Publicado
2024-08-03

Integración de los sistemas de gestión ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018. Caso estudio Intrapauto S.A.S

Integration of ISO 9001:2015 and ISO 45001:2018 management systems. Case study Intrapauto S.A.S

Integração dos sistemas de gestão iso 9001:2015 e iso 45001:2018. Estudo de caso da Intrapauto S.A.S

DOI: https://doi.org/10.15332/24631140.10083
Adiela Alexandra Margffoy Soracá https://orcid.org/0000-0002-0144-0812
Edna Carolina Cipagauta Esquivel https://orcid.org/0000-0001-9982-9350
Angie Ivhonne Fonseca Zapata https://orcid.org/0000-0002-5458-4721
Sonia Milena Forero Ropero https://orcid.org/0000-0001-5178-2346

Resumen (es)

El objetivo de este estudio es integrar de manera eficiente los sistemas de gestión de la calidad y de seguridad y salud en el trabajo, conforme a las normas iso 9001:2015 e iso 45001:2018, en la empresa de transporte Intrapauto S.A.S. La investigación responde a la necesidad de simplificar la documentación, evitar reprocesos y aumentar la competitividad. Se estructuran tres fases metodológicas: diagnóstico organizacional para evaluar el cumplimiento de las normas, selección del método de integración más adecuado y diseño de la integración de los sistemas de gestión. Como resultado, se logra la integración exitosa de ambos sistemas utilizando la metodología Handbook iso. Este enfoque tiene como objetivos mejorar la satisfacción de los clientes y otras partes interesadas, fortalecer la posición competitiva de la empresa en su sector y reducir los costos de implementación.

Palabras clave (es): normas, diseño de sistemas, gestión de calidad, seguridad laboral, estrategias

Resumen (en)

The objective of the study is to structure in an integrated way the quality management and occupational health and safety systems under the iso 9001:2015 and iso 45001:2018 standards applied to the transport company Intrapauto S.A.S, which shows the need to simplify documentation, avoid reprocessing and increase competitiveness; Three methodological phases are formulated, initially an organizational diagnosis is carried out regarding compliance with the requirements of these two standards, subsequently the integration method most in line with the needs of the company is selected and finally the integration of the management systems is designed. As a conclusion, the integration of quality management and occupational health and safety systems was obtained for Intrapauto S.A.S under the iso Handbook methodology, in order to increase the satisfaction of customers and other interested parties, improve the company's position in the sector and reduce implementation costs.

Palabras clave (en): standards, system design, quality management, occupational safety, strategies

Resumen (pt)

O objetivo deste estudo é integrar de forma eficiente os sistemas de gestão da qualidade e de saúde e segurança no trabalho, de acordo com as normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018, na empresa de transportes Intrapauto S.A.S. A investigação responde à necessidade de simplificar a documentação, evitar o reprocessamento e aumentar a competitividade. São estruturadas três fases metodológicas: diagnóstico organizacional para avaliar a conformidade com as normas, seleção do método de integração mais adequado e conceção da integração dos sistemas de gestão. Como resultado, a integração bem sucedida de ambos os sistemas é conseguida utilizando a metodologia ISO Handbook. Esta abordagem visa melhorar a satisfação dos clientes e de outras partes interessadas, reforçar a posição competitiva da empresa no seu sector e reduzir os custos de implementação.

Palabras clave (pt): normas, conceção de sistemas, gestão da qualidade, segurança no trabalho, estratégias
Adiela Alexandra Margffoy Soracá, Universidad de Boyacá

Magíster en Sistemas Integrados de Gestión. Especialista en Sistema Integrados de Gestión QHSE. Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo. Ingeniera Industrial. LOGyCA, Universidad de Boyacá. Tunja, Colombia. Correo electrónico: aamargffoy@uniboyaca.edu.co, aamargffoys@gmail.com 

