Estrategias para la integración de Sistemas de Gestión de Calidad y Sistemas de Gestión Documental, en una institución de educación superior

Autores/as

  • Ingrid Carolina Moreno Rodriguez Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2018.0001.06

Palabras clave:

estrategia, integración, sistemas de gestión, calidad, gestión documental

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación orientada a identificar la integración y trabajo colaborativo que puede existir desde las dos áreas que gestionan información en una IES, Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001) y Gestión Documental, facilitando la integración de metodologías, el cumplimiento de la normativa tanto interna como externa, optimización de recursos y consolidación de planes de mejoramiento. Se estudian los antecedentes que permiten contextualizar la investigación e identificar los ámbitos en los cuales se han presentado propuestas de integración de estos dos modelos de gestión. Posteriormente, a través de la revisión teórica, se abordan los ejes más representativos, encontrándose que la composición de estrategias se da a partir de concebir planes (objetivos), metas y políticas (categorías). Una vez definida la metodología de estudio a través de un enfoque cualitativo, se aplica como instrumento de recolección de información las entrevistas, seleccionando un grupo de individuos que hacen parte del Sistema de Gestión de Calidad de la institución y expertos en gestión documental, se analizan los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento desde el enfoque de las mencionadas categorías, para finalmente formular las estrategias de integración.

Citas

AGN. (2014). Archivo General de la Nación. Recuperado de http://www.archivogeneral.gov.co/Conozcanos/ historia

Álvarez, M., Castro, M., y Peña, G. (2013). Gestión del conocimiento, una perspectiva desde la gestión de la calidad y la gestión documental. Signos, 5(2), 101-118.

Bonilla, E. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Bustelo, C. (2011). Serie ISO 30300: Sistema de Gestión para los Documentos. Madrid: SEDIC: Asociación Española de Documentación e Información.

Chandler, A. (1962). Strategy and Structure: Strategy and Structure. Cambrige: Strategy and Structure.

Chiavenato, I. (2010). Innovaciones de la administración, tendencias y estrategias, los nuevos paradigmas. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores.

Díaz, C. (2009). Modelo de certificación de calidad para un programa de gestión documental: entidades públicas en Colombia. (Tesis de especialización). Bogotá: Universidad de La Salle.

Fernández, A. (2004). Investigación y técnicas de mercado. ESIC Editorial.

Galeano, M. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa, el giro de la mirada, (p. 68). La Carreta Editores.

González, M. (2007). Diseño de un modelo de gestión documental en la Universidad de los Llanos, basado en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y NTCGP 1000. (Tesis de especialización). Bogotá: Universidad de La Salle.

Hernández, K. (2011). Sistema de Gestión de Calidad en instituciones públicas de educación superior: estudio comparativo Universidad Nacional de ColombiaUniversidad del Valle. (Tesis de maestría). Palmira: Universidad Nacional de Colombia.

Icontec. (2015). NTC ISO 9001. NTC ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. Bogotá: Icontec.

Koontz, H. (1990). Administración. México: McGraw-Hill.

Puentes, M. (2018). Propuesta metodológica para articular la gestión documental con los requisitos de la Ley General de Archivos y la norma técnica internacional ISO 9001:2015. Signos 9(2).

Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.

Serna, H. (2012). Gerencia estratégica, teoría, metodología, alineamiento, implementación y mapas de gestión. 3R Editores.

Sierra, L. (2012). Cómo medir la eficiencia, eficacia y efectividad en archivos: propuesta de indicadores de gestión. San Bernardo, Chile: IV Convención Internacional de Archivistas.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Moreno Rodriguez, I. C. (2018). Estrategias para la integración de Sistemas de Gestión de Calidad y Sistemas de Gestión Documental, en una institución de educación superior. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 10(1), 113–125. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2018.0001.06