La gestión del conocimiento y su aporte a la competitividad en las organizaciones: revisión sistemática de literatura
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
gestión del conocimiento, competitividad, pymes, innovación, capital intelectual
Andreu, R. (2016). Gestión del conocimiento y competitividad. Navarra, España: Ediciones Universidad de Navarra, S. A.
Arellano, M. (2015). Gestión del conocimiento como estrategia para lograr ventajas competitivas en las organizaciones petroleras. Revista Científica Ciencias Humanas, 30(10), 31-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/709/70932870004.pdf.
Bedoya Dorado, C. (2015). Gestión del conocimiento en el tercer sector: de la competitividad a la eficiencia organizacional. Entramado, 11(2), 94-111. Recuperado de http://revistasojs.unilibrecali.edu. co/index.php/entramado/article/viewFile/619/786
Bernal Torres, C. A., Fracica Naranjo, G., y Frost González, J. S. (2012). Análisis de la relación entre la innovación y la gestión del conocimiento con la competitividad empresarial en una muestra de empresas en la ciudad de Bogotá. Estudios Gerenciales: Journal of Management and Economics for Iberoamerica, 28, 303-315. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-AnalisisDeLaRelacionEntreLaInnovacionYLaGestionDel-5444934.pdf
Castillo, M., y D’Vicente, Y. (2009). Gestión del conocimiento y competitividad en el área de investigación y producción de los colegios e institutos universitarios privados de Maracaibo, Venezuela. Clío América, 3(6), 165-182. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/389-1-918-1-10-20140131.pdf
Cepeda-Carrión, I., Martelo-Landróguez, S., LealRodríguez, A. L., y Leal-Millán, A. (2017). Critical processes of knowledge management: An approach toward the creation of customer value. European Research on Management and Business Economics, 23(1), 1-7. Recuperado de https:// ac.els-cdn.com/S2444883416300092/1-s2.0S2444883416300092-main.pdf?_tid=312c1111f92c-4b53-adcd-79a2bdbc7310&acdnat=1531097 227_1eb91c97209e6699c5485bfda44687c0
Chalhoub, M. (2009). Employee growth and development through knowledge management in the global environment: effects on the competitiveness of firms in a multinational context. Journal of Knowledge Globalization, 2(2).
Christer Olsson, J. O., y Acevedo Tabares, J. C. (2015). El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 14(27), 201-215. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4915/491548261011.pdf
Clemenza, C., Ferrer, J., y Pelekais, C. (2005). La calidad como elemento competitivo en las universidades. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 6(14), 55-86. Recuperado de file:///C:/ Users/Usuario/Downloads/art%C3%ADculo_redalyc_170118766004.pdf
Contreras-Medina, D. I., y Díaz-Nieto, E. S. (2014). La gestión del conocimiento factor clave de competitividad. Un estudio de los modelos y paradigmas. Contribuciones a la Economía, (Abril 2014). Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2014/2/ conocimiento-competitividad.html
Chumjit, S. (2012). Knowledge management in higher education in Thailand (tesis de doctorado). The University of Texas at Arlintong, Texas, EE. UU.
De Cuffa, D., Rojo, C. A., y Maccari, E. A. (2015). Knowledge management in a competitive scenario of an information technology company. International Journal of Innovation, 3(1), 17-34. Recuperado de http://www.journaliji.org/index.php/iji/ article/viewFile/69/pdf_24
Díaz, L. V. (2007). Gestión del conocimiento y del capital intelectual: una forma de migrar hacia empresas innovadoras, productivas y competitivas. Revista Escuela de Administración de Negocios, (61), 39-68. Recuperado de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/ viewFile/415/409
El-Kot, G., y Gamal, D. (2011). How does knowledge management drive competitiveness in Egyptian software companies? Review of Management, 1(4), 56-76. Recuperado de http://papers.aast.edu/ staffpdf/24575_7_79_Review%20of%20Management,%20Vol.%201,%20No.%204,%20December%202011.pdf#page=56
Galvis Lista, E., y Sánchez Torres, M. (2014). Revisión sistemática de literatura sobre procesos de gestión de conocimiento. Revista Tecnología Informática, 13(37), 45-67. Recuperado de file:///C:/Users/ Usuario/Downloads/4691-Texto%20del%20art% C3%ADculo-21584-1-10-20150320.pdf
Gómez Díaz, M. R., Demuner Flores, M. R., Gómez Díaz, A. E., y Arriaga Tapia, R. (2014). Gestión del conocimiento en pymes, una exploración.
