Publicado
2023-01-25

Caracterización estratégica de la cadena de abastecimiento de la industria turística en Boyacá (Colombia)

DOI: https://doi.org/10.15332/24631140.8234
Angie Liseth Ríos-Parra
Dayana Lisseth Pinto-Pinto
Rafael Guillermo García-Cáceres

Resumen (es)

El presente artículo caracteriza estratégicamente la Cadena de Suministro del sector turístico. Para ello, analiza el contexto socio-económico mundial y doméstico, identifica las tipologías del turismo, los agentes centrales que lo conforman, su funcionamiento y las sinergias con otros sectores económicos. Con el objetivo de identificar las relaciones existentes entre los eslabones involucrados y documentar el inventario turístico de Boyacá es sus distintas tipologías para finalmente, identificar oportunidades, limitantes, amenazas y fortalezas del sector, para sustentar el proceso de planeación y de toma de decisiones de los agentes y stakeholders de la cadena de abastecimiento. El artículo utiliza la última versión de la metodología propuesta por García-Cáceres y colegas que ha sido usada para caracterizar algunas de las cadenas de abastecimiento más importantes de Colombia. Se identifica oportunidades de mejorar en la etapa de producción y distribución, que incluyen el desarrollo tecnológico de plataformas que faciliten la visibilidad de los atractivos turísticos y el acceso al turista. Se plantean estrategias que incluyen la capacitación a los diferentes eslabones, incentivos y acompañamiento para la elaboración y desarrollo de proyectos correspondientes a este sector.

Palabras clave (es): caracterización, cadena de abastecimiento, logística, turismo

Referencias

Agenda (2020). Estos son los nominados por Boyacá a los premios La Barra 2020. El Diario. https://periodicoeldiario.com/estos-son-los-nominados-por-boyaca-a-los-premios-la-barra-2020/

Anato (s.f.). Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo. Disponible en https://anato.org/

Atrápalo. Hoteles. https://www.atrapalo.com.co/

Blanco, J., Gutiérrez, X. (2011). Tipología de turismo que se práctica en Boyacá. https://ximejhon-guianza.blogia.com/2011/031301-tipologia-de-turismo-que-se-practica-en-boyaca.php

Booking.com (2022). Busca hoteles 5 estrellas en Boyacá. https://www.booking.com/fivestars/region/co/boyaca.es.html

boyacacultural.com (2022). Geografía Cultural de Boyacá. Eventos y festividades de Boyacá. http://www.boyacacultural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=4

Boyacá Hotels (2022). Hoteles en Boyacá. http://www.hoteles-en-boyaca.com/es/5-stars/

Boyacá 7 días (2019). Alianzas con Boyacá Sie7e días. https://boyaca7dias.com.co/2019/08/27/alianza-con-boyaca-sie7e-dias/

Boyacá 7 días (2019). Las terminales de Boyacá también tienen su historia. https://boyaca7dias.com.co/2019/07/16/las-terminales-en-boyaca-tambien-tienen-su-historia/

Boyacá 95.6 fm (2020). Siete restaurantes boyacenses con reconocimiento nacional. https://956fm.boyaca.gov.co/siete-restaurantes-boyacenses-con-reconocimiento-nacional/

Brida, J. G., Pereyra, J. S., Such, M. J., Zapata, S. (2008): La Contribución del Turismo al Crecimiento Económico. Cuadernos de Turismo, 0(22), 35-46.

