Análisis sistemático de los artículos publicados en la revista interamericana de educación, investigación y pedagogía (RIIEP) durante 2014 a 2019
Systematic analysis of articles published in the Inter-American Journal of Education, Research and Pedagogy (RIIEP) during 2014-2019
Resumen (es)
La revista interamericana de educación, investigación y pedagogía (RIIEP) publica trabajos relevantes de investigación educativa y pedagógica. A continuación, se presenta una revisión sistemática realizada entre los años 2014 y 2019, desde cuatro perspectivas: educación y tecnología de la información, investigación en educación y pedagogía, y propuestas pedagógicas y estrategias didácticas.Resumen (en)
The Inter-American Journal of Education, Research and Pedagogy (RIIEP) publishes relevant works of educational and pedagogical research. The following is a bibliographic review of most of them, between 2017 and 2019, from three perspectives: education and information technology, research in education and pedagogy, and pedagogical proposals and didactic strategies.
Referencias
Alean, A., Herrera, E., Ramírez , C. (2017). .La Argumentación Como Estrategia Que Potencie El Pensamiento Crítico En Los Estudiantes De Grado 5° Del Centro Educativo Castilleral. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Aparicio, O. (2018). La investigación escolar. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Aparicio, O. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Aparicio, O. (2019a). El uso educativo de las TIC. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Aparicio, O. (2019b). Uso y apropiación de las TIC en educación. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Aparicio, O. y Abadía, C. (2019). La investigación en la educación. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Aparicio, O. y Ostos, O. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas para la investigación. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Aparicio, O., Ostos. O. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Aparicio, W., (2019). La dinámica comunitaria como pedagogía divina. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Arrubla, R. (2017). Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Ballén, F., Reyes, A. y Rodríguez, F. (2017). Percepción de los niveles personal, familiar, educativo, social y afectivo en internos de la penitenciaria de Acacias, Meta. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Beltrán, M., Martínez, L. y Ramírez, J. (2017). Comunidad de aprendizaje con el uso de MOOC sobre CSC en la formación permanente de profesores. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Bilbao, C. (2017). ¿Cómo el interés y la motivación influyen en el aprendizaje de una lengua extranjera?. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Cañón, A. (2018). Desplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionales. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Carabalí, D. y Carabalí, M. (2019). Las mariposas como estrategia didáctica en el aprendizaje de la taxonomía básica y reconocimiento de la biodiversidad. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Carabalí, M., Carabalí, D. y Carabalí, E. Gutiérrez, C. (2018). Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Castanyé, J. (2019). Martín Lutero, teología y política. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Cortés, A., Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Forment, E. (2019). Editorial. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
González, I. (2018). Percepciones de docentes y estudiantes sobre el desarrollo de iniciativas de paz en el Colegio María Reina del Carmelo de la ciudad de Medellín. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
González, P., Ahumada, V., Guerrero, J. (2017). Manual de Política Normativa Para una Institución de Educación a Distancia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
González, R. (2018). La autonomía del centro escolar público, clave para el desarrollo del liderazgo directivo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Guarín, M., Ramírez, M. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Guerrero, K., Berdugo, N., Mortigo, (2017). Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Gutiérrez, C. (2018). Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Hernández, A. (2017). Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía”. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Holguín, E. (2018). Comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés - lengua extranjera. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
López, P. (2017). Diseño Industrial, un hacer responsable con la sociedad. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Machuca, H. (2018). Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Mendez, G. (2018). Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosófico-ideológica. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Miró, A. (2019a). La tradición como conciencia de los pueblos en Jaume Balmes y Josep Torras i Bages. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Miró, A. (2019b). Esbozo para una metafísica de la acción libre. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Moya, B., Rengifo, Y. (2018). El cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Nieto, J. (2017). Hacia una didáctica del sentido. Didácticas emergentes de las prácticas pedagógicas de filosofía en tres escuelas católicas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Norato, A. (2017). Estilos de aprendizaje y motivación, la clase de inglés en séptimo grado. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Ortiz, J. y Buitrago, H. (2017). La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Ostos, O. (2017a). Visibilidad e impacto de la producción académica. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Ostos, O. (2017b). Editorial. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Ostos, O. y Cortés, M. (2019). Los campos de acción en la Universidad Santo Tomás. Resultados del estudio 2012 - 2018. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Pérez, F. (2017). Filosofía y ciencia, generadoras de conocimiento en investigación educativa. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Quintero, J. (2017). La experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidado. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Ramírez, J. y Beltran, M. (2017). Formación inicial de profesores de ciencias desde los enfoques CTSA y las concepciones Andinas de Vivir bien y Buen vivir. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Ramírez, L. (2017). Análisis de la emisora escolar como propuesta pedagógica y experiencia estudiantil. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Reinoso, M. (2017). Unidades didácticas y desarrollo de habilidades comunicativas en el aula. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Rengifo, Y. (2017). Haruki Murakami: El mundo de la soledad en los años de peregrinación del chico sin color. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Rengifo, Y., Sanjuas, H. (2018). La literatura del siglo XXI: La escuela y el cine. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Rincón, J. y Quiñones, A. (2017). Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Rodríguez, L. y Pantoja, A. (2019). La formación situada del “programa todos a aprender” en Boyacá. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Rodríguez, M. (2017). Perfil profesional del dirigente deportivo regional: Valle del Cauca y Risaralda. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Sánchez, G. (2017). Momentos de institucionalización de la educación de anormales en Colombia: análisis desde las políticas educativas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Torra, J. (2019). La doctrina de las dos ciudades en Agustín de Hipona. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Urbina, J., Ovalles, J., Rodríguez, B. (2017). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Valbuena, A. (2018). ¿Cuál es la autoridad de los que sufren en mi realidad histórica para la Fe Cristiana y la Teología? Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.