Vestigium Ire, 6(1), 19-25. Recuperado de file:///C:/ Users/Usuario/Downloads/785-2356-1-PB.pdf
Hernández, A., Marulanda, C. E., y López, M. (2014). Análisis de capacidades de gestión del conocimiento para la competitividad de pymes en Colombia. Información tecnológica, 25(2), 111-122.
Jasimuddin, S. M., y Naqshbandi, M. M. (2018). Knowledge-oriented leadership and open innovation: Role of knowledge management capability in France-based multinationals. International Business Review, 27(3), 701-713. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/2018IBR.pdf
Larios Gómez, E. (2016). La gestión de la competitividad en la mipyme mexicana: diagnóstico empírico desde la gestión del conocimiento. Revista de Administração da Unimep, 14(2), 177209. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/2737/273746863008.pdf
Locke, L. (2010). Reading and Understanding Research. Washington D. C.: SAGE Publications.
Madhoushi, M., y Sadati, A. (2010). Knowledge management, antecedent of organizational innovation and competitiveness. In Proceedings of the European Conference on Intellectual Capital (pp. 391-398). Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Neagu_Ana_Maria/publication/284593746_Knowledge_Dynamics_the_Learning_Cycle_and_Intellectual_Capital_A_Basic_Framework_for_Knowledge_Internalization/links/56554de908aeafc2aabc46b4/ Knowledge-Dynamics-the-Learning-Cycle-andIntellectual-Capital-A-Basic-Framework-forKnowledge-Internalization.pdf#page=411
Majors, I. (2010). ICT and knowledge management models for promotion of SME’s competitiveness.
The International Journal of Technology, Knowledge and Society, 6(3), 173-184.
Marulanda Echeverry, C. E., López Trujillo, M., y Mejía Giraldo, M. (2013). Análisis de la gestión del conocimiento en pymes de Colombia. Gerencia Tecnológica Informática, 12(33), 33-44. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ Dialnet-AnalisisDeLaGestionDelConocimientoEnPYMESDeColombi-4546794.pdf
Marulanda Echeverry, C. E., y López Trujillo, M. (2013). La gestión del conocimiento en las pymes de Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(38), 158-170. Recuperado de file:///C:/ Users/Usuario/Downloads/411-2034-1-PB.pdf
Marulanda, C., López, M., y López, F. (2016). La cultura organizacional y las competencias para la gestión del conocimiento en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Colombia. Información tecnológica, 27(6), 03-10.
Mayorga Salamanca, P. I., Sánchez Gutiérrez, J., y González Uribe, E. G. (2016). Efectos de las estrategias de la gestión del conocimiento en la competitividad de las pymes. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 9(1), 17281749. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/ Downloads/96-2373-1-PB.pdf
Meihami, B., y Meihami, H. (2014). Knowledge Management a way to gain a competitive advantage in firms (evidence of manufacturing companies). International Letters of Social and Humanistic Sciences, 14(3), 80-91. Recuperado de file:///C:/Users/ Usuario/Downloads/article_176912.pdf
Mihi Ramírez, A. (2008). Un análisis de la gestión de la calidad total y de la gestión del conocimiento como fuente de ventajas competitivas. Universidad & Empresa, 10(14), 163-177. Recuperado de file:///C:/ Users/Usuario/Downloads/1051-3819-1-PB.pdf
Montejano, S. (2016). La competitividad y su relación con la gestión del conocimiento y el mercado global. Guadalajara, México: Editorial Universidad de Guadalajara.
Mráček, P., y Mucha, M. (2013). Advergaming: Application of
knowledge in the process of the competitive advantage improvement. Trends Economics and Management, 5(8), 139-147. Recuperado de https://trends.fbm.vutbr.cz/index.php/trends/ article/viewFile/125/111
Osorno Balbín, A., Oquendo Gómez, E. M., Monsalve Trujillo, I. I., y Martínez Gómez, J. (2016). Gestión del conocimiento, innovación para el crecimiento empresarial. Science of Human Action, 1(1), 104-116. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/ Downloads/1917-7560-6-PB.pdf
Peña Vargas, L. H., Vega Durán, C. A., y Castellanos Méndez, J. G. (2016). Innovación y gestión del conocimiento para el incremento de la productividad empresarial. Memorias, 14(26). 93-110. DOI: http:// dx.doi.org/10.16925/me.v14i26.1571. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/1571-44141-PB.pdf
Pérez-López, S., y Junquera, B. (2013). The relation between IT competency and knowledge management processes and its mediators. Tourism & Management Studies, 9(1), 109-115. Recuperado de https://tmstudies.net/index.php/ectms/article/ viewFile/555/951
Quintero Ramírez, Á. (2003). El aprendizaje en la empresa: la nueva ventaja competitiva. Educación y educadores, 6(1), 127-139. Recuperado de file:///C:/ Users/Usuario/Downloads/531-2247-1-PB.pdf
Rahimli, A. (2012). Knowledge management and competitive advantage. Information and Knowledge Management, 2(7), 37-43. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/30312949/Knowledge_Management_and_Competitive_Advantage.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1531108722&Signature=cXWCPkeWmuC1hLMApQ64nHRgX78%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DIISTE_November_Issue._High_Impact_Factor.pdf
Ravitch, S. (2016). How Conceptual Frameworks Guide Research. Washington D. C.: SAGE Publications.