BuscoBus (2021). Empresas de transporte terrestre en Colombia. https://buscobus.com.co/empresas-de-transporte/

Camacho, A., y Vanegas, O. (2020). La crisis del turismo por el COVID-19. ANÁLISIS DE COVID-19 ECONOMÍA. Investigación de Facultad de Economía. Universidad Externado de Colombia. https://www.uexternado.edu.co/economia/la-crisis-del-turismo-por-el-covid-19/

Canalís, X., Hinojosa, V., y Ramón, D. (2020). La resiliencia del turismo en su hora más dura (Edición España). Diario 5902, Hosteltur. https://www.hosteltur.com/135619_la-resiliencia-del-turismo-en-su-hora-mas-dura.html

Carvao, S., Julian, M., y Ruescas, J. (Mayo de 2020). El impacto de la COVID-19 en el turismo internacional. The World Tourism Organization UNTWO. https://www.unwto.org/es/events/impacto-del-covid-19-en-el-turismo-internacional

CEPAL, OEI (2021). La contribución de la cultura al desarrollo económico en Iberoamérica. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47444/1/S2100762_es.pdf

Clancy, M. J. (1999). Tourism and development - Evidence from Mexico. Annals of Tourism Research, 26(1), 1-20. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(98)00046-2

Coflonorte Ltda (2022). Nuestra historia. https://test.coflonorte.com/compromiso/

Cooper, C., Fletcher, J., Fyall, A.; Gilbert, D., Wanhill, S. (2007). El turismo: Teoría y práctica. Síntesis, S.A. Madrid, España.

CORBANDAS, Ministerio de Cultura, Gobernación de Boyacá, Alcaldía de Paipa (2012). Plan especial de salvaguardia del encuentro nacional de bandas musicales de Paipa. http://patrimonio.mincultura.gov.co/SiteAssets/Paginas/PES-Encuentro-nacional-de-Bandas-de-m%C3%BAsica-en-Paipa/10-Encuentro%20nacional%20de%20bandas%20de%20m%C3%BAsica%20en%20Paipa%20-%20PES%20resumen%20ejecutivo.pdf

Delgado, A. (2020). ‘Turismo hará importante aporte en el PIB del país’. Diario Vanguardia. https://www.vanguardia.com/economia/nacional/turismo-hara-importante-aporte-en-el-pib-del-pais-XM1860653

Digital Sevilla (2019). ¿Por qué son importantes las agencias de viajes? https://digitalsevilla.com/2019/01/15/por-que-son-importantes-las-agencias-de-viaje/

Fayissa, B., Nsiah, C., y Tadesse, B (2011). Tourism and economic growth in Latin American countries – further empirical evidence. Tourism Economics, 17(6), 1365-1373. https://doi.org/10.5367/te.2011.0095

Fude (s.f.) Turismo y gastronomía, una relación cada vez más estrecha. https://www.educativo.net/articulos/turismo-y-gastronomia-una-relacion-cada-vez-mas-estrecha-535.html

Gallo, D. (2021). Más turistas extranjeros y aumento en los viajes a destinos de naturaleza: así le fue al turismo en Colombia en 2021. Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2021/12/31/mas-turistas-extranjeros-y-aumento-en-los-viajes-a-destinos-de-naturaleza-asi-le-fue-al-turismo-en-colombia-en-2021/

García-Cáceres, R.G, Olaya E.S (2006). Caracterización de las cadenas de valor y abastecimiento del sector agroindustrial del café. Cuadernos de Administración, vol. 19, n.o 31, pp. 197-217.

García Cáceres, R., Núñez, A., Ramírez, T., Jaimes, S. (2013). Caracterización de la fase upstream de las cadenas de valor y de abastecimiento de palma de aceite en Colombia. Dyna, vol. 179, pp. 79-89.

García-Cáceres, R. G., Perdomo, A., Ortiz, O., Beltrán, P., López, K. (2014). Characterization of the supply and value chains of Colombian cocoa. Dyna, 81(187), 30–40. doi: 10.15446/dyna.v81n187.39555.

