Planificación de un sistema de gestión de la calidad como plataforma para integrar otros modelos de gestión
The Planning of a quality management system acting as a platform to integrate other management systems
Resumen (es)
La implementación de varios sistemas de gestión normalizados en una misma organización plantea retos administrativos, técnicos y humanos para conseguir una operación integrada, armónica y eficaz.
Empíricamente, se considera que el sistema de gestión de la calidad, el cual se relaciona directamente con la satisfacción de las expectativas de los clientes, debería servir de plataforma básica para facilitar la integración de otros sistemas de gestión.
En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada con el fin de examinar la forma de planificar el sistema de gestión de la calidad, de modo que se facilite la integración de otros sistemas de gestión. Para ello se realizó una amplia consulta bibliográfica y se efectuaron entrevistas en profundidad a consultores, coordinadores de sistema de gestión, estudiantes cuyo trabajo de grado hubiese sido la integración de sistemas de gestión, auditores externos e internos de sistemas de gestión, gerentes, líderes de procesos e investigadores en el tema de la integración.
Se determinó el impacto que tiene en las organizaciones contar con un sistema de gestión de la calidad cuando se desea implantar otro modelo de gestión normalizados; se analizaron las metodologías de implementación que se siguen, las recomendaciones que se deberian tener en cuenta para la definición de un sistema de gestión de la calidad , la utilidad que tienen para las empresas los sistemas de gestión y cómo se entiende la integración.
A partir de esta información, se propone una metodología de planificación que convierte al sistema de gestión de la calidad en una plataforma para la integración de otros modelos de gestión.
Resumen (en)
The implementation of several standard management systems, in the same organization, poses administrative, technical and human challenges in order to achieve an integrated, harmonious and effective management system.
Empirically it is generally considered that the quality management system, which is directly related to meeting the client’s expectations, should serve as a basic platform for the easy integration of other management systems.
This article presents the results of an investigation conducted in order to examine how to plan the quality management system, so as to facilitate the integration of other management systems. To this end, an extensive search of literature and in-depth interviews were conducted with Consultants, Coordinator’s management systems, graduate students whose academic work had been the integration of management systems, internal and external auditors of management systems, Managers, Leaders, processers and researchers in the field of integration.
We determined the impact on the organizations which have a quality management system, when you want to implement another standardized management model, we examined how the implementation methodologies are followed, the recommendations that should be taken into account for the definition of a quality management system, the usefulness for business of management systems and what integration means.
Based on this information we propose a planning methodology that plots the quality management system on a platform for the integration of other management models.
Referencias
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