Enfoque y alcance

La revista se encuentra financiada a través del Sello de Ediciones Universidad Santo Tomás y el Sello Editorial de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Propósito: Publicar artículos originales producto de la investigación, artículos de reflexión, revisión en  temas de educación, pedagogía y estudios culturales. Los artículos deben ser inéditos y hacer aportes significativos a la comunidad educativa y a comunidades académicas que centren sus estudios en asuntos sociales.

Público al que se dirige: Especialistas e interesados en temas de educación, pedagogía y estudios culturales.

Cobertura temática: Ciencias Sociales: Educación, Pedagogía y estudios culturales.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de un manuscrito consta de una preselección y revisión general por el comité editorial seguida de una evaluación doble ciega solicitada a pares especialistas en la materia y externos a la institución editora. Una vez realizada la evaluación por parte del par académico, los autores recibirán el concepto de Aprobado, Aprobado con modificaciones menores, Aprobado con modificaciones mayores ó No aprobado. En aquellos casos en que el manuscrito sea aprobado con modificaciones el autor recibirá también las sugerencias y comentarios realizados por los evaluadores. Los autores contarán máximo con quince dias de plazo a partir de la entrega de las evaluaciones, para hacer los ajustes del caso y enviar la versión corregida del manuscrito de nuevo al editor de la revista, acompañada de una carta explicativa detallada de los ajustes incorporados. El comité editorial verificará la incorporación de los cambios al manuscrito y si lo considera pertinente la enviará de nuevo al par evaluador para su concepto. La decisión final sobre la publicación del manuscrito estará sujeta a la conformidad del par académico y del comité editorial con respecto a la inclusión de las modificaciones solicitadas al autor. En caso de ser aceptado el manuscrito para publicación los autores deberán firmar una declaración de originalidad y una autorización de los derechos de publicación y reproducción del mismo y de la inclusión en bases de datos, páginas web, o páginas electrónicas, nacionales o internacionales. 

Tiempos de evaluación

El tiempo estimado entre la recepción del artículo y la primera respuesta por parte de los evaluadores es de 4 semanas. Y el tiempo estimado entre la recepción del artículo y su publicación es de 20 semanas.

Indicaciones para la revisión

La revisión de los artículos debe ser de carácter científico, evaluando principalmente la metodología, los resultados y la discusión. El artículo debe contener material original e inédito.

El tiempo para desarrollar la revisión por parte de los pares es de 3 semanas. Los revisores deben enviar observaciones en el texto y diligenciar el siguiente formulario de evaluación:

Formulario de evaluación

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Buenas practicas editoriales

La Revista Interamericana de Investigación, educación y pedagogía nace asociada a la respuesta en investigación del programa de Doctorado en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Santo Tomás, allí inicialmente se presentaban las investigaciones asociadas a los grupos de investigación del programa y la producción de los estudiantes en calidad de candidatos y graduados, las publicaciones fueron enriquecidas con autores externos a la Universidad y el Programa dando paso a una perspectiva más amplia en torno a los ejes de la investigación especifica en educación y pedagogía, reflexionando sobre prácticas, experiencias y nuevas lecturas del saber docente en el país. Con la unión de las posturas derivadas del Posdoctorado en educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad inicia una segunda fase de evolución editorial, los trabajos de autores de la región latinoamericana ampliaron el repertorio y sentaron una nueva propuesta de integración del conocimiento haciendo inclusivo el contexto de la cultura en la investigación sobre educación y pedagogía, de esta manera se supera la “endogamia” en la publicación y se promueven nuevos retos editoriales como la inclusión de algunas publicaciones en idioma portugués.

Posteriormente y después de más de nueve años de posicionamiento la revista evoluciona hacia la coedición fortaleciendo a través de un grupo de tres revistas interesadas en los objetivos propios de la investigación en educación, así la Revista de Investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia editada por la Vicerrcetoría durante más de nueve años, y la Revista Magistro del programa de Maestría pasan a ser parte de la Revista Interamericana de Investigación en educación y pedagogía. 

Esta unión fortalece el grupo editorial, las políticas editoriales los consejos editoriales y los procesos de evaluación de la revista, adicionalmente incorporaron recursos frescos que permiten generar posibilidades de visibilidad editorial de acuerdo a las dinámicas del impacto social.  La gestión editorial ha trabajado bajo los modelos de prácticas centradas en la calidad y responsabilidad social centrada en los aspectos ambientales, recientemente redujo el tiraje a 300 ejemplares por número, habilitó una página web y fortaleció el sitio OJS como herramienta de gestión editorial. Adicionalmente maneja una evaluación por pares rigurosa con conceptos basados en criterios clave dentro del área de conocimiento que maneja.

