La toma de conciencia del personal frente al sistema de gestión de la calidad en tres organizaciones del sector público colombiano

Autores/as

  • Fanny Sabogal Agudelo
  • Yazmin Pedraza Londoño
  • Yuber Liliana Rodríguez-Rojas

DOI:

https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2015.0001.04

Palabras clave:

calidad, cultura organizacional, sistema de gestión de la calidad, toma de conciencia

Resumen

Los sistemas de gestión de la calidad son instrumentos que permiten a las organizaciones mejorar la prestación de los servicios y la satisfacción de los usuarios; para lograrlo, se requiere que las personas tomen conciencia sobre su contribución al logro de los objetivos de la calidad, sin embargo, este aspecto ha sido poco estudiado. Esta investigación analiza la toma de conciencia por parte del personal frente al sistema de gestión de la calidad en tres Secretarías de Educación de Cundinamarca. Se realiza un estudio mixto que incluye la percepción del personal sobre la toma de conciencia frente al sistema de gestión de la calidad y se evalúa el nivel de madurez de la gestión por medio de la guía de autoevaluación propuesta en la norma técnica NTC ISO 9004:2010. Se efectuaron 18 entrevistas semiestructuradas al personal, procesadas por medio del software ATLAS Ti, usando la estrategia de análisis de contenido. Se concluye que las principales causas de la falta de toma de conciencia del personal en las Secretarías de Educación son la inadecuada planificación, la falta de liderazgo, las competencias del personal, las fallas en la comunicación y una cultura organizacional no orientada a la calidad.

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Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Sabogal Agudelo, F., Pedraza Londoño, Y., & Rodríguez-Rojas, Y. L. (2015). La toma de conciencia del personal frente al sistema de gestión de la calidad en tres organizaciones del sector público colombiano. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 7(1), 63–78. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2015.0001.04

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