Publicado
2015-06-23

Club Penguin de Disney: los nuevos modos de construcción social de la infancia

Disney Club Penguin: new modes of social construction of childhood

DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.06
Sergio Alvarado Vivas

Resumen (es)

Producto de cierta ambigüedad histórica respecto del lugar de los niños en la sociedad, en el siglo XX se edificó una noción de infancia asociada a la promoción de espacios seguros para su desarrollo personal, social y educativo. En ese contexto, surge el emporio mediático Disney, el cual apunta en el nuevo milenio a nuevos horizontes: las MMO (Massively Multiplayer Online) para niños. Prueba de ello ha sido la adquisición, por parte de dicha compañía, del Club Penguin, una plataforma que posee más de 12 millones de usuarios registrados. En el presente trabajo, se analiza la construcción de realidad que hacen los niños en Club Penguin, así como sus formas de interactuar y comunicarse en un mundo virtual mediado por el consumo, el control y múltiples concepciones de territorio. De igual forma, el estudio aborda cómo los padres de familia entienden el ciberespacio y por qué Disney se configura como un sinónimo de confianza o de protección para sus hijos. El análisis del Club Penguin se hace desde una postura crítica, con el objetivo de evidenciar el grado de penetración del discurso Disney en edades tempranas, el cual se enmascara en una MMO que pese a ofrecer altos grados de seguridad ante peligros como el ciberacoso, también transmite componentes ideológicos que pueden llegar a ser nocivos.

Resumen (en)

Product of certain historical ambiguity about the place of children in society, in the twentieth century a notion of childhood associated with promoting safe spaces for their personal, social and educational development was built. In this context. The media emporium Disney arises which aims in the new millennium to new horizons. The MMO (Massively Multiplayer Online) for children. Proof of this was the acquisition by that company, of Club Penguin, a platform that has over 12 million registered users. In this paper, the construction of reality that children do in Club Penguin is analyzed, and their ways of interacting and communicating in a virtual world mediated by consumption, control and multiple conceptions of territory. Similarly, the study addresses how parents understand cyberspace and why Disney is configured as a synonym of trust or protection for their children. The Club Penguin analysis is done from a critical stance in order to demonstrate the degree of penetration of the Disney speech in an early age, which is masked in a MMO that despite offering a high degree of security against dangers such as cyberbullying, also broadcasts ideological components that can become harmful.

Referencias

Adorno, T., y Morín, E. (1967). La industria cultural. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Ariès, P. (1962). Centuries of childhood: A Social History of Family Life. New York, USA: Vintage Books.

Barnes, B. (2 de agosto de 2007). Disney Acquires Web Site for Children. The New York Times. Disponible en http://andromeda.rutgers.edu/~aristim/conver- gence2007/DisWeb4Children.pdf

Belli, S., y López, C. (2008). Breve historia de los videojuegos. Athenea Digital, (14). ISSN 15788946. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/ viewDownloadInterstitial/570/437

Berger, P. y Luckmann T. (1966). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Blumer, H. (1969). El Interaccionismo Simbólico: Perspectiva y método. Barcelona, España: Editorial Hora.

Buenaventura, D. (1998). Historia de la infancia. Barcelona, España: Editorial Ariel. 1a edición enero de 1998.

Deutscher, I. (1973). What we say/what we do: Sentiments & acts.

Dorfman, A., y Mattelart, A. (1973). Para leer al Pato Donald: comunicación de masas y colonialismo. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.

Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. Traducción de José L. Etcheverry. Amorrortu Editores, 18. Buenos Aires, Argentina.

Giroux, H. (2001). El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia. Traducción de Alberto Jiménez. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid, España.

Jiménez, P., García S., y Maroto, E. (mayo de 1999). Tradición oral y cuentos, influencia anglo-germana. España: Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

Montessori, M. (1936). El niño el secreto de la infancia. México: Editorial Diana. Shaw, C. (1931). The natural history of a delinquent career. Chicago: The University of Chicago Press.

Steinkuehler, C. (2005). The New Third Place: Massively Multiplayer Online Gaming in American Youth Culture. Journal of Research in Teacher Education, (3), 16. Disponible en http://130.239.57.135/presentation/publikationer/lof/ lofu_nr3_2005.pdf#page=16

Taylor, S., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investiga- ción: La búsqueda de significados. Barcelona: Editorial Paidós.

Watts, S. (1997). The Magic Kingdom, Walt Disney and the American way of life. New York, USA: Houghton Mifflin Company.

Dimensions

PlumX

Visitas

1837

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Vivas, S. A. (2015). Club Penguin de Disney: los nuevos modos de construcción social de la infancia. Análisis, 46(85 (Jl-Di), 285-301. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.06