Publicado
2009-01-01

Integración de la responsabilidad social con el modelo ISO 9001 en Pymes colombianas certificadas

Integration of social responsibility with the ISO 9001 model in certified Colombian SMEs

DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2009.0001.01
Guillermo Peña Guarín
Luis Gerardo Martínez Díaz

Resumen (es)

En los últimos años la presión de los clientes y de ciertas comunidades organizadas que debaten el comportamiento ético de las empresas, o que promueven el veto a productos elaborados por empresas controvertidas por sus actuaciones en el campo social, económico o ambiental, así como el hecho de que los inversionistas y las compañias aseguradoras consideran un factor de riesgo el que una empresa termine cuestionada por estos aspectos, han creado motivos adicionales para que una empresa actúe responsablemente. Por otra parte tanto a nivel mundial como en Colombia, muchas Pymes han implementado y certificado un sistema de gestión de la calidad como respuesta a necesidades internas o a circunstancias del mercado; ese conocimiento organizacional y esas experiencias en el manejo de un sistema de gestión de la calidad se podrían aprovechar para facilitar la inserción de las prácticas de la responsabilidad social en las Pymes, mejorando su posición competitiva. Esta investigación exploró la posibilidad de integrar el sistema de gestión de la calidad de Pymes certificadas bajo el modelo ISO9001 con los principios y prácticas de responsabilidad social tal como se plantean en las normas Guía sobre responsabilidad social ISO 26000(WD 4.2) y Responsabilidad social laboral SA 8000:2001. Se utilizó una metodología de observación participante, seleccionando tres Pymes para efectuar una prueba piloto que, a través de una consultoría en la implementación de las normas anteriormente mencionadas, hiciera evidentes las ventajas o dificultades de integrar la responsabilidad social a un sistema de gestión de la calidad de funcionamiento.
Palabras clave (es): Gestión de la calidad, responsabilidad social, integración de sistemas de gestión, observación participante

Resumen (en)

In recent years the pressure of the customers and organized communities to discuss the ethical behavior of companies, or promote veto to the products of controversial companies for their performances in the social, economic or environmental, as well as the fact that investors and insurers consider and additional risk factor that a company ends questioned by these issues, have created additional reasons for a company to act responsibly. Moreover, both globally and in Colombia, many SMEs have implemented and certificate a quality management system in response to internal needs or market conditions; organizational knowledge and experiences in managing a quality system could be utilized to facilitate the insertion of the practice of Social Responsibility in SMEs to improve their competitive position. This research explores the possibilities of integrating to the quality system in certified SMEs, the principles and practices of social responsibility as raised in the standards: Guidance on Social Responsibility ISO 26000 (WD 4.2) and Social Accountability SA 8000:2001. We used a participant observation methodology, selecting three SMEs and by means of consulting implement the above standards, to make clear the advantages or difficulties of integrating Social Responsibility with a quality system.
Palabras clave (en): Quality management, social responsibility, integration of management system, participant observation
Guillermo Peña Guarín, Convenio USTA-ICONTEC
Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Calidad y Gestión Integral, Auditor Líder ISO 9001 de ICONTEC. Actualmente se desempeña como Docente Investigador del Convenio Universidad Santo Tomás-ICONTEC. Vinculado al grupo de investigación "Calidad Integral" categoria B en Colciencias.
Luis Gerardo Martínez Díaz, Convenio USTA-ICONTEC
Ingeniero Mecánico de la Universidad de América, Magíster en Calidad y Gestión Integral. Ex jefe de Certificación de ICONTEC. Actualmente se desempeña como consultor en Gestión de la Calidad.

Referencias

BECCHETTI, L. El potencial de la RSE. En: Revista Dinero, No. 262, septiembre 15 de 2006, p. 132.

CÁRDENAS J. H. Las franquicias sociales y la RSE. En: Revista Dinero, No. 262, septiembre 15 de 2006, p. 110.

CENTRO COLOMBIANO DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. Línea de base sobre responsabilidad social en Colombia. Bogotá, 2006.

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, CCE. Libro verde. Bruselas, 2001.

GUTIÉRREZ, R., AVELLA, L. F., VILLAR, R. Aportes y desafíos en responsabilidad social del empresariado. Bogotá: Universidad de los Andes, 2005, p. 2.

FRIEDMAN, M. The social responsibility of business is to increase its profits. En: The New York Times Magazine, septiembre 13, 1970.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS - ICONTEC. Impacto de la certificación de sistemas de gestión de la calidad en las empresas colombianas. Bogotá, 2005.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS - ICONTEC. Guía Técnica Colombiana 180 “Responsabilidad Social”. Bogotá, 2008.

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. The ISO Survey, 2007.

KAWULICH, B. La observación participante como método de recolección de datos. En: Forum Qualitative Social Research, Vol. 6, No. 2, Art. 43, mayo de 2005.

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Presentación en el seminario Iberoamericano de micro, pequeña y mediana empresa. Bogotá, Mayo 02 y 03 de 2005.

PEÑA, G. Curso sobre responsabilidad social de las organizaciones. Bogotá: Convenio Universidad Santo Tomás – ICONTEC, noviembre de 2008.

PORTER, M. La ventaja competitiva de la filantropía corporativa. En: Harvard Bussiness Review, Vol. 56, No. 3, 2002.

SCHVARSTEIN, L. La inteligencia social de las organizaciones. Buenos Aires: Paidós, Tramas Sociales, 2003, p. 51.

Dimensions

PlumX

Visitas

864

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Peña Guarín, G., & Martínez Díaz, L. G. (2009). Integración de la responsabilidad social con el modelo ISO 9001 en Pymes colombianas certificadas. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 1(1), 11-32. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2009.0001.01

Artículos más leídos del mismo autor/a