Efectos de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo el modelo NTC-ISO 9001 en la Gestión del Recurso Humano
Effects of the implementation of the Quality Management System under the lNTC-ISO 9001 model in Human Resource Managementt
Resumo (pt)
La calidad de los bienes y servicios y la fidelidad de los clientes que toda organización pública o privada, industrial o de servicios busca, depende en gran medida del compromiso real de las personas que integran la organización. El presente artículo realiza un aporte analítico sobre la realidad organizacional después de la certificación con ISO 9001, identificando los efectos que la implementación de un sistema de gestión de la calidad produce en lo referente al desarrollo de las competencias de las personas y en el modelo de gestión del talento humano, así como su contribución a la evaluación de la eficacia del propio sistema de gestión de la calidad.
A partir de la serie de normas ISO 9000 se definieron siete categorías para estudiar los efectos que sobre el recurso humano ha podido ejercer la implementación del sistema de gestión de la calidad: gestión directiva; participación del personal; gestión documental; ambiente de trabajo; desempeño del personal basado en competencias; comunicación y Mejora continua. A partir de dichas categorías se elaboraron instrumentos de indagación, los cuales se aplicaron en el sector educativo.
Como resultado de la investigación se encontró que la formación y la capacitación, articuladas a las necesidades reales de la organización, son un efecto positivo derivado de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad; asimismo se encuentra que se ha despertado conciencia en todos los niveles de la organización acerca de la importancia que tiene la documentación de las actividades y sobre la posibilidad que existe de mejorar siempre el trabajo que se realiza. No se encuentran efectos visibles sobre la efectividad de los procesos de comunicación interna, por lo cual se considera que se deben replantear los métodos utilizados durante la implementación para abordar este aspecto.
Resumo (en)
The quality of goods and services and customer lo- yalty upon which any public or private organization, industrial or search for services, depends largely on the real commitment of the people within the orga- nization. This article makes an analytical contribution to organizational reality subsequent to the ISO 9001 certification, identifying the effects that the imple- mentation of quality management cause in relation to the development of the skills of the people and in the talent management model and its contribution to the evaluation of the effectiveness of that system of quality management.
Based on the series of ISO 9000 norms seven catego- ries were defined to study the effects on the human resource exercised by the system of the implemen- tation of quality management: Managing directors; Involvement of people; Management documentary work environment; Performance competency-based staff, communication and continuous improvement. From these categories tools of inquiry were develo- ped which were implemented in the education sector. As a result of the investigation it was found that for- mation and training, linked to the real needs of the organization, are a great positive effect that has left the implementation of a system of quality management, and likewise has raised awareness about the importan- ce of documentation and the possibility to always im- prove the work done. There is no visible impact on the effectiveness of internal communication processes, so we must rethink the methods used during deployment to address this issue.
Referências
ALLES, Martha Alicia. Desarrollo del talento huma- no: basado en competencias. Ediciones Granica, p. 29. Publicado en la base 2009. Disponible en biblioteca virtual USTA.
ARANA LANDÍN, Germán, LÓPEZ RUIZ, Francisco. ISO 9000 y rentabilidad empresarial: un estudio empírico en las empresas vascas. II Con- ferencia de Ingeniería de Organización. Vigo. 5 y 6 de septiembre, 2002, p. 44.
CENTRO NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD -CNP. Impacto de la certificación de sistemas de gestión de calidad en las empresas colombianas. ICONTEC, 2005. Disponible en internet http:// www.icontec.org/BancoMedios/Imagenes/impac- to%20sgc%20en%20colombia.pdf
GTC 200:2005. Guía para la implementación de la Norma ISO 9001 en establecimientos de educación formal en los niveles de preescolar, básica, media y en establecimientos de educación no formal. p. 30.
INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. The ISO survey, 2008.
ISO 9000:2005. Términos y definiciones.
ISO 9001:2008. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.
ISO 10015:2003. Gestión de la calidad. Directrices para la formación. p. 2.
LAFRANCESCO. Giovanni M. Acreditación de los centros educativos. Autoevaluación y autorregulación. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio, 2004, pp. 113-117.
McCLELLAND, D. Citado por ALLES, Martha. Diccionario de preguntas. Gestión por competencias. Buenos Aires: Ediciones Granica, 2006, p. 20.
PAZMIÑO CRUZATTI, Iván. Tiempo de investigar, Investigación Científica 1: Cómo hacer una tesis de grado. Ecuador: Editeka Ediciones, 2008, p. 27.
RIVERO AMADOR, Soleidy. La gestión del conocimiento y el factor humano: pasos para equilibrar sus funciones en el logro del aprendizaje organizacional. Argentina: El Cid, 2008, p. 6.
VÁSQUEZ, Jenifer. La evolución y bases conceptuales de la calidad en las organizaciones y su impacto en la educación superior. Cuba: Editorial Universitaria, 2010, pp. 5-6.
Como Citar
Licença
Os autores possuem os direitos sobre os artigos e, portanto, têm a liberdade de dividir, copiar, distribuir, executar e comunicar publicamente a obra sob as seguintes condições:
Reconhecer os créditos da obra da forma detalhada pelo autor ou licenciante (mas não de uma forma que possa sugerir que tem seu suporte ou que suportam o uso feito da sua obra).
SIGNOS está com uma licença Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
A Universidad Santo Tomás conserva os direitos patrimoniais (copyright) das obras publicadas, favorecendo e permitindo a sua reutilização sob a licença acima indicada.