La convergencia de aprendizajes en el metaverso

Autores/as

  • Oscar Yecid Aparicio Gómez Universidad Santo Tomás
  • Olga Lucía Ostos Ortiz Universidad Santo Tomás.
  • José Gabriel Mesa Angulo Universidad Santo Tomás

Palabras clave:

metaverso, realidad aumentada, lifelogging, mundo espejo, realidad virtual, gamificación

Resumen

La irrupción del metaverso en la sociedad de la información y del conocimiento ha traído consigo una nueva manera de relacionarse y de aprender. La presencia del metaverso en la vida cotidiana también está proporcionando una nueva visión de la tecnología educativa. Las nuevas maneras de aprender han trascendido cualitativamente el entorno académico y comienza a ganar terreno un nuevo entorno que se encuentra en permanente construcción social, aunque ad portas de que sea una construcción personal, a la medida de cada persona. La tecnología educativa formal e informal proporciona nuevas oportunidades y contextos de formación para los estudiantes, desbordando el mundo habitual y enfocándose a otros mundos desde nuevas percepciones, todas ellas mediadas por tecnología. En este artículo se toman en consideración los aspectos relativos al metaverso y sus implicaciones en los procesos de aprendizaje.

Citas

Anacona, J. D., Millán, E. E., Gómez, C. A., Citar Este Artículo: Anacona, C., Y Gómez, E. E., & Aplicación, C. A. (2019). Aplicación de los metaversos y la realidad virtual en la enseñanza. Entre Ciencia e Ingeniería, 13(25), 59–67. https://doi.org/10.31908/19098367.4015
Aparicio-Baquen, L.-C., Aparicio-Gómez, C.-A., & Niño, J. F. H. (2021). Calidad de vida en niños, adolescentes y jóvenes durante el confinamiento obligatorio familiar en Bogotá por COVID-19. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(2), 11–28. https://doi.org/10.51660/RIPIE.V1I2.35
Aparicio-Gómez, O.-Y., & Aparicio-Gómez, W.-O. (2021). Referentes filosóficos del proceso educativo. Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica, 1(2), 157–168. https://doi.org/10.51660/RIFTP.V1I2.37
Aparicio-Gómez, O.-Y., & Ostos-Ortiz, O.-L. (2021). Pedagogías emergentes en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(1), 11–36. https://doi.org/10.51660/RIPIE.V1I1.25
Aparicio-Gómez, W.-O., Aparicio-Gómez, C.-A., Fabiola, J., Niño, H., & Grancolombiano, P. (2021). El aprendizaje móvil (m-learning) como herramienta formativa para la empresa. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(1), 69–102. https://doi.org/10.51660/RIPIE.V1I1.27
Asano, T., Asano, T., Kamei, Y., & Kobayashi, T. (2010). Teaching Materials about Graph Theory Application for Virtual Experiential... Global Learn, 2010(1), 3575–3580. http://www.learntechlib.org/p/34220/
Barry, D. M., Kanematsu, H., Fukumura, Y., Ogawa, N., Okuda, A., Taguchi, R., & Nagai, H. (2009). W-14 Problem Based Learning Experiences in Metaverse and the Differences between Students in the US and Japan(International Session-II). 72–75. https://doi.org/10.20549/JSEEEN.2009.0_72
Brooks, M. (2019). Welcome to the mirror world. New Scientist, 242(3233), 34–37. https://doi.org/10.1016/S0262-4079(19)31035-8
Checa García, F. (2011). El uso de metaversos en el mundo educativo: Gestionando conocimiento en Second Life. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(2), 147–160. https://doi.org/10.4995/REDU.2010.6200
Climent-Pérez, P., Spinsante, S., Mihailidis, A., & Florez-Revuelta, F. (2020). A review on video-based active and assisted living technologies for automated lifelogging. Expert Systems with Applications, 139, 112847. https://doi.org/10.1016/J.ESWA.2019.112847
Dominguez-Noriega, S., Enrique Agudo, J., Ferreira, P., & Rico, M. (2011). Language learning resources and developments in the Second Life metaverse. International Journal of Technology Enhanced Learning, 3(5), 496–509. https://doi.org/10.1504/IJTEL.2011.042101
Espinoza, J. J. V. (2022). Multiversos y metaversos en la presente realidad global. Revista Multiverso, 2(2), 4–6. https://doi.org/10.46502/ISSN.2792-3681/2022.2.0