Sáiz, L., Manzanedo, M. Á., del Olmo, R., y Alcalde, R. (2009). La contribución de la gestión del conocimiento a la competitividad de la empresa. Su estudio en las pymes de Castilla y León. En XIII Congreso de Ingeniería de Organización (pp. 1730-1736). Barcelona-Terrassa, España. Recuperado de http://adingor.es/congresos/web/uploads/ cio/cio2009/1730-1736.pdf
Sánchez Manchola, I. D. (2008). Los estilos de dirección y liderazgo: propuesta de un modelo de caracterización y análisis. Pensamiento & Gestión, (25), 1-39. Recuperado de http://www.scielo.org. co/pdf/pege/n25/n25a02.pdf
Sánchez Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), 53-64. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/ Downloads/Dialnet-ComoRealizarUnaRevisionSistematicaYUnMetaanalisis-3316651.pdf
Sánchez, J. (2016). La gestión del conocimiento y la competitividad en las pymes. Guadalajara, México: Editorial Universidad de Guadalajara.
Sedziuviene, N., y Vveinhardt, J. (2010). Competitiveness and innovations: role of knowledge management at a knowledge organization. Engineering Economics, 21(5). 525-536. Recuperado de http://www.inzeko.ktu.lt/index.php/EE/article/viewFile/11716/6385
Shujahat, M., Sousa, M. J., Hussain, S., Nawaz, F., Wang, M., y Umer, M. (2017). Translating the impact of knowledge management processes into knowledge-based innovation: The neglected and mediating role of knowledge-worker productivity. Journal of Business Research.
Silva, R., Leal, C., Marques, C. S., y Ferreira, J. (2017, March). The Strategic Knowledge Management, Innovation and Competitiveness: A Bibliometric Analysis. In ECIC 2017-9th European Conference on Intellectual Capital (pp. 303-311). Academic Conferences and publishing limited.
Sukmawati, S. (2015). A knowledge management strategy to achieve organisation competitiveness. International Journal of Scientific & Technology Research, 4(8), 334-339.
Tanascovici, M., y Hagiu, A. (2013). Competitive intelligence in the knowledge-based organisation. Network Intelligence Studies, 1, 44-53. Recuperado de http://seaopenresearch.eu/Journals/articles/NI S_1_5.pdf
Tinoco Gómez, O. R., Salas Bacalla, J. A., y Tinoco Ángeles, F. E. (2014). Gestión del conocimiento y su incidencia en la competitividad empresarial de las mypes del sector textil y de confecciones en Lima Metropolitana. Theorēma – UNMSM, 1(1), 161-170. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/11949-41663-1-PB.pdf
Topete Barrera, C., Bustos Farías, E., y Bustillos Ramos, E. S. (2012). Gestión del conocimiento para promover la productividad académica de los institutos tecnológicos en la sociedad del conocimiento. Sinéctica, (38), 1-15. Recuperado de http:// www.scielo.org.mx/pdf/sine/n38/n38a5.pdf
Vásquez Ávila, G., Guerrero Herrera, J. F., y Núñez Moreno, T. E. (2014). Gestión de conocimiento, capital intelectual y competitividad en pymes manufactureras en México. Retos, 4(7), 29-43. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/ Downloads/98-Texto%20del%20art%C3%AD culo-187-1-10-20150605.pdf
Vizcaíno, A. (2016). La competitividad y su relación con la gestión del conocimiento y el mercado global. Guadalajara, México: Editorial Universidad de Guadalajara.
Voronov, V., y Lavrinenko, O. (2014). Knowledge management and the incresase of SME competitiveness: a case study. Baltic Region, 3(21), 22-32. Recuperado de https://cyberleninka.ru/article/n/ knowledge-management-and-the-incresase-ofsme-competitiveness-a-case-study.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
SIGNOS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.