Edna Carolina Cipagauta Esquivel, Universidad de Boyacá

Magíster en Química. Especialista en Higiene y Salud Ocupacional. Química de Alimentos. Núcleo, Universidad de Boyacá. Tunja, Colombia. Correo electrónico: eccipagauta@uniboyaca.edu.co, carocip79@hotmail.com

Angie Ivhonne Fonseca Zapata, Universidad de Boyacá

Magíster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Corporativa. Especialista en Salud Ocupacional y Protección de Riesgos Laborales. Ingeniera Industrial. LOGyCA, Universidad de Boyacá. Tunja, Colombia. Correo electrónico: aifonseca@uniboyaca.edu.co, aannggiieef@hotmail.com

Sonia Milena Forero Ropero, Universidad de Boyacá

Magíster en Dirección Estratégica. Especialista en Gestión para el Desarrollo Empresarial. Ingeniera Industrial. LOGyCA, Universidad de Boyacá. Tunja, Colombia. Correo electrónico: sonforero@uniboyaca.edu.co, forerosoniamilena@gmail.com

Referencias

Referencias

Arévalo, N., y Molano, J. (2013). De la salud ocupacional a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: más que semántica, una transformación del sistema general de riesgos laborales. Innovar, 23(48), 21-32. https://doi.org/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81828690003

Asociación Española de Normalización y Certificación. (2005). Norma español UNE 66177. AENOR.

Ávila Olaya, M. A., y Morales, M. A. (2019). Innovación de Proceso y de Gestión en un Sistema de Gestión de la Calidad para una Industria de Servicios. Revista Chilena de Economía y Sociedad, 13(1), 36-56. https://rches.utem.cl/wp-content/uploads/sites/8/2019/07/revista-CHES-vol13-n1-2019-Avila-Alfonso.pdf

Becerra López, M. (2019). Dificultades de para integrar Sistemas de Gestión en una Empresa en una empresa de Consultoría de Bogotá D.C. Universidad Nueva Granada. https://doi.org/https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/32023

Cabalé Miranda, E., Rodriguez , y Rodriguez Pérez de Agreda, G. (2020). Sistemas de gestión. Importancia de su integración y vínculo con el desarrollo. Estudios del desarrollo social: Cuba y america latina, 8(1), 18. https://doi.org/ISSN 2308-0132

Cabrera, H. R., Medina León, A., Abad Puente, J., Nogueira Rivera, D., y Nuñez Chaviano, Q. (2015). La integración de Sistemas de Gestión. Ciencias de la Inroemación, 46(3), 3-8. https://doi.org/ISSN:0864-4659

Chiquito Tumbaco, S. L., Loor Alcivar, B. J., y Rodríguez Merchán, S. M. (2018). Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Transición de las OHSAS 18001:2007 a la nueva ISO 45001. Revista Publicando, 3(9), 638-648. https://doi.org/ISSN:1390-9304

Contreras Malavé, S., y Cienfuegos Gayo, S. (2018). Guía para la aplicación de la ISO 45001:2018. AENOR Ediciones (Asociación Española de Normalización). https://doi.org/ISBN:9788481439625

Eraso Insuasty, J., Cipagauta Esquivel, E. C., y Wilches Torres, L. D. (2023). Propuesta de Integración de la ISO/IEC 17025 e ISO 9001 en los laboratorios de la Universidad de Boyacá. Revista Ingeniería Industrial, 8(30), 23-42. https://doi.org/https://doi.org/10.54139/riiant.v8i30.479

Fonseca Sarmiento, J. S. (2021). Análisis de Metodologías para Integración de Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad y Salud en el Trabajo en Procesos de Capacitación y Entrenamiento en Trabajo en Alturas [tesis de pregrado, Universidad de Boyacá]. Repositorio Universidad de Boyacá. https://repositorio.uniboyaca.edu.co/bitstream/handle/uniboyaca/561/Documento_JeimmyShirleyFern%C3 %A1ndezSarmiento-1-78.pdf?sequence=1

