Perspectivas actuales en Filosofía para Niños

Filosofía para Niños (FpN) es un proyecto que nació a finales de la década de 1970 en Estados Unidos a manos de Matthew  Lipman, cuyo fin es ayudar a los niños y niñas a pensar por sí mismos a través de un programa para el desarrollo de habilidades de pensamiento basado en la introducción del diálogo filosófico en la escuela primaria. Lipman y su grupo de colaboradores proponían convertir las aulas de clase en comunidades de indagación filosófica, es decir, en espacios privilegiados para la educación del pensamiento.

Actualmente son muchas las personas que trabajan, difunden o se inspiran en el proyecto de FpN. Es merecido mencionar a Félix García Moriyón, Juan Carlos Lago, Irene de Puig y Angélica Sátiro en España, Catherine McCall en Inglaterra, Philip Cam en Australia y Eugenio Echavarría en México. Un listado detallado resultaría extenso y muchas personas e instituciones se quedarían sin nombrar, por ello el objetivo de Análisis, al asumir la FpN como tema del presente número, no es otro que acercar al lector a algunas de las variantes y desarrollos que ha tenido Filosofía para Niños en el contexto hispanoparlante.

Tabla de contenidos

Editorial

1.
Didier Santiago Franco
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9-12

Artículos

1.
Diego Antonio Pineda Rivera
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21-68
2.
Julián Macías
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69-84
3.
María Belén Bedetti, Laura Susana Morales
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85-101
4.
Nelson Iván Bedoya Gallego, Elías Manaced Rey Vásquez, William Harold Romero Neisa
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103-118
5.
Erleysson Muñoz Gutierrez, Paola Giraldo Tobón
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119-139
6.
Julio Cesar Murcia Padilla, Jesús Gonzalo Puín López
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141-174
7.
Irene de Puig
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175-180
8.
Víctor Andrés Rojas Chávez
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181-192