Estrategias para la integración de Sistemas de Gestión de Calidad y Sistemas de Gestión Documental, en una institución de educación superior
Strategies for the integration of quality management systems and document management systems, in a Higher Education Institution
Estratégias para a integração de sistemas de gestão da qualidade e sistemas de gestão documental em uma Instituição de Ensino Superior
Resumen (es)
Este artículo presenta los resultados de una investigación orientada a identificar la integración y trabajo colaborativo que puede existir desde las dos áreas que gestionan información en una IES, Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001) y Gestión Documental, facilitando la integración de metodologías, el cumplimiento de la normativa tanto interna como externa, optimización de recursos y consolidación de planes de mejoramiento. Se estudian los antecedentes que permiten contextualizar la investigación e identificar los ámbitos en los cuales se han presentado propuestas de integración de estos dos modelos de gestión. Posteriormente, a través de la revisión teórica, se abordan los ejes más representativos, encontrándose que la composición de estrategias se da a partir de concebir planes (objetivos), metas y políticas (categorías). Una vez definida la metodología de estudio a través de un enfoque cualitativo, se aplica como instrumento de recolección de información las entrevistas, seleccionando un grupo de individuos que hacen parte del Sistema de Gestión de Calidad de la institución y expertos en gestión documental, se analizan los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento desde el enfoque de las mencionadas categorías, para finalmente formular las estrategias de integración.
Resumen (en)
This article presents the results of a research oriented to identify the integration and collaborative work that can exist from the two areas that manage information in a Higher Education Institution, Quality Management System (ISO 9001) and Document Management, facilitating the integration of methodologies, the compliance with internal and external regulations, resource optimization and consolidation improvement plans. The backgrounds are studied to contextualize the research and identify the areas in which proposals for the integration of these two management models have been presented. Subsequently, through the theoretical review, the most representative themes are addressed, finding that the composition of strategies is given from conceiving plans (objectives), goals and policies (categories). Once the study methodology has been defined, a qualitative approach is applied as an instrument for collecting information, interviews, selecting a group of individuals that are part of the institution’s quality management system and experts in document management, analyzing the results obtained in the application of the instrument from the approach of the mentioned categories, to finally formulate the integration strategies.
Resumen (pt)
Este artigo apresenta os resultados de uma investigação orientada para identificar a integração e trabalho colaborativo que pode existir entre as duas áreas que gerenciam informações em uma IES, Sistema de Gestão da Qualidade (ISO 9001) e gestão documental, facilitando a integração de metodologias ao cumprimento da normativa interna e externa, optimização de recursos e a consolidação de planos de melhoria. Estudam-se os antecedentes que permitem contextualizar a investigação nos quais foram apresentadas propostas de integração desses dois modelos de gestão. Posteriormente, através da revisão teórica, são abordados os eixos mais representativos, constatando que a composição das estratégias é dada a partir de conceber planos (objetivos), metas e políticas (categorias). Uma vez definida a metodologia de estudo, enfoque qualitativo, aplica-se como instrumento de coleta de informação entrevistas, selecionando um grupo de indivíduos que fazem parte do sistema de gestão da qualidade da instituição e especialistas em gestão documental, analisando os resultados obtidos em a aplicação do instrumento desde o enfoque das categorias mencionadas, para finalmente formular as estratégias de integração.
Referencias
AGN. (2014). Archivo General de la Nación. Recuperado de http://www.archivogeneral.gov.co/Conozcanos/ historia
Álvarez, M., Castro, M., y Peña, G. (2013). Gestión del conocimiento, una perspectiva desde la gestión de la calidad y la gestión documental. Signos, 5(2), 101-118.
Bonilla, E. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Bustelo, C. (2011). Serie ISO 30300: Sistema de Gestión para los Documentos. Madrid: SEDIC: Asociación Española de Documentación e Información.
Chandler, A. (1962). Strategy and Structure: Strategy and Structure. Cambrige: Strategy and Structure.
Chiavenato, I. (2010). Innovaciones de la administración, tendencias y estrategias, los nuevos paradigmas. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores.
Díaz, C. (2009). Modelo de certificación de calidad para un programa de gestión documental: entidades públicas en Colombia. (Tesis de especialización). Bogotá: Universidad de La Salle.
Fernández, A. (2004). Investigación y técnicas de mercado. ESIC Editorial.
Galeano, M. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa, el giro de la mirada, (p. 68). La Carreta Editores.
González, M. (2007). Diseño de un modelo de gestión documental en la Universidad de los Llanos, basado en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y NTCGP 1000. (Tesis de especialización). Bogotá: Universidad de La Salle.
Hernández, K. (2011). Sistema de Gestión de Calidad en instituciones públicas de educación superior: estudio comparativo Universidad Nacional de ColombiaUniversidad del Valle. (Tesis de maestría). Palmira: Universidad Nacional de Colombia.
Icontec. (2015). NTC ISO 9001. NTC ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. Bogotá: Icontec.
Koontz, H. (1990). Administración. México: McGraw-Hill.
Puentes, M. (2018). Propuesta metodológica para articular la gestión documental con los requisitos de la Ley General de Archivos y la norma técnica internacional ISO 9001:2015. Signos 9(2).
Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
Serna, H. (2012). Gerencia estratégica, teoría, metodología, alineamiento, implementación y mapas de gestión. 3R Editores.
Sierra, L. (2012). Cómo medir la eficiencia, eficacia y efectividad en archivos: propuesta de indicadores de gestión. San Bernardo, Chile: IV Convención Internacional de Archivistas.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
SIGNOS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.