Publicado
2019-06-30

Articulación entre la NTC - ISO 9001:2015 y los lineamientos de acreditación de programas del CNA en Unitrópico

Articulation between NTC - ISO 9001:2015 and the program accreditation guidelines of CNA in Unitrópico

União entre a NTC-ISO 9001:2015 e as diretrizes de credenciamento de programas do CNA em Unitrópico

DOI: https://doi.org/10.15332/24631140.5085
Fernando Augusto Trujillo Suárez https://orcid.org/0000-0002-5879-2114
Ximena Lucía Pedraza Nájar https://orcid.org/0000-0003-0414-0636

Resumen (es)

El sistema educativo colombiano en las IES (instituciones de educación superior) toma como pilar fundamental la integralidad del individuo para permitirle defender y demandar el respeto a una vida digna, exigir sus derechos y cumplir con sus deberes. Unitrópico proyecta la cultura en las artes, la ciencia, la tecnología y la educación, así como en la vida cotidiana y en la creación popular. Actualmente busca la implementación de un sistema integrado de aseguramiento de la calidad bajo los requisitos de la NTC (Norma Técnica Colombiana) ISO 9001:2015 y la acreditación de programas según los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación. Sin embargo, es evidente la ausencia de procesos y procedimientos orientados al logro de la eficiencia y eficacia institucional. Por esta razón, a través de un paradigma positivista y un método mixto de carácter descriptivo se busca determinar una propuesta metodológica integrada para la institución, que cumpla los requisitos de la referida norma técnica en función de mejorar la eficiencia en la prestación del servicio con la consolidación de la mejora continua en la institución. Se fortalece así la ruta hacia la acreditación institucional con un enfoque en los principios y valores de la calidad.

Palabras clave (es): Educación superior, calidad, acreditación, integración

Resumen (en)

The Colombian educational system in Higher Education Institutions is underpinned by integrality of individuals, allowing them to defend and demand respect for a decent life, upholding their rights and fulfilling their duties. Unitrópico promotes culture in arts, science, technology and education, as well as in everyday life and in people’s creation. Nowadays, it is searching for the implementation of an integrated quality assurance system under the requirements of the Colombian Technical Standard ISO 9001:2015 and program accreditation as per the guidelines of the National Accreditation Council; however, the lack of processes and procedures oriented toward the attainment of institutional efficiency and effectiveness is evident. This is why, through a positivist paradigm employing a mixed descriptive method, an integrated methodological proposal for the institution was determined, to meet the requirements of a technical standard and the regulatory requirements to improve efficiency in service provision through the consolidation of continuous improvement at the institution toward the institutional accreditation, focusing the strengthening on quality principles and values.

Palabras clave (en): Higher Education, quality, accreditation, integration

Resumen (pt)

O sistema educacional colombiano nas Instituições de Ensino Superior, tem como base fundamental a integridade do indivíduo, permitindo-lhe defender e exigir o respeito a uma vida com dignidade, cobrando seus direitos e cumprindo seus deveres. Unitrópico projeta a cultura nas artes, na ciência, na tecnologia e na educação, bem como na vida quotidiana e na criação popular. Na atualidade procura a execução de um sistema integrado de garantia da qualidade sob os requisitos da Norma Técnica Colombiana ISO 9001: 2015 e o credenciamento de programas conforme as diretrizes do Conselho Nacional de Acreditação, no entanto, revela-se a ausência de processos e procedimentos voltados ao sucesso de uma eficiência e eficácia institucionais. Por esse motivo, através de um paradigma positivista com um método combinado do tipo descritivo, consegue-se determinar uma proposta metodológica integrada para a instituição, que se propõe superar o adimplemento dos requisitos de uma norma técnica e os regulamentares para melhorar a eficiência na prestação do serviço com a consolidação da melhoria continua na instituição até a acreditação institucional com um fortalecimento focado nos princípios e valores da qualidade.

