La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá

Autores/as

  • Nancy Carolina Melo Jaramillo

DOI:

https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2014.0002.02

Palabras clave:

factores sociales, participación activa, gestión integrada, certificación, sistema de gestión de la calidad

Resumen

La pretendida educación de calidad, gratuidad y pertinencia, objetivos de la política educativa implementada en Bogotá, no se ha logrado a pesar de constituirse en elemento fundamental de los planes de desarrollo implementados en el transcurso de los últimos 10 años.Su más grande impedimento es la escasa participación de docentes y directivos docentes de las instituciones de educación básica y media en razón a la vigenciade una estructura de mando piramidal en la que a estos actores solo le llegan órdenes y directrices que cumplir sin que su activa participación se haga efectiva.La investigación que da origen a este artículo se fundamenta, desde lo teórico en las tesis de sujeto–actor social de Alain Touraine que permite construir formas de participación en la gestión educativa; desde lo epistemológico en el paradigma positivista que permite su desarrollo a través de momentos sucesivos de planificación, ejecución, evaluación y comunicación de resultados; desde lo metodológico se aplica el método inductivo-deductivo, para conocer la realidad particular de la Institución Educativa Distrital General Santander de la ciudad de Bogotá, en este sentido el estudio adquiere las características de un estudio piloto. Los hallazgos de la investigación permiten formular lineamientos para el logro de los objetivos de la política educativa a través de una efectiva participación de los docentes.

Citas

Acero, G. y Ramírez, J. (2007). Efectos de la certificación de calidad en la educación básica en el Distrito Capital (p. 187). Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para obtener el título de Magister en Calidad y Gestión Integral del Convenio USTA - ICONTEC.

Cunha, F. (1989). Nocões de teoría de sistema (mimeo). Recife: Universidade Federal de Pernambuco.

Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP. (2009). Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública (p. 94). Bogotá: ICONTEC.

López, A. (2009). Construcción social de “juventud rural” y políticas de juventud rural en la Zona andina colombiana (p. 327). Tesis Doctoral. Buenos Aires, Argentina: Biblioteca virtual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Pedraza, X. (2010). Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de calidad ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para obtener el título de Magister en Calidad y Gestión Integral del Convenio USTA – ICONTEC.

Touraine, A. (1997). Juventud y democracia en Chile (pp. 36-48). En: Revista Última década. No 8. Valparaiso.

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Melo Jaramillo, N. C. (2014). La participación efectiva de docentes y directivos docentes de instituciones educativas en la gestión integral del sistema educativo de Bogotá. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 6(2), 25–36. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2014.0002.02