Integración de los sistemas de gestión ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018. Caso estudio Intrapauto S.A.S
Integration of ISO 9001:2015 and ISO 45001:2018 management systems. Case study Intrapauto S.A.S
Integração dos sistemas de gestão iso 9001:2015 e iso 45001:2018. Estudo de caso da Intrapauto S.A.S
Resumen (es)
El objetivo de este estudio es integrar de manera eficiente los sistemas de gestión de la calidad y de seguridad y salud en el trabajo, conforme a las normas iso 9001:2015 e iso 45001:2018, en la empresa de transporte Intrapauto S.A.S. La investigación responde a la necesidad de simplificar la documentación, evitar reprocesos y aumentar la competitividad. Se estructuran tres fases metodológicas: diagnóstico organizacional para evaluar el cumplimiento de las normas, selección del método de integración más adecuado y diseño de la integración de los sistemas de gestión. Como resultado, se logra la integración exitosa de ambos sistemas utilizando la metodología Handbook iso. Este enfoque tiene como objetivos mejorar la satisfacción de los clientes y otras partes interesadas, fortalecer la posición competitiva de la empresa en su sector y reducir los costos de implementación.
Resumen (en)
The objective of the study is to structure in an integrated way the quality management and occupational health and safety systems under the iso 9001:2015 and iso 45001:2018 standards applied to the transport company Intrapauto S.A.S, which shows the need to simplify documentation, avoid reprocessing and increase competitiveness; Three methodological phases are formulated, initially an organizational diagnosis is carried out regarding compliance with the requirements of these two standards, subsequently the integration method most in line with the needs of the company is selected and finally the integration of the management systems is designed. As a conclusion, the integration of quality management and occupational health and safety systems was obtained for Intrapauto S.A.S under the iso Handbook methodology, in order to increase the satisfaction of customers and other interested parties, improve the company's position in the sector and reduce implementation costs.
Resumen (pt)
O objetivo deste estudo é integrar de forma eficiente os sistemas de gestão da qualidade e de saúde e segurança no trabalho, de acordo com as normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018, na empresa de transportes Intrapauto S.A.S. A investigação responde à necessidade de simplificar a documentação, evitar o reprocessamento e aumentar a competitividade. São estruturadas três fases metodológicas: diagnóstico organizacional para avaliar a conformidade com as normas, seleção do método de integração mais adequado e conceção da integração dos sistemas de gestão. Como resultado, a integração bem sucedida de ambos os sistemas é conseguida utilizando a metodologia ISO Handbook. Esta abordagem visa melhorar a satisfação dos clientes e de outras partes interessadas, reforçar a posição competitiva da empresa no seu sector e reduzir os custos de implementação.
Referencias
Referencias
Arévalo, N., y Molano, J. (2013). De la salud ocupacional a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: más que semántica, una transformación del sistema general de riesgos laborales. Innovar, 23(48), 21-32. https://doi.org/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81828690003
Asociación Española de Normalización y Certificación. (2005). Norma español UNE 66177. AENOR.
Ávila Olaya, M. A., y Morales, M. A. (2019). Innovación de Proceso y de Gestión en un Sistema de Gestión de la Calidad para una Industria de Servicios. Revista Chilena de Economía y Sociedad, 13(1), 36-56. https://rches.utem.cl/wp-content/uploads/sites/8/2019/07/revista-CHES-vol13-n1-2019-Avila-Alfonso.pdf