La revista se encuentra en acceso abierto y genera difusión en bibliotecas públicas con el depósito legal; varios criterios de valoración para indexación han sido incluidos en las políticas editoriales e instrucciones para autores, la frecuencia es semestral y se esmera la edición en el cumplimiento de los periodos comprometidos de generación.

En cuanto a la presentación de la edición impresa se ha optado por un estilo en formato libro con tipografía  Corbel y Caviar Dreams que facilitan la lectura y dan identidad a los números producidos,  adicionalmente el comité académico de la revista fortalece los procesos de visibilidad con acciones dentro del territorio colombiano, estas acciones favorecen la usabilidad del artículo, el conocimiento del autor y la transferencia de conocimiento en el contexto de las ciudades de aprendizaje promovido por entidades como la UNESCO.

Prácticas y política editoriales

La revista cuenta con una estructura de gobernabilidad editorial representada por un comité editorial con 5 miembros representantes de 4 países con una participación de importantes académicos del área del conocimiento, y un equipo editorial con dos editores representantes de cada una de las Instituciones editores, un coordinador editorial general, un profesional de soporte, adicionalmente hay un consejo editorial representado por los directivos de las Universidades que participan de la coedición cuyas funciones se enfocan en facilitar los medios de producción y difusión de la revista. 

En cuanto a los pares evaluadores se realiza evaluación doble ciego de cada uno de los artículos que se reciben y se informa al autor acerca del resultado de dicha evaluación, en un periodo que no excede dos meses calendario. En caso de que se observen diferencias en los conceptos de los pares académicos se recurre a un tercer par y se presentan los resultados al Comité Editorial de la Revista quien tomará la decisión acerca de la publicación del artículo y se informará a los autores.

Así mismo, los responsables en el equipo editorial en el proceso de producción, se encargan de revisar la pertinencia del grupo de revisores bajo los criterios establecidos, el manejo de revisores se guía por los principios de transparencia y buenas practicas del COPE, adicional a los principios de evaluación de esta guía se aplican otros criterios éticos como el control en la declaración del  conflicto de intereses y  la política antiplagio, así como la declaración de originalidad y la cesión del contenido a publicar especialmente este aspecto asociado a la política de acceso abierto a través de la web.

En términos de la evaluación se cumplen los criterios de doble ciego y la  retroalimentación y toma de decisiones editoriales para la publicación, los pares se filtran de acuerdo al índice  H5  garantizando que los expertos de la región sean quienes participan de proceso; sin embargo ha sido relevante establecer puntualidad en la remisión de la evaluación en doble vía de pares hacia editores y de autores hacia editores, para esto entonces se han creado alarmas sobre cronograma con el fin de que ambas partes respondan en los tiempos estimados para ofrecer la aceptación o no del artículo.

Es requisito para los autores la inscripción como investigador en el registro ORCID y la creación de Google Scholar, estas dos plataformas facilitan la dinámica actual en donde el autor deja ser un sujeto pasivo en la socialización de la investigación y empieza a hacer parte de la cadena de valor para la visibilidad de la producción de la revista.

El número de artículos por volumen conserva un patrón en la revista y las comunicaciones con los autores se realizan a través de los editores de autores mediante correo electrónico y el gestor de la revista; todos los criterios de política editorial y recomendaciones para autores son visibles en el enlace  http://revistas.usta.edu.co/index.php/riiep/article/view/1373  y en la página Web http://revistariiep.com/ 

La presentación de cada número de la revista se hace bajo la figura de presentación editorial en escenarios propios y luego a través de estrategias vinculadas al impacto social como Google scholar, LinkedIn, SlideShare y otras redes sociales académicas, ampliando el concepto editorial de distribución. 

Modelo De Valor

El modelo de valor de la revista está centrado en buscar impacto de calidad y social las dos vías se unen en un proceso de visibilidad, el proceso de valor inicia con la identificación de las necesidades de publicación,, los autores principales ejes de conformación de la revista presentan sus artículos bajo las modalidades aceptadas y definidas en el política y alcance editorial, esto artículos se presentan en los comités académicos y allí se genera el primer momento de valor debido a que se clasifican los artículos y se piensan ediciones monográficas  o heterogéneas pero enfocadas en las necesidades del conocimiento en los campos dela pedagogía y la educación privilegiando la reflexión y experiencia docente, en un segundo momento el consejo editorial evalúa esta pertinencia y se procede a la evaluación por pares, en este momento el proceso genera una nueva propuesta de valor y es que los artículos son evaluados por pares expertos de la región y adicionalmente que manejan el idioma original del archivo, el modelo no es tan sofisticado como en un gestor mundial de revistas, pero conserva el plus de establecer puntos críticos de control sobre el proceso.

