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Diana Catherine Lugo Cobos https://orcid.org/0000-0001-7034-6160

Linda Marcela Lugo Mondragón https://orcid.org/0000-0001-9986-1115

Diana Magally Suarez Yate https://orcid.org/0000-0002-4276-9550

Guillermo Peña Guarín https://orcid.org/0000-0003-3822-4010

Resumen

El conocimiento y la experiencia de las personas impulsan el crecimiento en las organizaciones. Sin embargo, tras alcanzar un nivel de experticia, las personas pueden cambiar de organización o ser trasladadas a otro cargo, sin que el conocimiento se transfiera adecuadamente entre funcionarios, lo cual genera traumatismo en la gestión administrativa. Este artículo presenta una estrategia para transferir el conocimiento asociado a los procesos de las entidades públicas de una manera que permita preservarlo. El estudio se realizó con un enfoque mixto que incluyó una revisión de bibliografía sobre transferencia del conocimiento en español e inglés entre los años 2000 y 2018. Se aplicó un instrumento para diagnosticar la gestión del conocimiento con base en la teoría de Nonaka y Takeuchi. El informe final de las cuatro fases y los cinco facilitadores arrojó resultados por debajo de los esperados, lo que demostró que la entidad presenta falencias en esta área. Se elaboró una propuesta para fomentar la transferencia de conocimiento en la Jefatura y se validó con expertos. La fiabilidad del juicio se corroboró mediante el coeficiente de correlación alfa de Cronbach y el coeficiente de concordancia W de Kendall.

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Palabras Clave

gestión del conocimiento, transferencia del conocimiento, aprendizaje organizacional

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Cómo citar
Lugo Cobos, D. C., Lugo Mondragón, L. M., Suarez Yate, D. M., & Peña Guarín, G. (2021). Estrategia para fomentar la transferencia de conocimiento en una entidad del sector defensa. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 13(1), 108-130. https://doi.org/10.15332/6344
Sección
Artículos de Investigación