Becerra López, M. (2019). Dificultades de para integrar Sistemas de Gestión en una Empresa en una empresa de Consultoría de Bogotá D.C. Universidad Nueva Granada. https://doi.org/https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/32023
Cabalé Miranda, E., Rodriguez , y Rodriguez Pérez de Agreda, G. (2020). Sistemas de gestión. Importancia de su integración y vínculo con el desarrollo. Estudios del desarrollo social: Cuba y america latina, 8(1), 18. https://doi.org/ISSN 2308-0132
Cabrera, H. R., Medina León, A., Abad Puente, J., Nogueira Rivera, D., y Nuñez Chaviano, Q. (2015). La integración de Sistemas de Gestión. Ciencias de la Inroemación, 46(3), 3-8. https://doi.org/ISSN:0864-4659
Chiquito Tumbaco, S. L., Loor Alcivar, B. J., y Rodríguez Merchán, S. M. (2018). Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Transición de las OHSAS 18001:2007 a la nueva ISO 45001. Revista Publicando, 3(9), 638-648. https://doi.org/ISSN:1390-9304
Contreras Malavé, S., y Cienfuegos Gayo, S. (2018). Guía para la aplicación de la ISO 45001:2018. AENOR Ediciones (Asociación Española de Normalización). https://doi.org/ISBN:9788481439625
Eraso Insuasty, J., Cipagauta Esquivel, E. C., y Wilches Torres, L. D. (2023). Propuesta de Integración de la ISO/IEC 17025 e ISO 9001 en los laboratorios de la Universidad de Boyacá. Revista Ingeniería Industrial, 8(30), 23-42. https://doi.org/https://doi.org/10.54139/riiant.v8i30.479
Fonseca Sarmiento, J. S. (2021). Análisis de Metodologías para Integración de Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad y Salud en el Trabajo en Procesos de Capacitación y Entrenamiento en Trabajo en Alturas [tesis de pregrado, Universidad de Boyacá]. Repositorio Universidad de Boyacá. https://repositorio.uniboyaca.edu.co/bitstream/handle/uniboyaca/561/Documento_JeimmyShirleyFern%C3 %A1ndezSarmiento-1-78.pdf?sequence=1
Fontalvo Herrera, T. J. (2006). La gestión avanzada de la calidad: metodologías eficaces para el diseño, implementación y mejoramiento de un sistema de gestión de la calidad. Corporación para la gestión del conocimiento ASD 2000. https://doi.org/ISBN 958-33-8953-6
Fontalvo Herrera, T. J., y Vergara Schmalbach, J. C. (2010). La gestión de la calidad en los servicios ISO 9001:2008. Eumed. https://doi.org/ISBN:978-84-693-6481-9
Garzón Rodríguez, D. F. (2019). Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la empresa Concord Sport [tesis de pregrado, Universidad de Santander]. Repositorio de Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/a6dc7a3a-a3b6-4ed1-ab84-e5f2a0505c84/content
Gisbert Soler, V., y Esengeldiev, R. (2015). Sistemas Integrados de Gestión y los Beneficios. 3 Ciencias, 3(4), 246 - 257. https://doi.org/ISSN:2254 – 3376
González Díaz, L. (2021). Propuesta de un sistema integrado de gestión para el proceso de medición del volumen de hidrocarburos [tesis de posgrado, Centro de Tecnología Avanzada]. Centro de Tecnología Avanzada. https://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1020/557/1/GonzalezDiazLorena%20MDGPI%202021.pdf
González Díaz, L. y Negrín carrillo, O. (2021). Propuesta de un sistema integrado de gestión para el proceso de medición del volumen de hidrocarburos. JEEOS, 5(1), 13-38. https://doi.org/10.19136 /Jeeos.a5n1.4544
Guerra Isrrael, A. (2023). Diseño del sistema de gestión por procesos basado en la norma ISO 9001:2015 para el GAD parroquial de Ambuqui [tesis de grado, Universidad Técnica del Norte]. Repositorio de la Universidad Técnica del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/13983/2/04 %20IND%20413 %20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf
Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., y Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa. Revista Cientifica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 4(3), 163-173. https://doi.org/ISSN:2588-073X
Intrapauto S.A.S. (2016). Mapa de procesos Intrapauto S.A.S. Intrapauto S.A.S.