Fontalvo Herrera, T. J. (2006). La gestión avanzada de la calidad: metodologías eficaces para el diseño, implementación y mejoramiento de un sistema de gestión de la calidad. Corporación para la gestión del conocimiento ASD 2000. https://doi.org/ISBN 958-33-8953-6

Fontalvo Herrera, T. J., y Vergara Schmalbach, J. C. (2010). La gestión de la calidad en los servicios ISO 9001:2008. Eumed. https://doi.org/ISBN:978-84-693-6481-9

Garzón Rodríguez, D. F. (2019). Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la empresa Concord Sport [tesis de pregrado, Universidad de Santander]. Repositorio de Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/a6dc7a3a-a3b6-4ed1-ab84-e5f2a0505c84/content

Gisbert Soler, V., y Esengeldiev, R. (2015). Sistemas Integrados de Gestión y los Beneficios. 3 Ciencias, 3(4), 246 - 257. https://doi.org/ISSN:2254 – 3376

González Díaz, L. (2021). Propuesta de un sistema integrado de gestión para el proceso de medición del volumen de hidrocarburos [tesis de posgrado, Centro de Tecnología Avanzada]. Centro de Tecnología Avanzada. https://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1020/557/1/GonzalezDiazLorena%20MDGPI%202021.pdf

González Díaz, L. y Negrín carrillo, O. (2021). Propuesta de un sistema integrado de gestión para el proceso de medición del volumen de hidrocarburos. JEEOS, 5(1), 13-38. https://doi.org/10.19136 /Jeeos.a5n1.4544

Guerra Isrrael, A. (2023). Diseño del sistema de gestión por procesos basado en la norma ISO 9001:2015 para el GAD parroquial de Ambuqui [tesis de grado, Universidad Técnica del Norte]. Repositorio de la Universidad Técnica del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/13983/2/04 %20IND%20413 %20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf

Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., y Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa. Revista Cientifica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 4(3), 163-173. https://doi.org/ISSN:2588-073X

Intrapauto S.A.S. (2016). Mapa de procesos Intrapauto S.A.S. Intrapauto S.A.S.

Luna Villamizar, D. E. (2019). Diseño del sistema integrado de gestión de las normas ISO 9001:2015 y la ISO 45001:2018 de los procesos estragtegicos de la camara de comercio de Pamplona Norte de Santander [tesis de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio de la Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/5454/1/Luna_2019_TG.pdf

Mejia Espitia, M. L., Cipagauta Esquivel, E. C. y Wilches Torres, L. D. (2023). Plan de Integración de las normas ISO 9001 e ISO 45001. Caso estudio: Cooperativa de Ahorro y Crédito CANAPRO C.A.C. Tunja. Signos, 15(2), 24. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/24631140.8660

Mena Mejía, S. A., Muyulema Allaica, J. C., Bermeo García, M. V., y Reyes Soriano, F. E. (2022). La norma ISO 45001:2018 y la reducción de accidentabilidad en empresas resilientes. Una revisión sistemática. Alfa Publicaciones, 4(3.1), 187-213. https://doi.org/https://doi.org/10.33262/ap.v4i3.1.247

Miguel, J. L. (Marzo de 2013). Especificación de los requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración. Calidad: Revista mensual de la Asociación Española para la Calidad, 5(1), 8-12. https://doi.org/ISSN 1139-5567

Ministerio de Transporte. (14 de Marzo de 2017). Decreto 431 de 2017. Función Publica. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=80076

Molina Reyes, S., Cervera Cárdenas, J., y Pulido Rojano, A. (2022). Implementación de una metodología para la integración de sistemas de gestión basada en las normas NTC-ISO 14001:2015 y NTC-ISO 45001:2018: Un caso de estudio en el sector de la construcción. Revista chilena de ingeniería, 30(4), 769-779. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052022000400769

