##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisco de Paula Santander Benavides

Resumen

La implementación de un modelo de gestión de la calidad como ISO 9001 o NTCGP 1000 desarrolla capacidades institucionales para entender y responder en forma consistente a las expectativas de un grupo de interés clave para las organizaciones, como lo son sus clientes. Se plantea la posibilidad entonces de que esas capacidades ya desarrolladas se puedan utilizar para gestionar las relaciones de una organización con otras de sus partes interesadas, como las que se plantean en la Guía sobre Responsabilidad Social GTC 180 desde un punto de vista que considera a la responsabilidad social como una frontera ampliada de la gestión de la calidad.La presente investigación explora las posibilidades de articulación entre el sistema de gestión de la calidad implementado en municipios colombianos del departamento del Valle del Cauca bajo el modelo NTCGP 1000 y el modelo de responsabilidad social colombiano GTC 180, a partir de las capacidades desarrolladas en la implementación del sistema de gestión de la calidad.Para ello se utilizó el método de investigación descriptiva determinando los principios, los elementos y las prácticas que puedan contribuir a la articulación y facilitar la implementación de la responsabilidad social en los municipios, a partir de la identificación de los elementos de convergencia, divergencia y complementariedad en los planteamientos de estas dos normas.Se determinó la percepción de la población interna y externa de los municipios incluidos en el estudio, para obtener información sobre la forma como opera el sistema de gestión de la calidad y sobre su conocimiento de diversos aspectos de la responsabilidad social.Finalmente, se elaboró una propuesta metodológica para la implementación de la responsabilidad social, con base en la guía GCT 180, en los municipios que tengan implementado un sistema de gestión de la calidad con base en la NTCGP 1000. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Gobierno local, gestión pública, sistema de gestión de la calidad, responsabilidad social, partes interesadas

Referencias
ALONSO, Victoria y BLANCO, Hernán. Chile frente a la elaboración de una norma ISO sobre responsabilidad social. En: Revista Ambiente y Desarrollo, CIPMA. Vol. 20, .No. 3 (marzo, 2005); pp. 98-105.

CORTINA, Adela. Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial. 2a. ed. Madrid: Editorial Trotta, S.A. Sagasta, 33, 28004, 1996. (Colección Estructuras y Procesos. Serie Filosofía). ISBN: 84-8164-013-1.

DOUGNAC, Fernando. La moral es el fundamento de la responsabilidad social. En: Revista Ambiente y Desarrollo, CIPMA. Vol. 21, No 1 (marzo, 2005); pp. 108-110.

FRIEDMAN M., A. Friedman doctrine: the social responsability of bussines si to increase its profits. En: New York Times Magazine. (13 de septiembre, 1970); p. 126.

FUENTES, J. et ál. Alternativas de cumplimiento de responsabilidad social corporativa en gestión de recursos humanos. En: Universia Business Review. Actualidad Económica, tercer trimestre, 2005. ISSN 1698-5117.

GAETE Q., Ricardo. Aplicaciones de la responsabilidad social a la nueva gestión pública. En: Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal; Vol. 8, Issue 11 (2008); pp. 35-61.

GARAVITO, C. Responsabilidad social empresarial y mercado de trabajo. Economía. Vol. XXXI, No. 61 (enero-junio, 2008); pp. 81-104. ISSN 0254-4415.

HERRERA, Wilson. Régimen municipal en Colombia (continuación del tema sobre organización territorial). En: Revista de Derecho. Universidad del Norte. Vol. 18 (agosto, 2002); pp. 214-227.

HURTADO, Federico et ál. Gestión y auditoría de la calidad para organizaciones públicas. Norma NTCGP1000:2004 conforme a la Ley 872 de 2003. 1a. ed. Editorial Universidad de Antioquia, Grupo Regional ISO, Facultad de Ingeniería, 2005. 240 p. ISBN 958–655-909-3.

IBÁÑEZ, J. Perspectivas de la investigación social: el diseño en las tres perspectivas. En: GARCÍA FERRANDO, M., IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. 2 ed., 1 reimp., Madrid: Alianza Universidad Textos, 1996.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN (ICONTEC) – Centro Nacional de Productividad. Impacto de la certificación de sistemas de gestión de la calidad en las empresas colombianas. Bogotá, 2005.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN (ICONTEC). Responsabilidad social. Guía técnica colombiana. GTC-180. 6a. ed. p. 53. 23 de julio, 2008.

