George Steiner afirmaba en Lecciones de los maestros (2011), que para la cultura occidental enseñar y aprender equivale a construir una comunidad sobre la base de la comunicación. Desde esta perspectiva, se podría decir que el presente número de Análisis, Revista Colombiana de Humanidades,es el resultado de una serie de actos de enseñanza y aprendizaje que esperamos contribuya a la consolidación de una comunidad interesada por comprender e investigar las formas como se ha venido habitando el ciberespacio. Ahora bien, en no pocas ocasiones se espera que una comunidad se proyecte al mundo con una sola voz en muestra de coordinación y compromiso con una causa determinada. Sin embargo, este no es el caso. Por el contrario, este número evidencia los rasgos que caracterizan a las comunidades académicas del siglo XXI. Es producto de una red compuesta por grupos e individuos que aportan un alto grado de diversidad a nivel de nacionalidades, localización geográfica, experiencias profesionales, enfoques teóricos y metodológicos, y que así mismo están abiertos al intercambio de ideas y a trabajar para la consecución de objetivos comunes.

Publicado: 2015-06-23

Editorial

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.01
Juan Sebastián López López
163-173
DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.01

TIC y mediaciones culturales en la educación superior: hacia un programa multidimensional

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.02
Juan Sebastián López López, Didier Santiago Franco
191-213
DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.02

El (des)orden de las ciudades

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.03
Carlos Eduardo Maldonado
215-231
DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.03

Internet: entre las posibilidades de lo intangible, la dinámica social y las reconfiguraciones del capital

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.04
Horacio Edgardo Correa Lucero, Julio Edgardo González
233-251
DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.04

Avatar-habitar-actuar. Jóvenes en las redes sociales virtuales: ¿habitantes, navegantes o actores digitales?

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.05
Mónica Eliana García Gil, Edwin Arcesio Gómez Serna
253-283
DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.05

Club Penguin de Disney: los nuevos modos de construcción social de la infancia

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.06
Sergio Alvarado Vivas
285-301
DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.06

Ciudadanía digital: inclusión y exclusión. Análisis de la habitabilidad en los MOOC

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.07
Alicia Natalie Chamorro, Manuel Darío Palacios
303-324
DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.07

Ciberespacio y ciudadanos: una mirada a través de los ayuntamientos españoles

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.08
Antonio García Jiménez, Beatriz Catalina García
325-343
DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.08

Universidad, ciudadanía y TIC

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.09
J. Ignacio Iñaki Chaves G.
345-361
DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.09