Implementación parcial del sistema de gestión de la calidad en SAJAC Ltda
PARTIAL IMPLEMENTATION OF A QUALITY MANAGEMENT SYSTEM IN SAJAC LTDA.
Resumen (es)
SAJAC LTDA es una empresa dedicada al diseño y fabricación de muebles para hospitales, clínicas, oficina abierta y, en general, todo tipo de muebles metálicos.
Uno de sus principales propósitos estratégicos es el de lograr un mejor posicionamiento en el mercado, y para alcanzarlo se plantea como una de las estrategias la implementación del sistema de gestión de la calidad (SGC), basado en los requisitos de la norma ISO 9001:2008. Para desarrollar esta estrategia, se inició la implementación del SGC en el proceso de producción de las camas hospitalitarias de la línea SMH-115, en respuesta a la aspiración de SAJAC LTDA de lograr su visión, asegurando el cumplimiento de los requisitos y expectativas del cliente.
Resumen (en)
SAJAC LTDA. is a company dedicated to the design and production of furniture for hospitals, clinics, offices and, generally speaking, all kind of furniture made of metal. One of its strategic goals is to achieve a better position in the market and to get it, one of its strategies will be the implementation of the Quality Management System (QMS), based on the requirements of the ISO 9001:2008 norm. In order to develop this strategy, the QMS implementation started in the process for production of hospital beds SMH-115, as an effort of SAJAC LTDA to achieve its vision, fulfilling the customer expectations and requests
Referencias
COTTLE, David W. El servicio centrado en el cliente: cómo lograr que regresen y sigan utilizando sus servicios. España: Ediciones Díaz de Santos. 2007. p.107.
DE LA CRUZ, César A. Importancia de asimilar el concepto de calidad y beneficios de implementar un sistema de gestión de la calidad en la empresa. Argentina: El Cid Editor, (s.f.).
DEL RINCON, Arnal J., LA TORRE, A. y SANS, A. Técnicas de Investigación en ciencias sociales. Madrid: Dyckinson. 1995, p.334.
FONTALVO, Tomás J. La gestión avanzada de la calidad: metodologías eficaces para el diseño, implementación y mejoramiento de un sistema de gestión de la calidad. Colombia: Corporación para la gestión del conocimiento ASD 2000. 2007.
GONZÁLEZ, Aleida y MICHELENA F, Ester. La cultura de la organización en la gestión total de la calidad. Brasil: Red Ensaios e Ciência. 2006.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Impacto de la certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad en las Empresas Colombianas, Centro Nacional de Productividad-CNP.
NTC-ISO 9000:2005. Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y vocabulario.
NTC-ISO 9001:2008. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos.
VEGA, Pedro Teoría de sistemas y evaluación de programas sociales. Chile: Red Última Década, 2006.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
SIGNOS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.