Publicado
2014-07-01

La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá

The effective participation of teachers and senior teachers of educational institutions in the integral education management system in Bogotá

DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2014.0002.02
Nancy Carolina Melo Jaramillo

Resumen (es)

La pretendida educación de calidad, gratuidad y pertinencia, objetivos de la política educativa implementada en Bogotá, no se ha logrado a pesar de constituirse en elemento fundamental de los planes de desarrollo implementados en el transcurso de los últimos 10 años.
Su más grande impedimento es la escasa participación de docentes y directivos docentes de las instituciones de educación básica y media en razón a la vigencia
de una estructura de mando piramidal en la que a estos actores solo le llegan órdenes y directrices que cumplir sin que su activa participación se haga efectiva.
La investigación que da origen a este artículo se fundamenta, desde lo teórico en las tesis de sujeto–actor social de Alain Touraine que permite construir formas de participación en la gestión educativa; desde lo epistemológico en el paradigma positivista que permite su desarrollo a través de momentos sucesivos de planificación, ejecución, evaluación y comunicación de resultados; desde lo metodológico se aplica el método inductivo-deductivo, para conocer la realidad particular de la Institución Educativa Distrital General Santander de la ciudad de Bogotá, en este sentido el estudio adquiere las características de un estudio piloto. Los hallazgos de la investigación permiten formular lineamientos para el logro de los objetivos de la política educativa a través de una efectiva participación de los docentes.

Palabras clave (es): factores sociales, participación activa, gestión integrada, certificación, sistema de gestión de la calidad

Resumen (en)

The alleged quality education, free and relevance, objectives of the educational policy implemented in the Capital District of Bogota, have not been achieved in spite of becoming a key element of development plans implemented during the past 10 years. Their biggest obstacle is the low participation of teachers and senior teachers of primary and secondary education institutios, due to the validity of a pyramidal structure in which these actors alone will come to meet orders and guidelines without active participation becomes effective. The research that gives rise to this article is based, from the theoretical in the thesis of subjectsocial actor of Alain Touraine for building forms of participation in educational management; from the positivist epistemological paradigm which allows its development through successive stages of planning, execution, evaluation and communication of results; from methodological, inductive-deductive method is applied to determine the particular reality of the district educational institution General Santander in Bogotá, in this sense, it acquires the characteristics of a pilot study. The findings of the research allows formulating guidelines for the achievement of the objectives of education policy through effective participation of teachers
Palabras clave (en): Stakeholders, active participation, integrated management, certification, quality management system

Referencias

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Pedraza, X. (2010). Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de calidad ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para obtener el título de Magister en Calidad y Gestión Integral del Convenio USTA – ICONTEC.

Touraine, A. (1997). Juventud y democracia en Chile (pp. 36-48). En: Revista Última década. No 8. Valparaiso.

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Cómo citar

Melo Jaramillo, N. C. (2014). La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 6(2), 25-36. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2014.0002.02