En una tercera fase cuando ya se han identificado los artículos de cada número la calidad pasa al proceso de edición en la corrección de estilo y la diagramación el valor adquirido está en asegurar publicaciones con sintaxis y ortografía adecuada y diagramación limpia con estilo e identidad para la revista.

En términos de distribución, el acceso abierto ha generado la posibilidad de tal impacto social, que el modelo de retribución económica por número impreso carece de valor ante la posibilidad de alcance en alfabetización científica, creación, socialización e interacción con las comunidades del saber expertas y no expertas en el campo de conocimiento.

El modelo mixto de la revista favorece el alcance anteriormente presentado y la producción bajo coedición con un gobierno editorial consejero y que apoya los procesos de distribución hacen viable la revista en el tiempo.

Creación y Gestión Digital

Los números de la revista se encuentran en acceso abierto en el enlace http://revistas.usta.edu.co/index.php/riiep, adicionalmente  desde el año 2017 se ingresan al repositorio abierto denominado CRAI-USTA http://crai-bidigital.usta.edu.co/ las visitas mediante el enlace digital favorecen el aumento de consultas y el acceso de usuarios de la región.

Estrategias de impacto

El impacto se centra en dos estrategias, la difusión científica para públicos especializados y una posibilidad de fortalecimiento en la región y lectores hispano- parlantes  y una segunda, dirigida a la  difusión que construye saberes en públicos no especializados al nivel de la naturaleza y alcance de la revista más aún cuando amplía su contenido a los estudios culturales. Aunque no desarrolla aún trabajos por invitación, la revista ha logrado recoger experiencias y resultados de investigación de diferentes regiones de Colombia y Latinoamérica facilitando una trazabilidad,  transversalidad  e identidad en la interpretación de las preguntas que buscan resolver los investigadores en la región.

Las estrategias se facilitan mediante plataformas como Goolge Scholar, Researchgate, Mendeley, Linkedin, Canales de Youtube entre otras.

Bases de datos

Actualmente la revista busca ingresar a las bases de datos y por ello trabaja ágilmente en mejorar los criterios de calidad e incorporar aquellos que se establecen como criterios de alta valoración, así como la promoción de la citación y co-citacion de los números de la revista.   

Tratamiento del idioma

La Revista Interamericana de Investigación , Educación y Pedagogía  se publica en idioma español, sin embargo desde el año 2016  incluye en algunos números artículos en idioma portugués como política de inclusión de Brasil como productor de conocimiento en la región y atendiendo al dialogo intercultural que profesa el alcance de la revista  Todos los artículos presentan un  resumen en inglés y palabras calve reguladas por los tesauros internacionales ,los resúmenes son estructurados  se cuidan practicas editoriales como la extensión de los títulos, el buen uso del idioma y en los casos de idiomas diferentes al español se realiza una edición con editores expertos en el idioma y certificados para evaluar lso aspectos tatno de fondo como de forma de los mismos.

Panorama nacional 

La revista se destaca dentro del país por reconocer la importancia de las regiones y al necesidad de comunicación de saberes y experiencias docentes en las mismas, así como una nueva apuesta a publicar contenidos con orientaciones de alcance internacional, actualmente diseña estrategias de colaboración en edición bajo la figura de coedición, robusteciendo en el ámbito del campo que le ocupa, las posibilidades de visibilidad e impacto así como el ingreso y mantenimiento en los bloques de indexación.  Actualmente el país cuenta con el Publindex como sistema de indexación nacional bajo un renovado modelo de medición que permitió ubicar a 244   revistas en  cuatro cuartiles de acuerdo a varios criterios de calidad denominado las categorías A1, A2, B y C, siendo A1  el cuartil en donde se cumple el máximo de criterios de calidad, las revistas de educación producidas en el país se ubicaron en su mayoría en los cuartiles 3 y 4 es decir categoría B y C respectivamente.

Si bien el panorama de la indexación es relevante también es importante anotar que la Revista Interamericana de Investigación, educación y pedagogía también se enfoca en el impacto social comprendida la educación y la pedagogía como un elemento de aprendizaje transversal a todas las disciplinas.  

Relación con la institución editora 

La  revista se produce en coedición entre la Universidad Santo Tomás desde la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia  y la Vicerrectoria Académica y de Investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Su planeación y apoyo en el recurso humano, técnico y científico se encuentra respaldado por las decisiones del consejo editorial de ambas instituciones. Las funciones de recepción de los volúmenes  y envío a autores está operacionalizado por los Sellos Editoriales de ambas instituciones quienes se encargan de hacer las entregas a autores de los ejemplares en físico, adicionalmente los coordinadores editoriales se hacen responsables de la información a los autores sobre la disponibilidad en electrónico de los números producidos semestralmente.

