El (des)orden de las ciudades
The (dis)order of the cities
Resumen (es)
Las ciudades son sistemas físicos, y estos tienen un orden. En la física clásica –esto es, en la mecánica clásica–, el orden era estable, rígido, jerárquico o regular y periódico. Los principios que explican dicho orden son, en verdad, elementales. Sin embargo, con la nueva física, dicho orden se revela como de mayor complejidad. Asimismo, las ciudades son sistemas vivos exactamente en la medida en que metabolizan información, materia y energía. Ahora bien, la complejidad del mundo actual está relacionada profundamente con la digitalización del mismo. Ello implica nuevos modos de escritura, nuevos modos de lectura, nuevos modos de comunicación y, manifiestamente, nuevos lenguajes. De allí que se advierta la emergencia de una nueva clase social: la de los migrantes y los nativos en las tecnologías convergentes. Son ellos los que están redefiiendo el (des)orden de las ciudades. Pues no sin ambages, la ciudad es ahora y cada vez más, el lugar de la comunicación y el lenguaje, de las vivencias y el convivio. Y para escándalo de las mentalidades tradicionales, el convivio y el habitar, la comunicación y el lenguaje son cada vez más digitales. Una auténtica revolución, en toda la línea de la palabra.
Resumen (en)
Referencias
Abel, Ch. (2000). Architecture and Identity: Responses to Cultural and Technological Change. Architectural Press.
Alexander, Ch. (2012). The Battle fot he Life and Beauty of the Earth. A Struggle
Between Two World-Systems. New York: Oxford University Press. Alexander, Ch. (2003). The Nature of Order. An Essay on the Art of Building and the Nature of the Universe, Book 1-4. London: Routledge.
Arida, A. (2002). Quantum City. London: Routledge.
Atreya, C. E. (2004). Invisible Cities. A Metaphorical Complex Adaptive System. Ann Arbor, MI: Edwards Brothers Inc.
Balandier, G. (1997). El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales. Elogio de la fecundidad del movimiento. Barcelona: Gedisa.
Batty, M., y Longley, P. (1994). Fractal Cities: A Geometry of Form and Function. San Diego, CA and London: Academic Press.
Canneti, E. (2005). Masa y poder. Madrid: Alianza Editores.
De Landa, M. (2000). Thousand Years of Nonlinear History (2000). Swerve Editions.
Granovetter, M. (1973). The Strength of Weak Ties. En American Journal of Sociology, 78(6), 1360-1380.
Jencks, Ch. (1997). Architecture of the Jumping Universe; A Polemic: How Complexity Science is Changing Architecture and Science. San Diego, CA and London: Academic Press.
Musil, R. (2004). El hombre sin atributos. Dos volúmenes. Barcelona: Seix Barral. NØrtretranders, T. (1999). The Users Illusion: Cutting Counsciousness Down to Size. London: Penguin Press.
Salingaros, N. (2013). Unified Architectural Theory: Form, Language, Complexity (A Companion to Christopher Alexander’s The Phenomenon of Life – The Nature of Order, Book 1). Sustasis Press.
Salingaros, N. (2008). A theory of Architecture. ISI Distributed Titles.
Cómo citar
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.