Universidad, ciudadanía y TIC

J. Ignacio Iñaki Chaves G.

Resumen


¿Está el mundo del siglo XXI del revés? Si miramos las noticias que nos venden los medios masivos de difusión de noticias y si analizamos la realidad social que nos rodea, la respuesta es SÍ. Si el mundo está patas arriba significa que la escuela, que forma parte de ese mundo, también se encuentra así. Dice Eduardo Galeano que si “(…) el plomo aprende a flotar y el corcho, a hundirse. Las víboras aprenden volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos” es que el mundo definitivamente está al revés. ¿Por qué este planteamiento inicial para hablar de Universidad, de ciudadanía y de nuevas tecnologías? Porque considero que en la situación del mundo de hoy, digital y pro-tecnológico en lo comunicativo, depredador y ciego en lo medioambiental, neoliberal y dictatorial en lo político, y capitalista y explotador en lo económico, tienen un rol relevante los tres campos enunciados en el título del presente artículo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Brecht, B. (1999). Poemas y canciones. Madrid: Alianza editorial.

Derrida, J. (1997). Las pupilas de la Universidad. El principio de razón y la idea de la Universidad. En Cómo no hablar y otros textos. Barcelona: Proyecto A. Edición digital en castellano. Disponible en http://www.jacquesderrida.com.ar/ textos/universidad.htm

Freire, P. (1981). Educación y cambio. Río de Janeiro: Paz y Tierra.

Galeano, E. (1999). Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI editores.

Giner, S. (s.f.). Ciudadanía pública y democracia participativa. Disponible en http:// www.alcoberro.info/V1/republica6 .htm

González, V., Posada, L., y Valencia, C. (2012). La enseñanza para la participación en el currículo de Ciencias Sociales en la educación obligatoria en Colombia. En Alba, N., García, F., y Santisteban, A. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales, (p. 126).

Gutiérrez, R. (2011). La encrucijada universitaria. Medellín: Asoprudea.

Hesse, H. (1981). Lecturas para minutos. Madrid: Alianza editorial.

Martín, J. (2013). Una agenda de comunicación para este país, conferencia inaugural del semestre 2013-2 de la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de la Universidad Santo Tomás.

Robinson, K. (2006). Las escuelas matan la creatividad. En TED, Ideas worth spreading. Disponible en http://www.ted. com/talks/lang/es/ken_robin- son_says_schools_kill_creativity.html

Webgrafía

Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): http://www.webometrics. info/es/

Premios Nobel Alternativos: http://www.rightlivelihood.org/summary_spanish. html

Times Higher Education (THE): http://www.timeshighereducation.co.uk/ world-university-rankings/2012-13/world-ranking

Universidad Jiao Tong de Shanghai (SJTU) http://www.shanghairanking.com/ ARWU2012.html




DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.09

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 0120-8454 - e-ISSN: 2145-9169 - DOI: https://doi.org/10.15332/21459169