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César Roberto Ocaña Poveda Luz Marly Sánchez Bustamante

Resumen

El propósito de está investigación fue el de indagar por la relación que pueda existir entre sistemas de gestión de calidad reconocidos y el reporte de los eventos adversos que ocurren en el interior de las instituciones de salud.Para el desarrollo del proyecto se contextualizaron las posturas nacionales e internacionales sobre gestión de la calidad y la seguridad del paciente, los cuales se confrontaron con diversos aspectos sobre la realidad que afrontan las instituciones.Las tres instituciones participantes en el estudio se encuentran ubicadas en Bogotá y cuentan con sistemas de gestión de la calidad reconocidos, que incluyen: acreditación en salud, certificación del Sistema de Gestión de la Calidad y habilitación en salud; siendo esta última utilizada como entidad de control para el estudio.Tras la recolección de la información se analizaron los datos y se identificó la relación existente entre los sistemas de gestión de la calidad y el reporte de los eventos adversos, permitiendo determinar su influencia y aporte reflejado en la mejora de la calidad de vida de los usuarios, su apropiación en la institución y la seguridad del paciente, en consonancia con la misión de las instituciones de salud. 

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Palabras Clave

acreditación en salud, certificación de calidad, cultura del reporte, gestión de la calidad

Referencias
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Cómo citar
Ocaña Poveda, C. R., & Sánchez Bustamante, L. M. (2012). Relación entre la gestión de la calidad y el reporte de ocurrencia de eventos adversos en la atención del paciente. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 4(1), 45-59. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2012.0001.03
Sección
Artículos de Investigación