Referencias

CNA (Consejo Nacional de Acreditación) (enero, 2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá: CNA. Recuperado de https://tinyurl.com/y5f4yq4q

Espín, J., Jiménez, D. y Costa, M. (2014). La gestión de calidad: importancia de la cultura organizativa para el desarrollo de variables intangibles. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 23(3), 115-126. Doi: https://doi.org/10.1016/j.redee.2014.02.002

Ferguson, M., García, M. y Bornay, M. (2002). Modelos de implantación de los sistemas integrados de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 8(1), 97-118.

Hendricks, K. y Singhal, V. (1996). Quality awards and the market value of the firm: An empirical investigation. Management Science, 42(3), 415-436. Doi: https://doi.org/10.1287/mnsc.42.3.415

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Education.

Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) (2015). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001. Sistemas de gestión de la calidad. Bogotá: Icontec.

Juran, J. (1990). Juran y la planificación para la calidad. Madrid: Díaz de Santos.

Karapetrovic, S. y Willborn, W. (1998). Integration of quality and environmental management systems. The TQM Magazine, 10(3), 204-213. Doi: https://doi.org/10.1108/09544789810214800

Kumar, V., Choisne, F., De Grosbois, D. y Kumar, U. (2009). Impact of TQM on company’s performance. International Journal of Quality & Reliability Management, 26(1), 23-37. Doi: https://doi.org/10.1108/02656710910924152

López, J. (2014). El sistema de gestión integrado. Bogotá: Icontec.

Morduchowicz, A. y Arango, A. (2007). Gobernabilidad, gobernanza y educación en Argentina. Buenos Aires: Unesco.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco.

Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación. Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29.

Powell, T. (1995). Total quality management as competitive advantage: A review and empirical study. Strategic Management Journal, 16(1), 15-37. Doi: https://doi.org/10.1002/smj.4250160105

Quintero, M. P. (2007). Validación y aplicación de la entrevista semiestructurada codificada y observación a la idoneidad del profesor, en el segundo año de Ciencias de la Salud. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 6(2), 93-100.

Rahman, S. y Bullock, P. (2005). Soft TQM, hard TQM, and organizational performance relationships: An empirical investigation. Omega, 33(1), 73-83. Doi: https://doi.org/10.1016/j.omega.2004.03.008

Ruiz, M, Borboa, M. y Rodríguez, J. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. Tlatemoani. 13, 1-25.

Tapia, F. (2015). Clima organizacional en una institución de educación superior mexicana. Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 3(5), 11-17.

Tlapa, D. (2009). Gestión de la calidad y del medio ambiente en instituciones de educación superior mediante integración de ISO 9001 e ISO 14001. Formación universitaria, 2(2), 35-46. Doi: https://doi.org/10.4067/S0718-50062009000200006

Unitrópico (2011). Proyecto educativo institucional “Investigando la Orinoquia colombiana. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1ehq535frf4uEOs2CEyfG0NIM9sKRyiad/view

Unitrópico, Consejo Superior (29 de agosto de 2011). Acuerdo 74. Por medio del cual se adoptan y reglamentan las modalidades de trabajo de grado para los programas de pregrado de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano-Unitrópico. Secretaría General, Yopal.

Unitrópico (2014). Informe final autoevaluación. Yopal: Unitrópico.

Univalle (s. f.). Herramienta de diagnóstico ISO 9001:2008 [online]. Cali: Univalle. Recuperado de https://tinyurl.com/y379dqxn

Wigodski, J. (8 de junio de 2010). Fuentes primarias y secundarias [entrada de blog]. Recuperado de http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com.co/2010/07/fuentes-primarias-y-secundarias.html

Dimensions

PlumX

Visitas

401

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Trujillo Suárez, F. A., & Pedraza Nájar, X. L. (2019). Articulación entre la NTC - ISO 9001:2015 y los lineamientos de acreditación de programas del CNA en Unitrópico. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 11(2), 119-130. https://doi.org/10.15332/24631140.5085