##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Humberto Barrera Tolosa Yenny Zulima Vásquez Alejo

Resumen

El documento muestra los resultados de la aplicación de dos instrumentos (encuesta y entrevista) a la posible relación de causalidad entre el sistema de gestión de calidad y la responsabilidad social. Se busca establecer qué instrumento es más eficiente y realizar una corroboración de campo del marco teórico a manera de prueba piloto, por medio de la aplicación de la encuesta a expertos y la entrevista en profundidad en empresas. Los resultados muestran que los sistemas normalizados de gestión de la calidad y la responsabilidad en las Pymes están mediados por los valores, los principios, las políticas, la cultura organizacional, las partes interesadas, las estrategias y las acciones, elementos que se convierten en base común, tanto para los sistemas normalizados de gestión de la calidad, como para la responsabilidad social en las empresas. Se concluye que la gestión de la calidad y la responsabilidad son el producto de esta mediación por parte de los directivos organizacionales.   

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

gestión de la calidad, grupos de interés, calidad, responsabilidad social, gestión, sostenibilidad organizacional, Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Referencias
ASTIGARRAGA, Eneko. El método Delphi. Universidad de Deusto. Curso 2002-2003. San Sebastián. Consultado el 6 de noviembre de 2010 en http://www.prospectiva.eu/zaharra/Metodo_delphi.pdf

BARRAZA, Arturo. La consulta a expertos como estrategia para la recolección de evidencia de validez basadas en el contenido. En: Investigación Educativa Duranguense, septiembre, 2007, no. 7, p. 5-14.

CABRERA, María Katiuska, DÉNIZ, María de la Cruz y SANTANA, Domingo Javier. Responsabilidad social corporativa y empresa familiar. En: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 2005, vol.14, no 4, p. 43- 58.

COLOMBIA. CENTRO COLOMBIANO DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL (CCRE). Estudio Línea de Base sobre Responsabilidad Social Empresarial en Colombia. Bogotá, 2006.

COLOMBIA. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Presentación en el Seminario Iberoamericano de Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Bogotá. Mayo 2 y 3. 2005.

ENCINA HERRERA, Dickson y ARTEAGA, José. Obstáculos, logros y desafíos de las mipymes en Bolivia. En: Las pymes en Latinoamérica: Estudios e investigaciones en la organización Latinoamericana de administración. Organización Latinoamericana de Administración. 2007.

FEBLES, Ailyn. Un modelo de referencia para la gestión de la configuración en la pyme de Software. Tesis presentada para optar al grado de Doctor en Ciencias Técnicas. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverri. 2003.

FERNÁNDEZ, Pablo. Valoración de empresas: cómo medir y gestionar la creación de valor. 3ª. ed. Barcelona: Gestión, 2000, 2005, p. 931.

GÓMEZ LÓPEZ, Javier y FERNÁNDEZ VIDAL, Lauro. Formación académica del administrador, la responsabilidad social y las pymes. En: Las pymes
en Latinoamérica: Estudios e investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración. Organización Latinoamericana de Administración. 2007. Consultado el 6 de noviembre de 2010 en http://www.eumed.net/libros/2007b/274/ indice.htm

MIGUEZ GONZÁLEZ, María Isabel. Análisis del uso de los conceptos de público, stakeholder y constituent en el marco teórico de las relaciones públicas. En: ZER, noviembre, 2007, vol. 12, no 23, p. 183-197.

PEÑA, Guillermo y MARTÍNEZ, Gerardo. Integración de la responsabilidad social con el modelo ISO 9001 en pymes colombianas certificadas. En: SIGNOS, junio, 2009, vol. 1, no 1, p. 11-32.

PUYANA, David. La pyme y su situación en Colombia. Avance de Investigación. Bogotá, Escuela de Negocios y Ciencias Empresariales. Universidad Sergio Arboleda, 2008, p. 31.

ROYO, Teresa. (2007). La responsabilidad social empresarial. Oportunidad de mejora interna de gestión, ventaja competitiva, diferenciación y reputación de medianas y pequeñas empresas. En: Dyna. 2007, vol 82, no 8, p. 445-449.

SAIZ, María, RODRÍGUEZ, Arturo y MATEY DE ANTONIO, Jesús. Evolución reciente de las pymes vascas. En: Ekonomiaz: Revista Vasca de Economía. 2003, no 54, p. 128-157.

SALAS, Mayra. Modelo Pedagógico de la Dinámica del Proceso de Formación de Gestores de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación. Tesis para optar al título de Doctor en Ciencias. Universidad de Oriente. Centro de Estudios Manuel F. Grant. Cuba, 2009, p. 174.

TARÍ, Juan José y MOLINA, José Francisco. Impacto de la gestión de la calidad en los resultados: un estudio empírico en empresas certificadas. Universidad de Alicante. España, 2006.

VIVES, Antonio, CORRAL, Antonio e ISUSI, Iñigo. Responsabilidad social de la empresa en las pymes en Latinoamérica. Washington: BID, 2005, p. 186.
Cómo citar
Barrera Tolosa, L. H., & Vásquez Alejo, Y. Z. (2010). Efectos de los sistemas de gestión de la calidad normalizados en las PYMES: implicaciones en la responsabilidad social empresarial. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 2(2), 15-26. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2010.0002.01
Sección
Artículos de Investigación