Publicado
2019-01-01

La investigación en la educación

Research in education

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.03
Oscar Yecid Aparicio Gómez http://orcid.org/0000-0003-3535-6288
Constanza Abadía García http://orcid.org/0000-0003-0304-7835

Resumen (es)

El presente artículo pretende describir y analizar el proceso de introducción de la investigación como eje educativo de las TIC en una Institución Educativa del Municipio de Chía. La Institución Educativa, siguiendo la triple dimensión de su Proyecto Educativo Institucional, esto es: Investigación, Tecnología y Medio Ambiente, decidió designar el 20% destinado a las áreas complementarias u optativas, para establecer la asignatura “Metodología de la Investigación” con una hora semanal de sesenta minutos en todos los grados escolares, desde Preescolar hasta Educación Media Académica (Prejardín a Décimo grado), Igualmente, decidió crear espacios académicos específicos para “Grupos de Investigación” con una hora semanal de sesenta minutos. Los Grupos de Investigación se ofrecen en las tres secciones escolares: Educación Preescolar, Educación Básica Primaria (de Primer grado a Quinto grado), Educación Básica Secundaria y Media Académica. Preescolar dispone de un Grupo de Investigación orientado por las tutoras y que versa sobre un tema de interés específico de su edad. Las secciones de Educación Básica Primaria y Educación Básica Secundaria y Media Académica, disponen de cinco grupos cada una: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias  Sociales, Lengua Castellana e Idioma Extranjero (inglés). Los estudiantes de cada sección pueden elegir el grupo al que desean pertenecer según estas cinco propuestas, y comparten el Proyecto de Investigación con los compañeros de su sección que comparten el mismo tema de interés.

Palabras clave (es): transferencia del conocimiento, TIC, instituciones educativas, colegio, investigación, metodología de la investigación, instrumentos de investigación, pedagogía

Resumen (en)

This article aims to describe and analyze the process of introducing research as an educational axis of TIC in an Educational Institution of the Municipality of Chia. The Educational Institution, following the triple dimension of its Institutional Educational Project, this is: Research, Technology and Environment, decided to designate the 20% destined to the complementary or optional areas, to establish the subject "Research Methodology" with one hour weekly sixty minutes in all grade levels, from Preschool to Academic Media Education (Pre-garden to tenth grade), also decided to create specific academic spaces for "Research Groups" with a weekly hour of sixty minutes. The Research Groups are offered in the three school sections: Preschool Education, Primary Basic Education (from First grade to Fifth grade), Basic Secondary Education and Academic Media. Preschool has a Research Group guided by the tutors and which deals with a topic of interest specific to their age. The sections of Primary Basic Education and Secondary and Academic Average Education, have five groups each: Mathematics, Natural Sciences, Social Sciences, Spanish Language and Foreign Language (English). The students of each section can choose the group they wish to belong to according to these five proposals, and they share the Research Project with the peers of their section who share the same topic of interest.

Palabras clave (en): knowledge transfer, TIC, educational institutions, school, research, research methodology, research instruments, pedagogy

Referencias

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Cómo citar

Aparicio Gómez, O. Y., & Abadía García, C. (2019). La investigación en la educación. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 12(1), 229-251. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.03

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