Publicado
2019-07-01

Análisis sistemático de los artículos publicados en la revista interamericana de educación, investigación y pedagogía (RIIEP) durante 2014 a 2019

Systematic analysis of articles published in the Inter-American Journal of Education, Research and Pedagogy (RIIEP) during 2014-2019

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.5015
Oscar Yecid Aparicio Gómez https://orcid.org/0000-0003-3535-6288
Olga Lucía Ostos Ortiz
Mauricio Antonio Cortés Gallego https://orcid.org/0000-0002-9446-8389
Constanza Abadía García

Resumen (es)

La revista interamericana de educación, investigación y pedagogía (RIIEP) publica trabajos relevantes de investigación educativa y pedagógica. A continuación, se presenta una revisión sistemática realizada entre los años 2014 y 2019, desde cuatro perspectivas: educación y tecnología de la información, investigación en educación y pedagogía, y propuestas pedagógicas y estrategias didácticas.
Palabras clave (es): educación, investigación, tecnología de la información, ciencias de la educación

Resumen (en)

The Inter-American Journal of Education, Research and Pedagogy (RIIEP) publishes relevant works of educational and pedagogical research. The following is a bibliographic review of most of them, between 2017 and 2019, from three perspectives: education and information technology, research in education and pedagogy, and pedagogical proposals and didactic strategies.

Palabras clave (en): Education, research, information technology, education sciences
Oscar Yecid Aparicio Gómez
Doctor en Filosofía (2006) y Doctor en Educación (2015) por la Universidad de Barcelona. Profesor y Editor.
Olga Lucía Ostos Ortiz, Universidad Santo Tomás
Directora de la Unidad de Investigación, Universidad Santo Tomás.
Constanza Abadía García, Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Vicerrectora Académica de la UNAD.

Referencias

Alean, A., Herrera, E., Ramírez , C. (2017). .La Argumentación Como Estrategia Que Potencie El Pensamiento Crítico En Los Estudiantes De Grado 5° Del Centro Educativo Castilleral. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Aparicio, O. (2018). La investigación escolar. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Aparicio, O. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Aparicio, O. (2019a). El uso educativo de las TIC. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Aparicio, O. (2019b). Uso y apropiación de las TIC en educación. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Aparicio, O. y Abadía, C. (2019). La investigación en la educación. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Aparicio, O. y Ostos, O. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas para la investigación. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Aparicio, O., Ostos. O. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Aparicio, W., (2019). La dinámica comunitaria como pedagogía divina. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Arrubla, R. (2017). Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Ballén, F., Reyes, A. y Rodríguez, F. (2017). Percepción de los niveles personal, familiar, educativo, social y afectivo en internos de la penitenciaria de Acacias, Meta. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Beltrán, M., Martínez, L. y Ramírez, J. (2017). Comunidad de aprendizaje con el uso de MOOC sobre CSC en la formación permanente de profesores. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Bilbao, C. (2017). ¿Cómo el interés y la motivación influyen en el aprendizaje de una lengua extranjera?. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Cañón, A. (2018). Desplazamiento de los docentes de lengua castellana a otras prácticas profesionales. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Carabalí, D. y Carabalí, M. (2019). Las mariposas como estrategia didáctica en el aprendizaje de la taxonomía básica y reconocimiento de la biodiversidad. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Carabalí, M., Carabalí, D. y Carabalí, E. Gutiérrez, C. (2018). Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Castanyé, J. (2019). Martín Lutero, teología y política. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Cortés, A., Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Forment, E. (2019). Editorial. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

González, I. (2018). Percepciones de docentes y estudiantes sobre el desarrollo de iniciativas de paz en el Colegio María Reina del Carmelo de la ciudad de Medellín. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

González, P., Ahumada, V., Guerrero, J. (2017). Manual de Política Normativa Para una Institución de Educación a Distancia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

González, R. (2018). La autonomía del centro escolar público, clave para el desarrollo del liderazgo directivo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Guarín, M., Ramírez, M. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Guerrero, K., Berdugo, N., Mortigo, (2017). Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Gutiérrez, C. (2018). Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Hernández, A. (2017). Estado del arte de la investigación “inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía”. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Holguín, E. (2018). Comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés - lengua extranjera. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

López, P. (2017). Diseño Industrial, un hacer responsable con la sociedad. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Machuca, H. (2018). Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de una estrategia pedagógica fundamentada en los Estándares Intelectuales aplicada en filosofía para los estudiantes de 11 A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Mendez, G. (2018). Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosófico-ideológica. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Miró, A. (2019a). La tradición como conciencia de los pueblos en Jaume Balmes y Josep Torras i Bages. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Miró, A. (2019b). Esbozo para una metafísica de la acción libre. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Moya, B., Rengifo, Y. (2018). El cine espejo del alma: Relatos sobre afectividad de dos adolescentes resilientes. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Nieto, J. (2017). Hacia una didáctica del sentido. Didácticas emergentes de las prácticas pedagógicas de filosofía en tres escuelas católicas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Norato, A. (2017). Estilos de aprendizaje y motivación, la clase de inglés en séptimo grado. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Ortiz, J. y Buitrago, H. (2017). La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Ostos, O. (2017a). Visibilidad e impacto de la producción académica. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Ostos, O. (2017b). Editorial. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Ostos, O. y Cortés, M. (2019). Los campos de acción en la Universidad Santo Tomás. Resultados del estudio 2012 - 2018. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Pérez, F. (2017). Filosofía y ciencia, generadoras de conocimiento en investigación educativa. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Quintero, J. (2017). La experiencia de confianza de los niños en proceso de educación musical: una relación del cuidado. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Ramírez, J. y Beltran, M. (2017). Formación inicial de profesores de ciencias desde los enfoques CTSA y las concepciones Andinas de Vivir bien y Buen vivir. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Ramírez, L. (2017). Análisis de la emisora escolar como propuesta pedagógica y experiencia estudiantil. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Reinoso, M. (2017). Unidades didácticas y desarrollo de habilidades comunicativas en el aula. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Rengifo, Y. (2017). Haruki Murakami: El mundo de la soledad en los años de peregrinación del chico sin color. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Rengifo, Y., Sanjuas, H. (2018). La literatura del siglo XXI: La escuela y el cine. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Rincón, J. y Quiñones, A. (2017). Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Rodríguez, L. y Pantoja, A. (2019). La formación situada del “programa todos a aprender” en Boyacá. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Rodríguez, M. (2017). Perfil profesional del dirigente deportivo regional: Valle del Cauca y Risaralda. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Sánchez, G. (2017). Momentos de institucionalización de la educación de anormales en Colombia: análisis desde las políticas educativas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Torra, J. (2019). La doctrina de las dos ciudades en Agustín de Hipona. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Urbina, J., Ovalles, J., Rodríguez, B. (2017). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Valbuena, A. (2018). ¿Cuál es la autoridad de los que sufren en mi realidad histórica para la Fe Cristiana y la Teología? Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Dimensions

PlumX

Visitas

1672

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Aparicio Gómez, O. Y., Ostos Ortiz, O. L., Cortés Gallego, M. A., & Abadía García, C. (2019). Análisis sistemático de los artículos publicados en la revista interamericana de educación, investigación y pedagogía (RIIEP) durante 2014 a 2019. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 12(2), 225-240. https://doi.org/10.15332/25005421.5015

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>