Dispositivos educativos: campo de tensión en la relación entre infancias, filosofÃas y escuelas
DOI:
https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2015.0086.04Resumen
La noción de experiencia ha dado lugar a la distinción entre el programa FilosofÃa para Niños y la propuesta de FilosofÃa con niños: el primero hace referencia a la creación por especialistas de un curriculum estructurado, compuesto por novelas y manuales de apoyo al docente; el segundo, a la propuesta de trabajar con distinto tipo de materiales, pensados y escogidos libremente por cada docente para la indagación. En lÃneas generales suele considerarse que las facilidades del dispositivo lipmaniano han posibilitado su viabilidad; en contrapartida, frente a la reproducción de dispositivos didácticos, la planificación creativa de las sesiones de indagación filosófica permitirÃa la experiencia del reflexionar filosófico. Esta cuestión se analizará desde prácticas y experiencias especÃficas de acompañamiento a instituciones desde la siguiente tensión polÃtica: si las prácticas que vinculan filosofÃa e infancia anhelan ser mayoritarias, multiplicarse; o si, por el contrario, prefieren resignarse a un menor alcance al privilegiar determinados dispositivos por considerarlos como los únicos que garantizarÃan la experiencia, en el sentido de una transformación de sà en contextos de pensar situado. Análisis viabilizado por diversas reflexiones y categorÃas experienciales que emergen del trabajo en la formación de profesores de filosofÃa.ÂCitas
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