Correlación de la NTC-ISO 21001:2019 y los Lineamientos de Aseguramiento de Calidad Institucional del CNA

Autores/as

  • Froilan Humberto Pineda Molina
  • Gloria Acuña Daza
  • Jhojanna Paola Holguín
  • Helga Ofelia Dworaczek Conde

DOI:

https://doi.org/10.15332/24631140.9269

Palabras clave:

Acreditación, certificación, ISO-21001, IES, correlación, CNA, Calidad en la Educación

Resumen

La calidad educativa es un concepto que ha tomado bastante trascendencia en los últimos años en las Instituciones de Educación Superior (IES), las cuales, a partir del cumplimiento de su filosofía y objetivos estratégicos en el marco de la Ley, adoptan mecanismos de aseguramiento de la calidad y autorregulación, para cumplir con las expectativas de sus partes interesadas y ser más competitivas. De acuerdo a lo anterior se desarrolla como objetivo de investigación analizar el grado de correlación existente entre la NTC-ISO 21001:2019 y los Lineamientos de Acreditación Institucional en Alta Calidad del CNA, Para lo cual fue necesario hacer una contextualización de cada una de las normas a partir de un enfoque cuantitativo, utilizando el método exploratorio documental y correlacional de acuerdo con las técnicas de integración por requisitos, factores claves de integración, y por ciclo PHVA, el cual arrojó 66,4 % de correlación, lo que permite afirmar que las IES con un solo esfuerzo pueden lograr procesos de certificación y acreditación que contribuyan al aseguramiento de la calidad en pro de la eficiencia y eficacia Institucional, para ser una IES competitiva en el contexto local, regional, nacional e internacional.   

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Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Pineda Molina, F. H., Acuña Daza, G., Holguín, J. P., & Dworaczek Conde, H. O. (2024). Correlación de la NTC-ISO 21001:2019 y los Lineamientos de Aseguramiento de Calidad Institucional del CNA. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 16(1). https://doi.org/10.15332/24631140.9269

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