Luna Villamizar, D. E. (2019). Diseño del sistema integrado de gestión de las normas ISO 9001:2015 y la ISO 45001:2018 de los procesos estragtegicos de la camara de comercio de Pamplona Norte de Santander [tesis de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio de la Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/5454/1/Luna_2019_TG.pdf
Mejia Espitia, M. L., Cipagauta Esquivel, E. C. y Wilches Torres, L. D. (2023). Plan de Integración de las normas ISO 9001 e ISO 45001. Caso estudio: Cooperativa de Ahorro y Crédito CANAPRO C.A.C. Tunja. Signos, 15(2), 24. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/24631140.8660
Mena Mejía, S. A., Muyulema Allaica, J. C., Bermeo García, M. V., y Reyes Soriano, F. E. (2022). La norma ISO 45001:2018 y la reducción de accidentabilidad en empresas resilientes. Una revisión sistemática. Alfa Publicaciones, 4(3.1), 187-213. https://doi.org/https://doi.org/10.33262/ap.v4i3.1.247
Miguel, J. L. (Marzo de 2013). Especificación de los requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración. Calidad: Revista mensual de la Asociación Española para la Calidad, 5(1), 8-12. https://doi.org/ISSN 1139-5567
Ministerio de Transporte. (14 de Marzo de 2017). Decreto 431 de 2017. Función Publica. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=80076
Molina Reyes, S., Cervera Cárdenas, J., y Pulido Rojano, A. (2022). Implementación de una metodología para la integración de sistemas de gestión basada en las normas NTC-ISO 14001:2015 y NTC-ISO 45001:2018: Un caso de estudio en el sector de la construcción. Revista chilena de ingeniería, 30(4), 769-779. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052022000400769
Montoya Quintero, D. M., García Marín, J., y Moreno Jimenez, S. J. (2021). Relación entre algunas normas ISO en un modelo conceptual de gestión del conocimiento. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 9(3), 10-22. https://doi.org/10.15649/2346030X.2516
Moreno Parra, P. A., Restrepo Benavidez, B., y Sanchez Martin, P. A. (2020). Integración de las normas NTC ISO 14001:2015, NTC ISO 45001:2018 y NTC ISO 13485:2016 y su alineación a un sistema de gestión integral basado en la GTC 180:2008, en el sector de comercialización para dispositivos médicos en Colombia [tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio de la Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/27994/2020paulamoreno1.pdf?sequence=5yisAllowed=y
Moreno Pino, M. R., Lores Rodríguez, Y. y Caraballo Hechavarría, F. A. (2021). La gestión integrada de calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo con enfoque de liderazgo. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, 3(15), 1-15. https://doi.org/https://doi.org/10.51896/rilcods
Organización Internacional de Estandarización. (2015, 15 de septiembre). Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2015. Organización Internacional de Estandarización. https://www.iso.org/obp/ui/es/#iso:std:iso:9000:ed-4:v1:es
Organización Internacional de Estandarización. (2018a). Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo ISO 45001. ISO 2018. https://ergosourcing.com.co/wp-content/uploads/2018/05/iso-45001-norma-Internacional.pdf
Organización Internacional de Normalización. (2018b). Handbook ISO Uso Integrado de Las Normas del Sistema de Gestión (UINSG). Organización Internacional de Normalización.
Salazar Garces, J. A., Mora Sánchez, N. V., Romero Black, W. E., y Ollague Valarezo, J. K. (2020). Diagnóstico de la aplicación del ciclo PHVA según la ISO 9001:2015 en la empresa INCARPALM. Digital Publisher CEIT, 5(6), 459 - 472. https://doi.org/doi.org/10.33386/593dp.2020.6-1.440
Salazar Prieto, A. L., y Mora Burgos, K. A. (2022). Actualización del sistema integrado de gestión de Gemar S.A.S., bajo las normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018 [tesis de pregrado, Universidad Distrtial Francisco José de Caldas]. Repositorio de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/31411/MoraBurgosKarenAndrea2022.pdf?sequence=5yisAllowed=y
Sanes Angulo, M. E. (2020). Análisis del Impacto de los Sistemas de Calidad Basado en la Norma ISO 9001:2015 para Mejorar el Nivel de Satisfacción del Cliente para las Empresas en el Sector Construcción [tesis de grado, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Unimilitar. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/37951/SanesAnguloMarlonEduardo2021.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Suavita Torres, A. y Caraballo Alfonso, D. I. (2019). Diseño del proceso estrategico en la unidad de negocio NETTIN, bajo los lineamientos de las normas ISO 14001:2015 e ISO 9001:2015 en la organización ESI - Especialistas en servicios integrales en la ciudad de Bogotá [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio de la Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/5fb67731-5f2e-4059-bad0-1d98ae56793d/content
Unterreiner, J., y Gisbert Soler, V. (2019). Pequeñas y medianas empresas y la norma ISO 9001. 3C Tecnología. Glosas de innovación aplicadas a la pyme, 8(3), 84-97. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17993/3ctecno/2019.v8n3e31.84-97
Vélez Holguín, J. R. y Anchundia Loor, A. M. (2022). Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa Asertia Comercial S.A. en base a la Norma ISO 9001:2015. RevistaSinapsis, 2(21), 1-26. https://doi.org/ISSN 1390–9770 , https://doi.org/10.37117/s.v2i21.680
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
SIGNOS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.