj, Redib, Dialnet, RedalycLatindex, Circ - Clasificación integrada de Revistas Científicas, Base , Amelica, Google ScholarMiar, Ulrich's Periodical DirectoryEZB - Elektronische Zeitschriftenbibliothek/Electronic Journals Library, Erih Plus, Academic Search Complete, ProQuest Central, Sherpa/Romeo, Academic Search Premier, DRJI, Actualidad Iberoamericana, Cite Factor, Academic Resource Index, Academic Search Ultimate.

 

by-nc-sa

El mundo actual enfrenta múltiples retos, entre los que destacan: la transformación de la educación, el afianzamiento de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial, la evolución cultural vinculada a lo digital y la adaptación social ante cambios acelerados. En este contexto, cada ámbito de la vida humana experimenta transformaciones que exigen una reflexión profunda sobre cómo abordarlos. Este número de la revista busca explorar estas problemáticas desde distintas perspectivas.

Para esto, se presentan cuatro apartados específicos: el primero examina la educación como motor de transformación, el segundo profundiza en las identidades y realidades de exclusión, el tercero se centra en las normativas y su relación con la gobernanza y la historia regional y, finalmente, el cuarto ofrece un espacio de reflexión sobre los enfoques investigativos en estos tiempos complejos.

Publicado: 2025-07-22

Repensando la educación, la cultura y la sociedad: desafíos contemporáneos en Colombia y el mundo

https://doi.org/10.15332/
Sandra Posada-Bernal, Ph.D.
9-12
DOI: https://doi.org/10.15332/

Aprendizaje permanente: utopía para la educación N.0 en la cuarta revolución industrial

https://doi.org/10.15332/
Jane Yasmín Rojas Almonacid, Wilson Hernando Soto Urrea, Julio Ernesto Rojas Mesa
13-28
DOI: https://doi.org/10.15332/

Experiencia espacio-corporal: recorridos entre la casa y la escuel

https://doi.org/10.15332/
Marcela Inés Diaz David, Edilberto Hernández González
29-42
DOI: https://doi.org/10.15332/

Pertinencia social de la educación ambiental en el Parque Nacional Natural Tinigua (Colombia)

https://doi.org/10.15332/
Betty Rocío Pedraza Suárez, Oscar Fernando Gómez Morales
43-71
DOI: https://doi.org/10.15332/

La potencia del mito en procesos de biografización. Una experiencia con mujeres en prisión (Colombia)

https://doi.org/10.15332/
Gloria Estella Zapata Serna
72-85
DOI: https://doi.org/10.15332/

Combatientes terroristas extranjeros. Consideraciones acerca del perfil múltiple

https://doi.org/10.15332/
Bernardo José Ruiz Merino
86-103
DOI: https://doi.org/10.15332/

Acciones del presidente de Colombia frente al paro nacional y el estallido social de 2021: interpretación realista del estado de excepción

https://doi.org/10.15332/
Nelson Jair Cuchumbé Holguín, Sergio Molina Hincapie
104-120
DOI: https://doi.org/10.15332/

Caquetá: Una Mirada Histórico-Cultural entre 1970 y 2017

https://doi.org/10.15332/
Silvia Lucía Molina Higuera, José Gabriel Cristancho Altuzarra
121-142
DOI: https://doi.org/10.15332/

El pragmatismo como alternativa metodológica a la dicotomía entre investigación cualitativa y cuantitativa

https://doi.org/10.15332/
Pablo Fernando Páramo Bernal , Juan Sebastian Diago Camacho
143-157
DOI: https://doi.org/10.15332/

Paralelismos entre Maurice Merleau-Ponty y Tim Ingold

https://doi.org/10.15332/
Juan Camilo Perdomo Marín
158-172
DOI: https://doi.org/10.15332/

Una idea y una cámara: estudio de caso sobre el perspectivismo migrante en el documental brasileño contemporáneo

https://doi.org/10.15332/
Samantha da Silva Diefenthaeler, Luiza Muller
173-187
DOI: https://doi.org/10.15332/
Ver todos los números