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Julio Cesar Murcia Padilla Jesús Gonzalo Puín López

Resumen

El siguiente trabajo pretende comprender el tránsito que hay entre las prácticas heterónomas y las prácticas autónomas de los docentes, siendo las últimas la base para la consolidación de ambientes éticos desde la interacción dialógica, ambientes que ofrecen elementos favorables para la formación de la autonomía en los estudiantes. Describe el recorrido teórico y documental, relacionado con las condiciones necesarias que ofrece la interacción dialógica desde la postura de la ética del discurso de Jürgen Habermas y otros autores propios de esta línea de la teoría crítica de la sociedad. Luego presenta la fase final del proyecto de investigación del que emerge, esto es, de sus resultados y conclusiones, en términos de orientaciones para acciones y prácticas autónomas docentes desde los principios fundamentales de la teoría de la acción comunicativa, particularmente desde la ética del discurso. En otras palabras, para la generación de prácticas docentes desde la interacción dialógica que propendan por la autonomía sin contradicciones. 

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Referencias
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Cómo citar
Murcia Padilla, J. C., & Puín López, J. G. (2015). La interacción dialógica en la comprensión de prácticas autónomas en educación desde Jürgen Habermas. Análisis, 47(86(En-Ju), 141-174. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2015.0086.07
Sección
Artículos