Publicado
2013-01-01

Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá

From the integrated management system to the comprehensive management system: knowledge management as strategy in the Fire Department of Bogotá

DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2013.0001.02
Olga Lucia Torres Becerra
Martha Mercedes Suna Ladino

Resumo (pt)

En Colombia, desde la promulgación de la Ley 872 de 2003, “Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios”, se han implementado en las entidades del sector público sistemas de gestión, tales como el de calidad, el ambiental y el de la seguridad y salud ocupacional. Sin embargo, se evidencia un rechazo contra la implementación de estos sistemas de gestión por parte de los funcionarios, quienes obstaculizan su cabal funcionamiento afectando los procesos, las políticas e, incluso, a las personas de las entidades. 

integral debe trascender el sistema integrado de gestión, en razón a la xistencia de un eje articulador que permite la emergencia de restricciones para cada uno
de sus componentes, de tal forma que todos apunten a la cohesión del sistema y, por tanto, a su organización; esta premisa se constituye en el inicio de un proceso de cambio en el caso del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, para migrar del sistema integrado de gestión a un sistema de gestión integral, articulándolo por medio del modelo de gestión del conocimiento que se
define en este trabajo.

El marco teórico se aboca fundamentalmente desde las tesis de Ikujiro Nonaka sobre la creación de conocimiento, de Antonio Leal Millán sobre almacenar
y recuperar el conocimiento, de Fernando Davara sobre transferir el conocimiento, y de Robert Grant sobre los mecanismos primarios para la aplicación del conocimiento. Igualmente, se aboca la gestión integral desde el paradigma sistémico de Edgar Morin.

Palavras-chave (pt): Gestión del conocimiento, sistemas integrados de gestión, gestión integral, gestión de la calidad, ISO 9001

Resumo (en)

In Colombia, since the enactment of Law 872 of 2003 “By which is created the quality management system in the Executive Branch of the Public Power and other agencies that provide services”, management systems have been implemented in agencies of the public sector, such as quality, environmental and security and occupational health. However, there is noticeable a rejection against the implementation of these management systems by civil servants, who hinder their proper functioning affecting the processes, the policies and even the people of the agencies. This is why it is assumed that a comprehensive management system should transcend the integrated management system, due to the existence of a linchpin that allows the emergence of restrictions for each one of its components, so that they all point to the cohesion of the system and therefore to its organization; this premise constitutes the beginning of a process of change in the case of the Fire Department of Bogota, to migrate from the integrated management system to a comprehensive management system, articulating it through the knowledge management model defined in this work. The theoretical framework is addressed mainly from

 the thesis of Ikujiro Nonaka on the creation of knowledge, of Antonio Leal Millán on storing and retrieving knowledge, of Fernando Davara on transferring knowledge, and of Robert Grant on the primary mechanisms for applying knowledge. Likewise, comprehensive management is addressed from the systemic paradigm of Edgar Morín

Palavras-chave (en): Knowledge management, integrated management systems, comprehensive management, quality management, ISO 9001.

Referências

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Acuerdo 22 (9, diciembre, 1998). Por el cual se organiza el Cuerpo Oficial de Bomberos de Santafé de Bogotá, Distrito Capital, de acuerdo a lo establecido en la Ley 322 de 1996 y se dictan otras disposiciones. Registro Distrital, 1998. no. 1809.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Decreto 176 (12, mayo, 2010). Por el cual se definen los lineamientos para la conformación articulada de un sistema integrado de gestión en las entidades del Distrito Capital y se asignan unas funciones. Bogotá, 2010.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Directiva 004 (19, julio, 2005). Sistema de gestión de la calidad en las entidades y organismos distritales. Bogotá, 2005.

ANDREU, Rafael y SIEBER, Sandra. La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje. En: Economía industrial. 1999. no. 326, p. 63-72.

BLEJMAR, Bernardo. Gestión de cambio organizacional. En: 7º Congreso Internacional de Educación, Santillana [en línea], s. f. [citado en 2011-04-26] pp. 30-32. Disponible en Internet:

BUSTOS CLARO, Andrea Carolina; NIETO MORENO, Liliana Edith y ROJAS MANRIQUE, Leslie. Pymes colombianas y la gestión del conocimiento.

