Evaluación del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y desarrollo de un modelo diferencial para el nivel territorial en Colombia
Internal Control Model (MECI) assessment and development of a differential model to the regions in Colombia
Resumen (es)
La presente investigación tiene como propósito establecer las dificultades que presentan las entidades territoriales pertenecientes a los municipios de 3ª a 6ª
categoría en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno–MECI, teniendo en cuenta que este modelo es la herramienta que permite el desarrollo
de la Política de Control Interno en Colombia y se constituye en el eje fundamental para el logro de los objetivos de las instituciones. Con base en el diagnóstico se determinan los aspectos para mejorar o ajustar a dicho modelo, con el propósito de corregir su implementación y que a mediano plazo estas entidades puedan mejorar su gestión institucional. La investigación toma conceptos de la Nueva Gestión Pública –NGP (o New Public Management –NPM); de este enfoque se observan y analizan aspectos relacionados con el buen gobierno y la vocación por el servicio público por parte de los funcionarios del estado, los mecanismos para la democratización de la administración pública y finalmente los principios básicos sobre la responsabilidad social. La investigación es aplicada y utiliza como metodología el modelo C.I.P.P. (contexto-insumosprocesos- productos) por lo que los resultados, análisis y recomendaciones se muestran a través de sus cuatro etapas o niveles. Los principales hallazgos y conclusiones apuntan a confirmar la hipótesis planteada; se determinaron fallas en la implementación del modelo, debido a aspectos metodológicos, sobre los cuales se generan puntos de mejora o ajuste.
Resumen (en)
This research aims to establish the difficulties presented by local authorities in the municipalities of 3rd to 6th category in implementing the Standard Model of Internal Control -MECI, considering that this model is the tool that allows the development of Internal Control Policy in Colombia and constitutes the foundation for achieving the institutions objectives. Based on the diagnosis aspects to improve or adjust this model are determined, in order to correct its implementation and in the medium term these entities can improve their corporate governance. The research takes concepts of the New Public Management (NPM); from this approach is observed and analyzed aspects related to good governance and the vocation for public service by state officials, the mechanisms for democratization of public administration and finally the basic principles of social responsibility. The research is applied and used as a model methodology CIPP (contextinput-process-products) so that the results, analysis and recommendations are shown through four stages or levels. The main findings and conclusions point to confirm the hypothesis; flaws in the implementation of the model were determined due to methodological aspects on which improvement or adjustment points are generated.
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