Efectos de la certificación de calidad ISO 9001:2008 en la gestión de los colegios de La Presentación de la provincia de Bogotá
Effects of the quality certification ISO 9001:2008 in the management of the colegios de La Presentación in the Bogotá’s provincia
Resumen (es)
Este artículo presenta los resultados de una investigación que determina los efectos que el sistema de gestión de la calidad, certificado con la norma técnica NTC ISO 9001:2008, ha generado en la gestión de seis colegios de La Presentación en un lapso de seis años. Teóricamente se retoman postulados del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y de Elsa Castañeda (2010), en relación con la calidad en la educación y la certificación. La metodología incluye la definición de categorías para el análisis y cruce de variables.
En el alcance se incorporan los factores de eficiencia económica, los niveles de conocimiento, de aceptación y de resistencia en la comunidad; los beneficios y las estrategias de mejoramiento continuo para el direccionamiento estratégico.
Entre los efectos identificados se encuentran altos niveles de aceptación y conocimiento del sistema de gestión de la calidad, bajo nivel de resistencia relacionado con el trámite de la documentación; beneficios tangibles que redundan en la prestación del servicio educativo y factores de eficiencia económica del sistema reflejados en la sostenibilidad, la inversión, el enfoque al cliente, la toma de decisiones basada en hechos y una dinámica que integra la educación y la calidad.
Para la comunidad religiosa reviste importancia, ya que establece resultados concretos que reflejan el estado del arte en el proceso y sirven como elementos de enriquecimiento conceptual para futuras investigaciones en las áreas de la calidad y la educación.
Resumen (en)
This article presents the results of an investigation that determines the effects that the quality management system, it was certified with the technical standard NTC ISO 9001: 2008, has generated in the management of six schools of La Presentation, within six years. Postulates of the Ministerio de Educación de Colombia and Elsa Castañeda (2010) are taken up in the theory in relation to the quality of education and certification. The methodology includes the definition of categories for analysis and cross variables.
In the scope, economic efficiency factors, levels of knowledge, acceptance and resistance in the community, benefits and continuous improvement strategies for the strategic direction, are incorporated.
Among the identified effects are high levels of acceptance and knowledge of quality management system, low resistance related to the processing of documentation; tangible benefits in the provision of educational services and factors of economic efficiency of the system reflected in sustainability, investment, customer focus, decision-making based on facts and a dynamic that integrates education and quality.
Referencias
Aristizábal, G. R., Martín, G., Cárdenas, R. y V. M. Buitrago. (2009). Impacto de la certificación ISO 9001:2000 en la visión y misión de una institución educativa de educación preescolar, básica y media certificada (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de goo.gl/klFyPr
Castañeda, E. (2010). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. Al Tablero, 56 [en línea]. Recuperado de goo.gl/aI6zXx
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC. (2011). Guía técnica colombiana GTC 137. Vocabulario. Bogotá: ICONTEC.
Medina, M. N. (2007). La investigación aplicada a proyectos: Identificación del proyecto y formulación de la investigación. Bogotá D.C: Ediciones Antropos.
Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2016). Certificación y acreditación. Recuperado de http://www.
mineducacion.gov.co/1621/w3-article-179263. html
(2013). Gestión educativa. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473. html
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2002). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Varsovia: UNESCO.
(2000). Foro Mundial sobre la Educación. Marco de acción de Dakar. Francia: UNESCO. Recuperado de http:// unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s. pdf
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
SIGNOS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.