Revista Escuela de Administración de Negocios [en línea]. 2003, no. 4 [citado en 11/04/2013], p. 110-115. Disponible en Internet: <http://redalyc.uaemexmx/ src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=20604708>

CARRIÓN MAROTO, Juan. Introducción conceptual a la gestión del conocimiento [en línea], s. f. [citado en 4/05/2013]. Disponible en Internet:

COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 873. (30, diciembre, 2003). Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios. Diario Oficial. Bogotá, D. C., 2004. no. 45.418.

COLOMBIA, DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Dirección de desarrollo empresarial. Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2010-2011. Resultados para Colombia 2010 [en línea]. 9, septiembre, 2010 [citado en 30/05/2013]. Disponible en Internet: <http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/LinkClick. aspx?fileticket=DzN8L_Nd9e4%3D&tabid=233>

DAVENPORT, Thomas H. y PRUSACK, Laurence. Working knowledge. Boston: Harvard Business School Press, 1998.

DRUCKER, Peter. El management del siglo XXI. Barcelona: Edhasa, 2000. 288 p.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública. NTCGP 1000:2009. Bogotá D.C.: El Instituto, 2009. 88 p

NONAKA, Ikujiro y TAKEUCHI, Hirotaka. The knowledge creating company. Oxford: Oxford University Press, 1995.

PEREYRA, Beatriz. Los sistemas integrados de gestión en las organizaciones. Escuela de Administración. Informática I [en línea]. 2003, 14 p. [citado en 12/06/2013]. Disponible en Internet:

RAMÍREZ GONZÁLEZ, Margarita. La gestión del conocimiento y su relación con la gestión de la calidad y la excelencia. Sustentación [presentación]. Bogotá, Colombia: Maestría Calidad y Gestión Integral. Convenio USTA-Icontec, 2011. Diapositiva 20.

SALAZAR CASTILLO, José Manuel y ZARANDONA AZKUENAGA, X. Análisis comparativo de las implicaciones organizativas de la calidad y de la gestión del conocimiento. En: El comportamiento de la empresa ante entornos dinámicos: XIX Congreso anual y XV Congreso Hispano Francés de AEDEM (2007) (Comunicaciones). p. 1-9.

SÁNCHEZ, M. Breve inventario de los modelos para la gestión del conocimiento en las organizaciones [en línea]. 2009 [citado en 2/06/2013]. Disponible en Internet: <http://bvs.sld.cu/revistas/ aci/vol13_6_05/aci06605.htm>

SEDEÑO PRADO, Yordan. La gestión del conocimiento, una nueva alternativa para el desarrollo de la economía latinoamericana. El caso de Cuba [en línea]. 2002 [citado en 06/06/2013]. Disponible en Internet: <http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ ger/kmcuba.htm>

SENGE, Peter. The fifth discipline. México: Random House, 1990.

SOTO BALBÓN, María Aurora y BARRIOS FERNÁNDEZ, Norma. Gestión del conocimiento. Parte I. Revisión crítica del estado del arte [en línea]. La Habana. Cuba. 30 marzo 2006. [citado en 201205-31]. Disponible en Internet:

SVEIBY, Karl Erik. The new organizational wealth. San Francisco (CA): M Berrett-Koehler Publishers, 1997.

TORRES, Olga Lucía. Apuntes de clase. Alcaldía Mayor de Bogotá: Secretaría General, 2010.

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS. Estudio de clima organizacional. Informe y soportes. Bogotá, D. C., 2010.

VALOHONDO, Domingo. Gestión del conocimiento. Del mito a la realidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2003. p. 1-56.

VESGA, Rafael. Emprendimiento e innovación en Colombia. ¿Qué nos está haciendo falta? Facultad de Administración. Universidad de los Andes. 16 p. [en línea]. [citado en 03/06/2013]. Disponible en Internet: <http://cec.uniandes. edu.co/pdf/rav.pdf>

ZAYAS RAMOS, ANA MARÍA; FRÓMETA VÁSQUEZ, Gioivys y PÉREZ MARTÍNEZ, Armenio. Los sistemas integrados de gestión. Revista Contribuciones a la Economía [en línea], mayo, 2008 [citado en 5/06/2013]. Disponible en Internet:

Dimensions

PlumX

Visitas

1014

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

Torres Becerra, O. L. ., & Suna Ladino, M. M. (2013). Del sistema integrado de gestión al sistema de gestión integral: la gestión del conocimiento como estrategia en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. SIGNOS-Investigación En Sistemas De Gestión, 5(1), 31-47. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2013.0001.02