Auditoría interna como herramienta pedagógica para las organizaciones
Internal audit as a pedagogical tool for organizations
Auditoria interna como ferramenta pedagógica para as organizações
Resumen (es)
Partiendo de la visión compleja de las ciencias, pensamiento sistémico, los sistemas de gestión en la empresa y aprendizaje como proceso vital (biopedagogía), este artículo propone el uso de las auditorías como herramienta para fomentar el aprendizaje y generar conocimiento y mejora en la organización, teniendo en cuenta la relación auditor/auditado. Para ello, se realiza una comparación entre el paradigma positivista y la mirada compleja de la ciencia. Se revisa el concepto de sistema, identificando como característica central del mismo, las conexiones entre sus componentes y señala la importancia de dar prelación a esas relaciones para entender la organización. Identifica los requisitos normativos de los modelos de gestión asociados al conocimiento y los revisa en el marco de la biopedagogía y la complejidad. Finalmente, analiza el sentido de las auditorías y presenta propuestas que puedan contribuir a la evaluación del sistema desde las interacciones entre sus componentes y la generación de conocimientos, basados en un enfoque de cooperación y trabajo en equipo.
Resumen (en)
Starting from the complex vision of sciences, systemic thinking, company management systems and learning as a key process (biopedagogy), this paper proposes the use of audits as a tool to promote learning and generate knowledge and improvement in the organization, considering the auditor/audited relationship. To this end, a comparison is made between the positivist paradigm and science complex view. The concept of system is reviewed, identifying as its central characteristic the connections between its components and points out the importance of prioritizing those relationships to understand the organization. Identifies the regulatory requirements of the management models associated with knowledge and reviews them within the framework of biopedagogy and complexity. Finally, it analyzes the audits meaning and presents proposals that can contribute to the evaluation’ system from the interactions between its components and the knowledge generation, based on a cooperation and teamwork approach.
Resumen (pt)
A partir da visão complexa da ciência, pensamento de sistemas, gerenciamento de sistemas na empresa e aprendizagem como um processo vital (biopedagogía), este artigo propõe o uso de auditorias como ferramenta para promover a aprendizagem e gerar conhecimento e uma melhor organização , tendo em conta a relação auditada pelo auditor. Para fazer isso, é feita uma comparação entre o paradigma positivista e a visão complexa da ciência. O conceito de sistema é revisto, identificando como uma característica central do sistema, as conexões entre seus componentes e aponta a importância de priorizar essas relações para entender a organização. Identifica os requisitos regulamentares dos modelos de gestão associados ao conhecimento e analisa-os no âmbito da biopedagogia e complexidade. Por fim, analisa o significado de auditorias e apresenta propostas que possam contribuir para a avaliação do sistema a partir das interações entre seus componentes e a geração de conhecimento, com base em uma abordagem cooperativa e trabalho em equipe.
Referencias
Bohm, D. (1997). Sobre el diálogo. Barcelona, España: Kairós.
Bohm, D. (2008). La totalidad y el orden implicado. Buenos Aires, Argentina: Kairós.
Capra, F. (1992). El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente. Buenos Aires, Argentina: Troquel S. A.
Capra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona, España: Anagrama.
Covey, S. (1998). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona, España: Paidós.
Dávila, C. (1985). Teorías organizacionales y administración. Bogotá D. C., Colombia: Interamericana S. A.
Deming, E. (1989). Calidad, productividad y competitividad: La salida de la crisis. Madrid, España: Ediciones Diaz de Santos.
Einstein, A. (s. f.). https://lamenteesmaravillosa.com/la-sabiduria-de-albert-einstein/. Obtenido de https://lamenteesmaravillosa.com/la-sabiduria-de-albert-einstein/
Einstein, A. (s. f.). https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/quince-frases-geniales-de-albert-einstein. Obtenido de https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/quince-frases-geniales-de-albert-einstein
Freire, F. A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
Icontec. (Octubre de 2015). Norma técnica colombiana NTC-ISO 19011 Directrices para la auditoría de los Sistemas de Gestión. Compendio Normas Fundamentales sobre Gestión de la Calidad. Bogotá D. C., Colombia: Contacto Gráfico Ltda.
Icontec. (Octubre de 2015). Norma técnica colombiana NTC-ISO9000. Sistemas de gestión de la calidad- Fundamentos y vocabulario. Compendio Normas Fundamentales sobre Gestión de la Calidad. Bogotá, Colombia: Contacto Gráfico Ltda.
Icontec. (Octubre de 2015). Norma técnica colombiana NTC-ISO 9001. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. Compendio Normas Fundamentales sobre Gestión de la Calidad. Bogotá, Colombia: Contacto Gráfico Ltda.
Ishikawa, K. (1986). ¿Qué es el control total de calidad? La modalidad Japonesa. Bogotá D. C., Colombia: Norma.
Maldonado, C. (2016). Complejidad de las ciencias sociales y de las otras ciencias y disciplinas. Bogotá D. C., Colombia: Desde abajo.
Maturana, H. (2003). El árbol del conocimiento. Buenos Aires, Argentina: Lumen.
Morin, E. (s. f.). El Método I. Recuperado de www.edgarmorin.org.
Morin, E. (s.f.). Introducción al pensamiento complejo. Recuperado de http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf.
Najmanovich, D. (2011). El juego de los vínculos. Subjetividad y redes: Figuras en mutación. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Najmanovich, D. (2014). La complejidad: ética, estética y política. Recuperado de http://convivir-comprender-transformar.com/wp-content/uploads/2014/09/Clase-7-DENISE.pdf
Najmanovich, D. (2017). Seminario Pensar la complejidad Clase 1. Buenos Aires. Argentina. Obtenido de www.denisenajmanovich.com.ar
Senge, P. (2004). La quinta disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S. A.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
SIGNOS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.