Universidad, ciudadanía y TIC
University, citizenship and ICT
Resumen (es)
¿Está el mundo del siglo XXI del revés? Si miramos las noticias que nos venden los medios masivos de difusión de noticias y si analizamos la realidad social que nos rodea, la respuesta es SÍ. Si el mundo está patas arriba significa que la escuela, que forma parte de ese mundo, también se encuentra así. Dice Eduardo Galeano que si “(…) el plomo aprende a flotar y el corcho, a hundirse. Las víboras aprenden volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos” es que el mundo definitivamente está al revés. ¿Por qué este planteamiento inicial para hablar de Universidad, de ciudadanía y de nuevas tecnologías? Porque considero que en la situación del mundo de hoy, digital y pro-tecnológico en lo comunicativo, depredador y ciego en lo medioambiental, neoliberal y dictatorial en lo político, y capitalista y explotador en lo económico, tienen un rol relevante los tres campos enunciados en el título del presente artículo.
Resumen (en)
Referencias
Brecht, B. (1999). Poemas y canciones. Madrid: Alianza editorial.
Derrida, J. (1997). Las pupilas de la Universidad. El principio de razón y la idea de la Universidad. En Cómo no hablar y otros textos. Barcelona: Proyecto A. Edición digital en castellano. Disponible en http://www.jacquesderrida.com.ar/ textos/universidad.htm
Freire, P. (1981). Educación y cambio. Río de Janeiro: Paz y Tierra.
Galeano, E. (1999). Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI editores.
Giner, S. (s.f.). Ciudadanía pública y democracia participativa. Disponible en http:// www.alcoberro.info/V1/republica6 .htm
González, V., Posada, L., y Valencia, C. (2012). La enseñanza para la participación en el currículo de Ciencias Sociales en la educación obligatoria en Colombia. En Alba, N., García, F., y Santisteban, A. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales, (p. 126).
Gutiérrez, R. (2011). La encrucijada universitaria. Medellín: Asoprudea.
Hesse, H. (1981). Lecturas para minutos. Madrid: Alianza editorial.
Martín, J. (2013). Una agenda de comunicación para este país, conferencia inaugural del semestre 2013-2 de la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de la Universidad Santo Tomás.
Robinson, K. (2006). Las escuelas matan la creatividad. En TED, Ideas worth spreading. Disponible en http://www.ted. com/talks/lang/es/ken_robin- son_says_schools_kill_creativity.html
Webgrafía
Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): http://www.webometrics. info/es/
Premios Nobel Alternativos: http://www.rightlivelihood.org/summary_spanish. html
Times Higher Education (THE): http://www.timeshighereducation.co.uk/ world-university-rankings/2012-13/world-ranking
Universidad Jiao Tong de Shanghai (SJTU) http://www.shanghairanking.com/ ARWU2012.html
Cómo citar
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.