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Oscar Yecid Aparicio Gómez https://orcid.org/0000-0003-3535-6288

Resumen

Jonassen (1987) afirma que la mejor representación de la perspectiva constructivista puede ser la de quienes promueven las herramientas cognitivas. Sus palabras recogen el tránsito entre la teoría del pensamiento constructivista y la práctica educativa propuesta en la sociedad del conocimiento. Igualmente, los entornos de aprendizaje interactivos (Hannafin, 1992) y los micromundos (Rieber, 1992) son tipos de “educación con ordenador” que permiten la implantación de ambientes acordes al fundamento constructivista. Jonassen (1994) plantea la necesidad de poner en marcha entornos que apoyen la construcción colaborativa del conocimiento desestimulando la competición entre los estudiantes para obtener prebendas. Asimismo, debe permitir plantear múltiples perspectivas o interpretaciones de la realidad sobre supuestos reales y auténticos (Jonassen, 1991). Estamos por tanto ante la construcción colaborativa del conocimiento, trascendiendo su mera reproducción (Pérez, 2013).

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Cómo citar
Aparicio Gómez, O. Y. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 11(1), 67-80. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0001.07
Sección
ARTÍCULO DE REFLEXIÓN