Publicado
2010-07-01

Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior

Contribution of the Systemic Approach of the NTC-ISO 9001 Management Quality Model to the Model of Institutional Accreditation in Private Top Education Institutions

DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2010.0002.02
Ximena Lucía Pedraza Nájar

Resumen (es)

La educación ha sido el eje conductor de la consolidación de la sociedad, y las actuales dinámicas y tendencias del desarrollo exigen a las organizaciones e instituciones del mundo eficacia y competitividad, lo que a su vez plantea a la educación el reto de asumir procesos de formación de alta calidad, para favorecer el desarrollo de competencias básicas, personales y profesionales a quienes acceden al sistema educativo. Esta investigación propone un modelo para la acreditación de alta calidad de las instituciones privadas de educación superior que complemente, en doble vía, los elementos del sistema de acreditación institucional del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, con el enfoque sistémico del Sistema de Gestión de la Calidad de la NTC-ISO 9001.

Para su desarrollo se utilizó la investigación evaluativa y el modelo CIPP como metodología, la cual implicó el uso de encuestas con preguntas abiertas en cuatro instituciones de educación superior del sector privado, que se encuentran acreditadas institucionalmente y que han adelantado procesos de implantación y certificación con ISO 9001. También participaron en la investigación el CNA, como institución que entrega el reconocimiento a la acreditación institucional, y el ICONTEC, como organismo normalizador y de certificación de Colombia. De esta manera se identificaron los beneficios y dificultades de la complementariedad de modelos.  

Palabras clave (es): acreditación, calidad, certificación, educación superior, enfoque sistémico, gestión, IES, ISO 9001

Resumen (en)

Education has been the driving consolidation force of society, and the current dynamics and trends of development call for organizations’ and institutions' worldwide efficiency and competitiveness, which in turn raises the challenge for education to offer processes of high quality to encourage the development of basic skills, personal and professional, to those entering the education system. This research proposes a model for high quality accreditation of private higher education institutions to supplement in a two-way relation, the elements of the institutional accreditation of the National Council for Accreditation of Colombia with the systemic approach of the System of Quality Management NTC-ISO 9001. For its development, evaluation research was used and so was the CIPP model as a methodology, which involved the use of surveys with open questions in four institutions of higher education in the private sector. These are accredited institutions who have advanced implementation processes and ISO certification 9001. Also participating in the research is the ANC, an institution that provides recognition of institutional accreditation, and ICONTEC, organism responsible of certification and standards in Colombia. In this manner, the benefits and difficulties of the complementarity of models were identified.
Palabras clave (en): accreditation, quality, certification, higher education, systemic approach, management, IES, ISO 9001.
Ximena Lucía Pedraza Nájar, Convenio USTA-ICONTEC
Microbióloga Industrial. Magíster en Calidad y Gestión Integral. Corporación para la Administración y el Desarrollo Socioeducativo.

Referencias

ARNAL, Justo; DEL RINCÓN, Delio y LATORRE, Antonio. Investigación Educativa: Fundamentos y metodología. Barcelona : Editorial Labor, 1994, p. 210 y 223.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA. Página principal. Disponible en: http://www.acac.org.co/index.shtml?s=b&x=5

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 30 (28, diciembre de 1992). Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior y se identifican los fundamentos de la educación superior. Bogotá D.C., 1992, p. 1 - 26. Consultada el 6 de noviembre de 2010 en: http://www.cna. gov.co/cont/legislacion/index.htm

COLOMBIA. CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Evolución de la acreditación en Colombia. Consultado el 6 de noviembre de 2010 en http://www.cna.gov.co/1741/article-186348.html

COLOMBIA. CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Estadísticas e indicadores. Última Actualización: 11 de junio de 2010. Consultado el 6 de noviembre de 2010 en http://www.cna.gov. co/1741/article-188924.html

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. CNA. Lineamientos para la acreditación de programas. Bogotá D.C. : Corcas Editores, 2009, p. 34.

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resumen de indicadores de educación superior. Consultado el 6 de noviembre de 2010 en http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-212350.html

GÓMEZ POLOCHE, Arturo y VALLEJO FRANCO, Walter. Compatibilidad entre el modelo de acreditación institucional y el sistema de gestión de la calidad en las instituciones de educación superior. Trabajo de grado Magíster en Calidad y Gestión Integral. Bogotá D.C. Convenio de cooperación académica USTA – ICONTEC. Facultad de Ingeniería Mecánica, 2009, p. 97.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de la calidad: Requisitos. NTC - ISO 9001 (numeral 8.2.3). Bogotá D.C.: El Instituto, 2008, p. 29.

MÉNDEZ, Carlos Eduardo. Transformación cultural en las organizaciones, un modelo para la gestión del cambio. Bogotá D.C. : Limusa Noriega Editores, 2006, p. 114.

Dimensions

PlumX

Visitas

1059

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Pedraza Nájar, X. L. (2010). Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 2(2), 27-41. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2010.0002.02