_____ Gestión de la calidad en el sector público. Norma técnica de calidad en la gestión pública (NTCGP 1000:2009). Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, 2009. p 7.

LAFUENTE et ál. Responsabilidad social corporativa y políticas públicas. Documento de trabajo. En: Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Informe 2004 (marzo, 2003); 111 p. [Colección La Empresa del Mañana].

MELÉ, Domènec. Responsabilidad social de la empresa: una revisión crítica a las principales teorías. En: Ekonomiaz. Vol. 2, No. 65 (2007). IESE Business School, Universidad de Navarra.

MELLE HERNÁNDEZ, Mónica. La responsabilidad social dentro del sector público. En: Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía. [en línea]. No. 65 (2007); 88 p. [consultado 15 de septiembre, 2008]. Disponible en http://www1.euskadi.net/ ekonomiaz/taula4_c.apl?REG=852

MEZA, Alegría. (2007). La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad. 63 p. Trabajo de grado. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Administración de Empresas.

MONTUSCHI, L. Los códigos de ética como instrumentos de la responsabilidad social corporativa. En: Revista Peruana de Derecho de la Empresa, Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social. Vol. XXII, No. 64 (2007); pp. 261-281.

MOYADO ESTRADA, Francisco. Gobierno y gestión pública de calidad: una aproximación desde la experiencia mexicana en el periodo 1995-2006. México, marzo de 2010. pp 10-47.

PEÑA GUARÍN, Guillermo y MARTÍNEZ DÍAZ, Gerardo. Integración de la responsabilidad social con el modelo ISO 9001 en pymes colombianas certificadas. Tesis de Magíster en Calidad y Gestión Integral. Convenio Universidad Santo Tomás – ICONTEC, 2008. pp. 50–129.

PEÑA, S.D. Estadística. Modelos y método, 2. Madrid: Alianza Editorial, 1987.

QUAGLINO, M.B. y PAGURA, J.A. Una propuesta para algunas aplicaciones de análisis de correspondencias múltiples. Rosario, Argentina: Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas, octubre de 1998. p. 249.

ROMERO, Luis Miguel y YEPES. Análisis de la aplicabilidad de la GTC 180 sobre responsabilidad social en la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Tesis de Magíster en Calidad y Gestión Integral. Convenio Universidad Santo Tomás – ICONTEC, 2010. 152 p.

SAIZARBITORIA, Iñaki et ál. La integración de sistemas de gestión basados en estándares internacionales: resultados de un estudio empírico realizado en la Capv1. En: Revista de Dirección y Administración de Empresas. No. 14 (diciembre, 2007); pp. 155-174.

SCHULTZ, Christina y CASAS-FRANCO, Mauricio. Modelo de gestión ética para entidades del Estado: fundamentos conceptuales y manual metodológico, p. 256. Bogotá: United States Agency for International Development (USAID), Programa Eficiencia y Rendición de Cuentas en Colombia, 2006. p. 256. ISBN 958-33-9228-6.

SOLÍS GONZÁLEZ, J.L. México 2007-2008: Responsabilidad social empresarial: un enfoque alternativo. En: Análisis Económico. Vol. XXIII, No. 53 (2008); pp. 228-252. Segundo cuatrimestre de 2008. Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto de Investigaciones Sociales.

UNITED STATES AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT (USAID). Modelo estándar de control interno para el Estado colombiano (MECI) 1000:2005. Manual de implementación. Modelo de control interno para las entidades del Estado – versión I. 1a. ed., febrero de 2004. p. 31. ISBN 958-33-5943-2.

VALENCIA, D. Sobre la reforma del Estado y de la administración pública: el sistema de control interno y su complementariedad con el sistema de gestión de la calidad. Santiago, Chile: Tello X, Congreso Internacional del CLAD, 18-21, octubre, 2005. p. 1.

YEPES, Gustavo A., PEÑA, Wilmar y SÁNCHEZ, Luis F. Responsabilidad social empresarial: fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. 1 ed. Bogotá, D.C.: Digiprint Editores E.U., 2007. pp. 86-117. ISBN 978-958-710-174-4.
Cómo citar
Santander Benavides, F. de P. (2012). La responsabilidad social, más allá de la gestión de la calidad en los gobiernos locales de Colombia. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 4(2), 51-69. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2012.0002.03
Sección
Artículos de Investigación