##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María del Rosario Velásquez Rueda

Resumen

Este artículo presenta una reflexión acerca del impacto que tienen las decisiones de compra de caracter personal e institucional, en la creación, bien sea de una cultura consumista o de una orientada al Desarrollo Sostenible. Hace un llamado a la reflexión por parte de los ciudadanos para que en el momento de comprar bienes y servicios realicen una evaluación conciente de su procedencia, beneficios, impactos sociales y ambientales y promuevan así una producción sostenible y responsable socialmente. De manera que, en lugar de ser manipulables por las ofertas, los medios y la publicidad ejerzan libremente el derecho a decidir qué compran y a través de ello se conviertan en agentes de cambio y contribuyan a hacer una sociedad pensada globalmente.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

consumo sostenible, necesidad básica, satisfactores, calidad de vida, producción sostenible

Referencias
http://www.ecodes.org/consumo-responsable/

http://www.unesco.org/es/education-for-sustainable-development/themes/sustainable -consumption/

MAX-NEEF, Manfred. Desarrollo a escala humana. Icaria Editorial.

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible. Hacia una cultura de consumo sostenible y transformación productiva. Propuesta Documento Oficial, noviembre de 2009.

Objetivos de desarrollo del Milenio. Informe 2010, en: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/pdf/ MDG_Report_2010_SP.pdf#page=8

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA). Kit de Recursos para un consumo y una producción sostenibles. 1a. Edición, noviembre de 2004.

SCHUMACHER, E. F Lo pequeño es hermoso en: http://books.google.com/books?id=dfxPzhT8yWIC&printsec=frontcover&dq=lo+peque%C3%B1o+es+hermoso+schumacher&source=bl&ots=WrUr4UKPKd&sig=OSQTuIQEvil1EBtOqp7FVqrfqhE&hl=es&ei=1PixTY_pOsrv0gHesOGRCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CFIQ6AEwBw#v=onepage&q&f=false

STONER, James y WANKEL, Charles. Administración Prentice Hall. 3a. Edición, 1989.

United Nations Enviroment Programme en: http:// www.unep.fr/scp/sc/

Video Dinero y conciencia, en: http://www.eoi.es/mediateca/video.php?PHPSESSID=248be24797ccb c8c9b1e63b743d9bdcc&videoid=308
Cómo citar
Velásquez Rueda, M. del R. (2012). El consumo sostenible como opción para el ejercicio de la libertad. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 4(1), 87-94. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2012.0001.05
Sección
Reflexiones, Reseñas y Controversias