Getchell, K., Oliver, I., Miller, A., & Allison, C. (2010). Metaverses as a platform for game based learning. Proceedings - International Conference on Advanced Information Networking and Applications, AINA, 1195–1202. https://doi.org/10.1109/AINA.2010.125
Hwang, G.-J., & Chien, S.-Y. (2022). Definition, roles, and potential research issues of the metaverse in education: An artificial intelligence perspective. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 100082. https://doi.org/10.1016/J.CAEAI.2022.100082
Kanematsu, H., Kobayashi, T., Barry, D. M., Fukumura, Y., Dharmawansa, A., & Ogawa, N. (2014). Virtual STEM Class for Nuclear Safety Education in Metaverse. Procedia Computer Science, 35(C), 1255–1261. https://doi.org/10.1016/J.PROCS.2014.08.224
Kipper, G., & Rampolla, J. (2012). Augmented Reality: An Emerging Technologies Guide to AR. Augmented Reality: An Emerging Technologies Guide to AR, 1–158. https://doi.org/10.1016/C2011-0-04606-9
Kye, B., Han, N., Kim, E., Park, Y., & Jo, S. (2021). Educational applications of metaverse: possibilities and limitations. Journal of Educational Evaluation for Health Professions, 18. https://doi.org/10.3352/JEEHP.2021.18.32
Lee, H., Woo, D., & Yu, S. (2022). Virtual Reality Metaverse System Supplementing Remote Education Methods: Based on Aircraft Maintenance Simulation. Applied Sciences 2022, Vol. 12, Page 2667, 12(5), 2667. https://doi.org/10.3390/APP12052667
Márquez, I. v., & Márquez, I. v. (2011). Metaversos y educación: Second Life como plataforma educativa. Revista ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 9(2), 151–166. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.30
Park, S., & Kim, S. (2022). Identifying World Types to Deliver Gameful Experiences for Sustainable Learning in the Metaverse. Sustainability 2022, Vol. 14, Page 1361, 14(3), 1361. https://doi.org/10.3390/SU14031361
Park, S. M., & Kim, Y. G. (2022). A Metaverse: Taxonomy, Components, Applications, and Open Challenges. IEEE Access, 10, 4209–4251. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3140175
Prieto, J. de la F., Lacasa, P., & Martínez-Borda, R. (2022). Approaching metaverses: Mixed reality interfaces in youth media platforms. New Techno Humanities. https://doi.org/10.1016/J.TECHUM.2022.04.004
Rospigliosi, P. ‘asher.’ (2022). Metaverse or Simulacra? Roblox, Minecraft, Meta and the turn to virtual reality for education, socialisation and work. Https://Doi.Org/10.1080/10494820.2022.2022899, 30(1), 1–3. https://doi.org/10.1080/10494820.2022.2022899
Shi, Y., & Yu, C. (2022). Intelligent interaction in mixed reality. Virtual Reality and Intelligent Hardware, 4(2), ii–iii. https://doi.org/10.1016/J.VRIH.2022.04.001
Son, J., Lee, S., & Han, J. (2022). The Effectiveness of Collaborative Learning in SW Education based on Metaverse Platform. Journal of The Korean Association of Information Education, 26(1), 11–22. https://doi.org/10.14352/JKAIE.2022.26.1.11
Suh, W., & Ahn, S. (2022). Utilizing the Metaverse for Learner-Centered Constructivist Education in the Post-Pandemic Era: An Analysis of Elementary School Students. Journal of Intelligence 2022, Vol. 10, Page 17, 10(1), 17. https://doi.org/10.3390/JINTELLIGENCE10010017
Suzuki, S. N., Kanematsu, H., Barry, D. M., Ogawa, N., Yajima, K., Nakahira, K. T., Shirai, T., Kawaguchi, M., Kobayashi, T., & Yoshitake, M. (2020). Virtual Experiments in Metaverse and their Applications to Collaborative Projects: The framework and its significance. Procedia Computer Science, 176, 2125–2132. https://doi.org/10.1016/J.PROCS.2020.09.249
Zhao, Y., Jiang, J., Chen, Y., Liu, R., Yang, Y., Xue, X., & Chen, S. (2022). Metaverse: Perspectives from graphics, interactions and visualization. Visual Informatics, 6(1), 56–67. https://doi.org/10.1016/J.VISINF.2022.03.002

Descargas

Publicado

2022-08-06

Cómo citar

Aparicio Gómez, O. Y., Ostos Ortiz, O. L., & Mesa Angulo, J. G. (2022). La convergencia de aprendizajes en el metaverso: Array. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2), 391–404. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/7879

Número

Sección

ARTÍCULO DE REFLEXIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a