Publicado
2013-07-01

Gestión del conocimiento: una perspectiva desde la gestión de la calidad y la gestión documental

Knowledge management: a perspective from quality management and document management

DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2013.0002.07
María Janneth Álvarez Álvarez
Martha Castro Rojas
Guillermo Peña Guarin

Resumen (es)

Gestionar el conocimiento que se produce durante el desarrollo de las actividades normales de una organización y lograr mejoras concretas son actividades que conducen a la obtención de ventajas competitivas. El sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2008 contiene disposiciones que se pueden equiparar con elementos para la gestión del conocimiento; sin embargo, este sistema no tiene referencias explícitas para la gestión documental, necesaria para la gestión del conocimiento, ya que tarde o temprano el conocimiento termina codificado en algún tipo de documento. Este estudio examina las convergencias y complementariedades entre la gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2008, la gestión del conocimiento de acuerdo con el informe UNE 412001:2008 y la gestión documental establecida en las norma ISO 30301:2011 y la guía ISO 15489-2:2001. Se identifican los aspectos relevantes que surgen de la comparación de estos tres sistemas de gestión y se proponen algunas directrices para su construcción simultánea en una organización.

Palabras clave (es): gestión del conocimiento, gestión documental, gestión de la calidad, ISO 9001

Resumen (en)

Managing the knowledge that takes place during the development of the normal activities of an organization and achieving concrete improvements, leads to obtaining competitive advantages. The quality management system based on ISO 9001:2008 contains provisions that can be compared with elements of knowledge management, however it does not have explicit references to document management necessary for knowledge management since late or early knowledge ends codified in some kind of document. This study examines the convergences and complementarities between the quality management according to ISO 9001: 2008, knowledge management according to the report UNE 412001:2008 and records management established in the standard ISO 30301: 2011 and the guide ISO 15489- 2: 2001. Relevant issues arising from the comparison of these three management systems and some guidelines for simultaneous construction proposed in an organization were identified.

Palabras clave (en): Knowledge management, Management for records, Quality management, ISO 9001.

Referencias

ACKOFF, Russell L. Systems thinking and thinking systems. En: System Dynamics Review. 1994, vol. 10, n.º 23, p. 175-188.

HANISCH, Bastian; LINDER, Frank; MUELLER, Ana y WALD, Andreas. Knowledge management in Project environments. En: Journal of Knowledge Management. 2009, vol. 13, n.o 4. p. 148.

CAMISÓN, César; CRUZ, Sonia y GONZÁLEZ, Tomás. Gestión de la calidad: conceptos, enfoques modelo y sistemas. Madrid: Pearson Educación, 2007. 575 p.

GITLOW, Howards y GITLOW, Shelly. Cómo mejorar la calidad y la productividad con el método Deming. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 1991. 175 p.

JURAN, J.M. y GRYNA, Frank. Análisis y planeación de la calidad. México: McGraw-Hill, 1993. 260 p.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. NTC-ISO 9001:2008. Bogotá D.C.: El Instituto, 2009, 35 p.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. NTC-ISO 9000:2005. Bogotá D.C.: El instituto, 2005, 36 p.

ARTILES, Sara. La gestión documental, de información y el conocimiento en la empresa. En: ACIMED. 2009, vol. 19, n.o 5, 37 p.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Directrices para la documentación del sistema de gestión de la calidad. GTC-ISO/TR 10013. Bogotá D. C.: El Instituto, 2002. 16 p.

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. Information and Documentation Records Management – Part 1. General. ISO 15489-1:2001 Geneva: Same, 2001. 12 p.

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. Information and Documentation Records Management – Part 2. Guidelines. ISO 15489-1:2001 Geneva: Same, 2001. 23 p.

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. Information and Documentation Management System for records. ISO 30301:2011 Geneva: Same, 2011. 22 p.

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. Guidelines for quality management system documentation. ISO/TR 10013:2001.Geneva. 2001. 14 p.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Guía práctica de gestión del conocimiento. UNE 412001:2008. Madrid: La Asociación, 2008. 117 p.

Dimensions

PlumX

Visitas

1704

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Álvarez Álvarez, M. J., Castro Rojas, M., & Peña Guarin, G. (2013). Gestión del conocimiento: una perspectiva desde la gestión de la calidad y la gestión documental. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 5(2), 101-118. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2013.0002.07

Artículos más leídos del mismo autor/a