Existe cada vez un consenso más nutrido en torno a la idea de una transformación sustancial del concepto de lo humano, en el que se entrecruzan tradiciones con formas emergentes. En dicho contexto, las ciencias sociales, las artes y las humanidades han visto surgir fenómenos de transformación epistemológica y disciplinar que las han transversalizado, con lo cual han permitido el surgimiento de campos multi, inter y transdisciplinares. El diseño de redes de estudio e investigación, y la integración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos académicos y de producción de saber con ciencias hasta ahora muy alejadas, contribuyen indudablemente a la revitalización de nuevas categorías enfocadas en dar cuenta de lo humano, de las sociedades en plural y de la relación estética y la creatividad como trasfondo de variadas cosmogonías locales y globales. Pensar entonces las ciencias sociales, las artes y las humanidades en el terreno de lo “inter” significa pensar en nuevas formas de ordenamiento académico, nuevas narrativas sobre el conocimiento y, especialmente, nuevas formas de asociación para generar escenarios de producción de saber.

Publicado: 2015-06-22

Editorial

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0084.01
Ómar Asdrúbal León Carreño, Julio Ernesto Rojas Mesa
9-26
DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0084.01

Humanidad y universo digital: prolegómenos al problema ético de la utilidad y el perjuicio de lo digital para la vida

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0084.02
Jorge Francisco Maldonado Serrano, Dairon Rodríguez
27-40
DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0084.02

Lo simbólico y lo imaginario a propósito del hombre. Supuestos para una reflexión sobre la mujer

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0084.03
Ildefonso Sánchez
41-61
DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0084.03

Transhumanismo: concepciones, alcances y tendencias

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0084.04
John Jairo Cardozo, Tania Meneses Cabrera
63-88
DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0084.04

Pensamiento prospectivo: visión sistémica de la construcción del futuro

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0084.05
Carlos Mera Rodríguez
89-104
DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0084.05

La inteligencia colectiva y la responsabilidad social y política del investigador. “Del yo al nosotros y del nosotros al todo”

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0084.06
Luis Eduardo Wilches Mahecha, Ricardo Javier Jiménez Silva
105-123
DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0084.06

De la educación virtual a la virtualización de procesos educativos; una transición en el contexto de las formas emergentes de cibercultura

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0084.07
Julio Ernesto Rojas Mesa, Linda Alejandra Leal
125-142
DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0084.07