¿Se puede creer en la humanidad hoy? Es una pregunta planteada por Carlos Eduardo Maldonado a propósito del tema del iCongreso de Humanidades: “Pensar las humanidades”, celebrado en octubre de 2012 en la Universidad santo Tomás, Bogotá. El eco de la pregunta resuena una vez se considera que las decisiones fundamentales de la humanidad ya no son tomadas por las ciencias humanas, sino por las instituciones. El realismo de las determinaciones tecnocráticas se aplica en todas partes. sin embargo, como lo plantea el sugerente artículo del profesor Maldonado: “¿Qué significa creer en los seres humanos?”, que abre este número 82 de la revista Análisis, el realismo significa también la omisión de la fe y de la esperanza. La pregunta acerca de qué significa creer en los seres humanos es, sin lugar a dudas, el principal problema de las humanidades en los tiempos líquidos y borrosos, en los que se impone con más fuerza el orden del mundo unidimensional descrito por Marcuse en los años ochenta, y que hoy día se muestra ciego e incrédulo en el reconocimiento de un mundo más diverso, plural y diferente.

Publicado: 2014-09-27

Editorial

DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2013.0082.01
https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2013.0082.01
Juan Sebastián Ballén Rodríguez
11-18

¿Qué significa creer en los seres humanos?

DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2013.0082.02
https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2013.0082.02
Carlos Eduardo Maldonado
35-56

La educación: clave para el desarrollo humano Una perspectiva desde la educación auténtica

DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2013.0082.03
https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2013.0082.03
Horacio Ademar Ferreyra
57-85

El multiculturalismo en un juego de contextos estatales, regionales y globales en África

DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2013.0082.04
https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2013.0082.04
Maguemati Wabgou
87-109

El papel de las humanidades y las ciencias sociales desde la comprensión de la complejidad ambiental y la tradición espiritual oriental

DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2013.0082.05
https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2013.0082.05
Ana Cecilia Vallejo Clavijo, José Arlés Gómez Arévalo, Ximena Caro Vallejo
111-148

Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actual

DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2013.0082.06
https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2013.0082.06
Alicia Natalí Chamorro Muñoz
149-198

Tensiones éticas entre educación humanista y educación para la renta

DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2013.0082.07
https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2013.0082.07
Martha Cecilia Vidal Arizabaleta
199-214

Los aportes de la fenomenología de Husserl a la metafísica de Zubiri: una reflexión sobre la conciencia intencional y la impresión

DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2013.0082.08
https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2013.0082.08
Alexánder Ávila Martínez
215-230