La dinámica posterior a la coedición ha fortalecido los canales de distribución y agiliza la comunicación entre autores y editores adicionalmente hay condiciones de operatividad para la gestión de redes de conocimiento a través la creación de redes itinerantes de comunicación científica  con el fin de establecer usuarios y seguidores de la revista. 

Open access

La revista opta por el acceso abierto bajo licencia Creative commons -Reconocimiento-Compartir igual 4.0 Internacional valiéndose de la comunicación On-line, esta es una estrategia que espera aumente el número de citas conscientes que en la bases de datos gratuitas “Colombia es un país líder en publicaciones por encima de Brasil, Francia o España” (Mesa, 2016) . Esto también ha planteado un nuevo reto enfocado en el marcaje de metadatos y el uso de lenguajes tipo XML que amplían el horizonte de visibilidad, actualmente el acceso a la publicación On line permite descargas de los PDF de cada número, uno a uno, adicionalmente de los últimos dos números de la revista se encuentran los resúmenes en Slideshare en acceso público y con enlace al sitio web de la revista. De otro lado la ruta verde del open acces se cubre desde el repositorio institucional de las universidades coeditoras favoreciendo además la asignación de número DOI a los artículos facilitando la trazabilidad y ubicación de los mismos.

Bibliografía:

Comittee on Publications Ethics, COPE (2015)  Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing. Disponible en https://publicationethics.org/resources/guidelines.

Colciencias , Indice Bibliográfico Nacional Publindex, Indexación, Disponible en http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/EnIbnPublindex/buscador.do.

Mesa,J.(2016) En Colombia publican artículos científicos que pocos citan. Diario el Espectador,Bogotá,Disponible.https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/colombia-publican-articulos-cientificos-pocos-citan-articulo-639115.

Tasa de rechazo

 

Número de artículos arbitrados

Rechazados

Tasa de rechazo

2014

13

33,33%

2015

14

35%

2016

21

44,7%

2017

19

42,22%

2018

23

41%

2019

21

44,7%

2020

39

47%

Bases y directorios

Sistema de Indexación y Resumen: Publindex

Fuente Académica: BBSC

Directorio: Latindex

Repositorios:

Repositorio Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Repositorio Universidad Santo Tomás 

Costos de procesamiento

La revista RIIEP no realiza ningún cobro por la postulación, evaluación y publicación de los articulos sometidos.

La publicación, no genera costo alguno para autores y lectores, toda vez que la Universidad Santo Tomás asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en psicología.

Política para la detección de plagio

La revista RIIEP rechaza activamente el plagio y las prácticas fraudulentas, por lo tanto todos los textos enviados para publicación serán sometidos a verificación a través de un software antiplagio: Turnitin 

En caso de detectar algún tipo de fraude el texto será retirado del proceso y se procederá a comunicar al autor dicha desición.

Aviso de derechos de autor/a

Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto  son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:

Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).

RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

by-nc-sa

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.

Frecuencia de publicación

La periodicidad de la Revista es semestral(Enero-Junio; Julio-Diciembre). Cada número aparece publicado una vez se ha cumplido con todo el proceso de recepción, evaluación, corrección, diagramación y maquetación.

El primer número se publica el 1 de enero y el segundo número el 1 de Julio del respectivo año.

Autorización para el tratamiento de datos personales

AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

EDICIONES USTA 

La Universidad Santo Tomás, como Institución de Educación Superior, entidad sin ánimo de lucro, identificada con NIT 860.012.357-6 (en adelante LA UNIVERSIDAD), en cumplimiento de lo previsto en el Decreto 1377 de 2013, reglamentario de la Ley 1581 de 2012, y actuando en su calidad de Responsable del Tratamiento de Datos, solicita su autorización para que, de manera previa, expresa, libre, y debidamente informada, permita dar tratamiento a los datos personales de identificación  y contacto que suministra a través de la presente plataforma electrónica.  Las finalidades por las cuales la Universidad recolecta los datos aquí solicitados corresponden a: i) Publicar los diferentes artículos de investigación, artículos de revisión, artículos de reflexión, como también documentos propios de la actividad investigativa de investigación de los autores en las diferentes revistas que hacen parte de Ediciones USTA. ii) Contacto y envió de información a los autores respecto a aspectos relativos a la publicación de sus artículos en los productos de Ediciones USTA.   Para ejercer sus derechos a conocer, actualizar y rectificar sus datos personales o revocar la autorización otorgada para el tratamiento de los mismos, podrá presentar una consulta o reclamo al correo electrónico coord.revistas@usantotomas.edu.co . Lo invitamos a que consulte nuestra Política de Tratamiento de la Información Personal en www.usta.edu.co

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Historial de la revista

La Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP) fue fundada en el 2002, por un grupo de docentes de la Facultad de Educación de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás, en la que se publican trabajos de investigación educativa y pedagógica que se encuentran en curso o que ya han sido terminados.