##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Belén Bedetti Laura Susana Morales

Resumen

La noción de experiencia ha dado lugar a la distinción entre el programa Filosofía para Niños y la propuesta de Filosofía con niños: el primero hace referencia a la creación por especialistas de un curriculum estructurado, compuesto por novelas y manuales de apoyo al docente; el segundo, a la propuesta de trabajar con distinto tipo de materiales, pensados y escogidos libremente por cada docente para la indagación. En líneas generales suele considerarse que las facilidades del dispositivo lipmaniano han posibilitado su viabilidad; en contrapartida, frente a la reproducción de dispositivos didácticos, la planificación creativa de las sesiones de indagación filosófica permitiría la experiencia del reflexionar filosófico. Esta cuestión se analizará desde prácticas y experiencias específicas de acompañamiento a instituciones desde la siguiente tensión política: si las prácticas que vinculan filosofía e infancia anhelan ser mayoritarias, multiplicarse; o si, por el contrario, prefieren resignarse a un menor alcance al privilegiar determinados dispositivos por considerarlos como los únicos que garantizarían la experiencia, en el sentido de una transformación de sí en contextos de pensar situado. Análisis viabilizado por diversas reflexiones y categorías experienciales que emergen del trabajo en la formación de profesores de filosofía. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
Accorinti, S. (2000). Trabajando en el aula. Buenos Aires: Manantial.
Bedetti, M., Medina, L., & Ulloa, S. (2013). La planificción en el área de filosofía. Avances de una investigación en curso en el contexto local. Ponencia presentada en las V Jornadas de Investigación en Humanidades, Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur. (En prensa.)
Bedetti, M., & Morales, L. (2014). Artilugios para enseñar a enseñar filosofía: entre la técnica, la práctica y la experiencia. En: Menghini & Misuraca (2014). Formación de profesores. La concreción de la utopía: una realidad latinoamericana. Bahía Blanca: Menghini. Recuperado de: http://bc.uns.edu. ar/pdfs/ebook_form_prof.pdf
Benjamin, W. (1991). El narrador. En Para una crítica de la violencia y otros ensayos (pp.111-134). Madrid: Taurus.
Caputo, C. (2006). Algunas consideraciones acerca de la filosofía como invitación a pensar. En Kohan, W. (Comp). Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes (pp. 33-38). Buenos Aires: Novedades Educativas.
Cicerón (1971). Tusculan Disputations. Londres-Cambridge: Heinemann-Harvard University.
Deleuze, G. (1995). Control y devenir. En: Conversaciones (pp. 265-276). Valencia: Pre-Textos.
Dewey, J. (1967). Democracia y educación. Buenos Aires: Losada.
Foucault, M. (2003a). Yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: La marca. Foucault, M. (2003b). Historia de la sexualidad. México: Siglo XXI.
Kohan, W. (2004). Infancia. Entre educación y filosofía. Barcelona: Laertes.
Kohan, W., & Waksman, V. (1997). ¿Qué es Filosofía para niños? Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC, UBA.
Lipman, M., Sharp, M., & Oscayan, F. (1998). La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.
López, M. (2008). Filosofía con niños y jóvenes. La comunidad de indagación a partir de los conceptos de acontecimiento y experiencia trágica. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Marramao, G. (2008). Kairós. Barcelona: Gedisa.
Marramao, G. (2009). Minima temporalia. Tiempo, espacio, experiencia. Barcelona: Gedisa.
Morales, L. (2013). Prácticas filosóficas y trabajo en red. Revista de la Red Institucional de Filosofía con Niños y Adolescentes, 2 (2), pp. 53-56 Recuperado de: http://issuu.com/lauradelafuente8/docs/revista_de_la_ red_de_filosof_a_con_a9df2829294478
Morales, L., & Bedetti, M. (2013). Una didáctica situada de la filosofía: dispositivo para acompañar el extrañamiento docente. Práxis y Saber, 4(7), pp. 141-157 Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4805873
Morales, L., & Rodríguez, L. (2011). La filosofía en los contextos de las políticas curriculares desde los noventa. Un análisis desde la filosofía filosofante. Ponencia presentada en XVII Jornadas sobre enseñanza de la Filosofía, Coloquio internacional, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Quintiliano (1996). Institutionisoratoriae. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
Rodriguez, M., Morales, L., & Menghini, R. (2011). Reflexiones acerca del tiempo en la fase preactiva de la enseñanza de la filosofía. En Malet, A., & Monetti, E. (coord.). Jornadas Nacionales Didáctica y didácticas. Acuerdos, tensiones y desacuerdos (pp. 1-10). Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur.
Santiago, G. (2006). Filosofía, niños, escuela. Trabajar por un encuentro intenso. Buenos Aires: Paidós.
Waksman, V. (2000). ¿Quién es el maestro de filosofía?. En Kohan, W., & Waksman, V. (comps.). Filosofía para niños. Discusiones y propuestas (pp. 191-202). Buenos Aires: Novedades Educativas.
Waksman, V., & Kohan, W. (2000). Filosofía con niños. Aportes para el trabajo en clase. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Cómo citar
Bedetti, M. B., & Morales, L. S. (2015). Dispositivos educativos: campo de tensión en la relación entre infancias, filosofías y escuelas. Análisis, 47(86(En-Ju), 85-101. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2015.0086.04
Sección
Artículos