Montoya Quintero, D. M., García Marín, J., y Moreno Jimenez, S. J. (2021). Relación entre algunas normas ISO en un modelo conceptual de gestión del conocimiento. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 9(3), 10-22. https://doi.org/10.15649/2346030X.2516

Moreno Parra, P. A., Restrepo Benavidez, B., y Sanchez Martin, P. A. (2020). Integración de las normas NTC ISO 14001:2015, NTC ISO 45001:2018 y NTC ISO 13485:2016 y su alineación a un sistema de gestión integral basado en la GTC 180:2008, en el sector de comercialización para dispositivos médicos en Colombia [tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio de la Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/27994/2020paulamoreno1.pdf?sequence=5yisAllowed=y

Moreno Pino, M. R., Lores Rodríguez, Y. y Caraballo Hechavarría, F. A. (2021). La gestión integrada de calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo con enfoque de liderazgo. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, 3(15), 1-15. https://doi.org/https://doi.org/10.51896/rilcods

Organización Internacional de Estandarización. (2015, 15 de septiembre). Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2015. Organización Internacional de Estandarización. https://www.iso.org/obp/ui/es/#iso:std:iso:9000:ed-4:v1:es

Organización Internacional de Estandarización. (2018a). Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo ISO 45001. ISO 2018. https://ergosourcing.com.co/wp-content/uploads/2018/05/iso-45001-norma-Internacional.pdf

Organización Internacional de Normalización. (2018b). Handbook ISO Uso Integrado de Las Normas del Sistema de Gestión (UINSG). Organización Internacional de Normalización.

Salazar Garces, J. A., Mora Sánchez, N. V., Romero Black, W. E., y Ollague Valarezo, J. K. (2020). Diagnóstico de la aplicación del ciclo PHVA según la ISO 9001:2015 en la empresa INCARPALM. Digital Publisher CEIT, 5(6), 459 - 472. https://doi.org/doi.org/10.33386/593dp.2020.6-1.440

Salazar Prieto, A. L., y Mora Burgos, K. A. (2022). Actualización del sistema integrado de gestión de Gemar S.A.S., bajo las normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018 [tesis de pregrado, Universidad Distrtial Francisco José de Caldas]. Repositorio de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/31411/MoraBurgosKarenAndrea2022.pdf?sequence=5yisAllowed=y

Sanes Angulo, M. E. (2020). Análisis del Impacto de los Sistemas de Calidad Basado en la Norma ISO 9001:2015 para Mejorar el Nivel de Satisfacción del Cliente para las Empresas en el Sector Construcción [tesis de grado, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Unimilitar. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/37951/SanesAnguloMarlonEduardo2021.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Suavita Torres, A. y Caraballo Alfonso, D. I. (2019). Diseño del proceso estrategico en la unidad de negocio NETTIN, bajo los lineamientos de las normas ISO 14001:2015 e ISO 9001:2015 en la organización ESI - Especialistas en servicios integrales en la ciudad de Bogotá [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio de la Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/5fb67731-5f2e-4059-bad0-1d98ae56793d/content

Unterreiner, J., y Gisbert Soler, V. (2019). Pequeñas y medianas empresas y la norma ISO 9001. 3C Tecnología. Glosas de innovación aplicadas a la pyme, 8(3), 84-97. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17993/3ctecno/2019.v8n3e31.84-97

Vélez Holguín, J. R. y Anchundia Loor, A. M. (2022). Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa Asertia Comercial S.A. en base a la Norma ISO 9001:2015. RevistaSinapsis, 2(21), 1-26. https://doi.org/ISSN 1390–9770 , https://doi.org/10.37117/s.v2i21.680

Dimensions

PlumX

Visitas

196

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Margffoy Soracá, A. A., Cipagauta Esquivel, E. C., Fonseca Zapata, A. I., & Forero Ropero, S. M. (2024). Integración de los sistemas de gestión ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018. Caso estudio Intrapauto S.A.S. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 16(2), 163-181. https://doi.org/10.15332/24631140.10083

Artículos más leídos del mismo autor/a