Gestión del conocimiento: una perspectiva desde la gestión de la calidad y la gestión documental

Autores/as

  • María Janneth Álvarez Álvarez
  • Martha Castro Rojas
  • Guillermo Peña Guarin

DOI:

https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2013.0002.07

Palabras clave:

gestión del conocimiento, gestión documental, gestión de la calidad, ISO 9001

Resumen

Gestionar el conocimiento que se produce durante el desarrollo de las actividades normales de una organización y lograr mejoras concretas son actividades que conducen a la obtención de ventajas competitivas. El sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2008 contiene disposiciones que se pueden equiparar con elementos para la gestión del conocimiento; sin embargo, este sistema no tiene referencias explícitas para la gestión documental, necesaria para la gestión del conocimiento, ya que tarde o temprano el conocimiento termina codificado en algún tipo de documento. Este estudio examina las convergencias y complementariedades entre la gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2008, la gestión del conocimiento de acuerdo con el informe UNE 412001:2008 y la gestión documental establecida en las norma ISO 30301:2011 y la guía ISO 15489-2:2001. Se identifican los aspectos relevantes que surgen de la comparación de estos tres sistemas de gestión y se proponen algunas directrices para su construcción simultánea en una organización.

Citas

ACKOFF, Russell L. Systems thinking and thinking systems. En: System Dynamics Review. 1994, vol. 10, n.º 23, p. 175-188.

HANISCH, Bastian; LINDER, Frank; MUELLER, Ana y WALD, Andreas. Knowledge management in Project environments. En: Journal of Knowledge Management. 2009, vol. 13, n.o 4. p. 148.

CAMISÓN, César; CRUZ, Sonia y GONZÁLEZ, Tomás. Gestión de la calidad: conceptos, enfoques modelo y sistemas. Madrid: Pearson Educación, 2007. 575 p.

GITLOW, Howards y GITLOW, Shelly. Cómo mejorar la calidad y la productividad con el método Deming. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 1991. 175 p.

JURAN, J.M. y GRYNA, Frank. Análisis y planeación de la calidad. México: McGraw-Hill, 1993. 260 p.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. NTC-ISO 9001:2008. Bogotá D.C.: El Instituto, 2009, 35 p.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. NTC-ISO 9000:2005. Bogotá D.C.: El instituto, 2005, 36 p.

ARTILES, Sara. La gestión documental, de información y el conocimiento en la empresa. En: ACIMED. 2009, vol. 19, n.o 5, 37 p.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Directrices para la documentación del sistema de gestión de la calidad. GTC-ISO/TR 10013. Bogotá D. C.: El Instituto, 2002. 16 p.

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. Information and Documentation Records Management – Part 1. General. ISO 15489-1:2001 Geneva: Same, 2001. 12 p.

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. Information and Documentation Records Management – Part 2. Guidelines. ISO 15489-1:2001 Geneva: Same, 2001. 23 p.

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. Information and Documentation Management System for records. ISO 30301:2011 Geneva: Same, 2011. 22 p.

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. Guidelines for quality management system documentation. ISO/TR 10013:2001.Geneva. 2001. 14 p.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Guía práctica de gestión del conocimiento. UNE 412001:2008. Madrid: La Asociación, 2008. 117 p.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Álvarez Álvarez, M. J., Castro Rojas, M., & Peña Guarin, G. (2013). Gestión del conocimiento: una perspectiva desde la gestión de la calidad y la gestión documental. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 5(2), 101–118. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2013.0002.07

Número

Sección

Reflexiones, Reseñas y Controversias

Artículos más leídos del mismo autor/a