García-Cáceres y Escobar (2016). Characterization of supply chain problems. https://doi.org/10.15446/dyna.v83n198.44532

García, R. (23 marzo 2020). El tremendo impacto del Coronavirus en el Turismo. aprendedeturismo.org. https://www.aprendedeturismo.org/el-tremendo-impacto-del-coronavirus-en-el-turismo/

Garrido, H. (2001). Modelación de sistemas de distribución de carga. Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile. https://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt307.pdf

Gobernación de Boyacá (2020). Plan de desarrollo 2020-2023. Pacto Social por Boyacá: Tierra que Sigue Avanzando. https://www.boyaca.gov.co/wp-content/uploads/2020/06/pdd2020-2023boy.pdf

Gobernación de Boyacá (2020). Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2019: una alerta temprana que Boyacá debe atender. https://www.boyaca.gov.co/encuesta-nacional-de-consumo-de-sustancias-psicoactivas-2019-una-alerta-temprana-que-boyaca-debe-atender/

Huang, C. (2018). Assessing the performance of tourism supply chains by using the hybrid network data envelopment analysis model. Tourism Management, Elsevier, 65(C), 303-316. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.10.013

INFORMA (s.f). Empresas de Transporte de pasajeros en Boyacá. Informa Colombia SA. https://www.informacolombia.com/directorio-empresas/actividad/4921_TRANSPORTE-DE-PASAJEROS/departamento_boyaca?qPg=5

Inversión (2021). Se invertirán $1,8 billones en infraestructura turística este año. https://www.portafolio.co/negocios/inversion/inversion-en-turismo-en-colombia-en-el-2021-557273

La Barra (2018). Conozca a los ganadores de premios la barra- elite professional 2018. Revista. https://www.revistalabarra.com/conozca-a-los-ganadores-premios-la-barra-elite-professional-2018/

La Barra (2019). Así se vivió la gala de premios la barra – elite professional 2019. Revista. https://www.revistalabarra.com/asi-se-vivio-la-gala-de-premios-la-barra-elite-professional-2019/

La Barra (2020). Conozca a los ganadores de permios La Barra 2020. Revista. https://www.revistalabarra.com/

La Barra (2021). Conozca a los ganadores de permios La Barra 2021. Revista. https://www.revistalabarra.com/conozca-los-ganadores-de-premios-la-barra-2021/

Lambert, D. M., y Cooper, M. C. (2000). Issues in supply chain management. Industrial marketing management, 29(1), 65-83. https://doi.org/10.1016/S0019-8501(99)00113-3

Lambert, D. M., & Enz, M. G. (2017). Issues in Supply Chain Management: Progress and potential. Industrial Marketing Management, 62. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2016.12.002

Lánzate y Viaja (2021). El Top 10 de los Mejores Lugares Turísticos de Colombia Para visitar este 2021. https://lanzateyviaja.com/colombia/lugares-turisticos

Marín, H. (2012). Recursos turísticos. Introducción a los recursos turísticos. https://www.um.es/documents/3239701/9597895/recursos.pdf/5be347a0-dd58-4d6d-a97d-41819f878941

Martínez, K. D., Rivera, L. M. y García, R. G. (2019). Caracterización de la cadena de suministro de la Asociación Ruta de la Carne en el departamento de Boyacá (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso.

MCIT (2019). Noticias del turismo. El turismo obtuvo resultados históricos en 2018. http://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/el-turismo-obtuvo-resultados-historicos-en-2018

MCIT (2020). Gobierno Nacional y cooperación internacional suiza le apuestan al turismo sostenible pos COVID-19 en Colombia. Noticias Turismo. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/apuesta-turismo-sostenible-pos-covid-19-colombia

MCIT (2021). Calidad turística. https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/calidad-turistica

Mesa, R. (2020). Las consecuencias del coronavirus en el sector del Turismo. IMF Business School. https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/consecuencias-coronavirus-en-sector-turismo/

Mesía, A. (2014). Propuesta de itinerario turístico para una ciudad histórica a partir de las figuras de protección patrimonial de sus inmuebles. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 12 (2),479-490. ISSN: 1695-7121. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88130205006

