Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior

Autores/as

  • Ximena Lucía Pedraza Nájar Convenio USTA-ICONTEC

DOI:

https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2010.0002.02

Palabras clave:

acreditación, calidad, certificación, educación superior, enfoque sistémico, gestión, IES, ISO 9001

Resumen

La educación ha sido el eje conductor de la consolidación de la sociedad, y las actuales dinámicas y tendencias del desarrollo exigen a las organizaciones e instituciones del mundo eficacia y competitividad, lo que a su vez plantea a la educación el reto de asumir procesos de formación de alta calidad, para favorecer el desarrollo de competencias básicas, personales y profesionales a quienes acceden al sistema educativo. Esta investigación propone un modelo para la acreditación de alta calidad de las instituciones privadas de educación superior que complemente, en doble vía, los elementos del sistema de acreditación institucional del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, con el enfoque sistémico del Sistema de Gestión de la Calidad de la NTC-ISO 9001.Para su desarrollo se utilizó la investigación evaluativa y el modelo CIPP como metodología, la cual implicó el uso de encuestas con preguntas abiertas en cuatro instituciones de educación superior del sector privado, que se encuentran acreditadas institucionalmente y que han adelantado procesos de implantación y certificación con ISO 9001. También participaron en la investigación el CNA, como institución que entrega el reconocimiento a la acreditación institucional, y el ICONTEC, como organismo normalizador y de certificación de Colombia. De esta manera se identificaron los beneficios y dificultades de la complementariedad de modelos.  

Biografía del autor/a

Ximena Lucía Pedraza Nájar, Convenio USTA-ICONTEC

Microbióloga Industrial. Magíster en Calidad y Gestión Integral. Corporación para la Administración y el Desarrollo Socioeducativo.

Citas

ARNAL, Justo; DEL RINCÓN, Delio y LATORRE, Antonio. Investigación Educativa: Fundamentos y metodología. Barcelona : Editorial Labor, 1994, p. 210 y 223.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA. Página principal. Disponible en: http://www.acac.org.co/index.shtml?s=b&x=5

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 30 (28, diciembre de 1992). Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior y se identifican los fundamentos de la educación superior. Bogotá D.C., 1992, p. 1 - 26. Consultada el 6 de noviembre de 2010 en: http://www.cna. gov.co/cont/legislacion/index.htm

COLOMBIA. CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Evolución de la acreditación en Colombia. Consultado el 6 de noviembre de 2010 en http://www.cna.gov.co/1741/article-186348.html

COLOMBIA. CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Estadísticas e indicadores. Última Actualización: 11 de junio de 2010. Consultado el 6 de noviembre de 2010 en http://www.cna.gov. co/1741/article-188924.html

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. CNA. Lineamientos para la acreditación de programas. Bogotá D.C. : Corcas Editores, 2009, p. 34.

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resumen de indicadores de educación superior. Consultado el 6 de noviembre de 2010 en http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-212350.html

GÓMEZ POLOCHE, Arturo y VALLEJO FRANCO, Walter. Compatibilidad entre el modelo de acreditación institucional y el sistema de gestión de la calidad en las instituciones de educación superior. Trabajo de grado Magíster en Calidad y Gestión Integral. Bogotá D.C. Convenio de cooperación académica USTA – ICONTEC. Facultad de Ingeniería Mecánica, 2009, p. 97.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de la calidad: Requisitos. NTC - ISO 9001 (numeral 8.2.3). Bogotá D.C.: El Instituto, 2008, p. 29.

MÉNDEZ, Carlos Eduardo. Transformación cultural en las organizaciones, un modelo para la gestión del cambio. Bogotá D.C. : Limusa Noriega Editores, 2006, p. 114.

Descargas

Publicado

2010-07-01

Cómo citar

Pedraza Nájar, X. L. (2010). Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 2(2), 27–41. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2010.0002.02

Número

Sección

Artículos de Investigación