Moncayo, A. y Solís, L. (2017). Caracterización de la Cadena de Suministro de Servicios Turísticos de la Provincia de Tungurahua (Tesis de Pregrado). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

Neumayer, E. (2004). The impact of political violence on tourism: Dynamic cross-national estimation. Journal of Conflict Resolution, 48(2), 259–281. https://doi.org/10.1177/0022002703262358

Nexotur (2019). El Turismo representa el 10,4% del PIB mundial. Nexotur.com, Diario Online del Agente de Viajes. Edición Fin de Semana. Número 6711. http://www.nexotur.com/noticia/101605/NEXOTUR/El-Turismo-representa-el-104-del-PIB-mundial.html

OMT (Sin fecha). Definición de agencia de viajes. https://sites.google.com/site/zitlalimtours/project-definition

Organización Mundial del Turismo OMT (2019). Panorama del Turismo Internacional (2019). https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284421237

OMT (2021). Pérdidas del turismo mundial en 2021 deberían alcanzar los 2 billones de dólares. https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20211129-p%C3%A9rdidas-del-turismo-mundial-en-2021-deber%C3%ADan-alcanzar-los-2-billones-de-d%C3%B3lares

ONU (2021). El impacto del COVID-19 en el turismo contará cuatro billones de dólares a la economía mundial. https://news.un.org/es/story/2021/06/1493872

Organización Mundial del Turismo OMT (2019). Panorama del Turismo Internacional (Edición 2019). https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284421237

Pérez, J., García, M., y Galdeano, E. (2014). Cadena de Suministro Turística en España: Un Análisis de la Intermediación. Cuadernos de Turismo, 34, 251-264. Universidad de Murcia, España. https://revistas.um.es/turismo/article/view/203141

Pinto, D. (2019). El turismo crece más que la economía en Colombia: Consejo mundial. EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/vida/viajar/crecimiento-del-pib-en-colombia-segun-consejo-mundial-de-viajes-y-turismo-wttc-333956

ProColombia (2021). Turismo Cultural: Una oferta atractiva y responsable. https://procolombia.co/actualidad/turismo-cultural-una-oferta-atractiva-y-responsable#:~:text=Adem%C3%A1s%20de%20que%20el%20Turismo,costumbres%2C%20tambi%C3%A9n%20trae%20otros%20beneficios

RAE (2022). Real Academia Española. Recuperado en https://dle.rae.es/cultura

Riopel, D., Langevin, A. and Campbell, J.F. (2005). The network of logistics decisions. In Langevinand, A. and Riopel, D. (eds.). Logistics Systems: Design and optimization. New York: Springer, 2005, pp. 1-38. https://doi.org/10.1007/0-387-24977-X_1

Rodríguez, D. C. y Granados, P. N. (2017) Diagnóstico de competitividad del turismo en Boyacá (Colombia). Revista de la Facultad de Ciencias Económica: Investigación y Reflexión. rev.fac.cienc.econ, XXV, 25(2). https://doi.org/10.18359/rfce.3073

SITUR (2021). Sistema de Información Turística Regional- SITUR Boyacá. https://situr.boyaca.gov.co/atractivos-turisticos-por-municipio/

Sokhanvar, A., Çiftçioğlu, S., y Javid, E. (2018). Another look at tourism- economic development nexus. Tourism Management Perspectives, 26, 97-106. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2018.03.002

Sönmez, S. F. (1998). Tourism, terrorism and political instability. Annals of Tourism Research, 25(2), 416–456. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(97)00093-5

Stone, R. B., y Wood, K. L. (2000). Development of a Functional Basis for Design. Journal of Mechanical Design, 122 (1), 61-69. https://doi.org/10.1115/1.1289637

Stone, R. B., Kurfman, M. A., Rajan, J. R. y Wood K. L. (2001). Functional modelling experimental studies. Pittsburgh: Design Engineering Technical Conferences.

Szpilko, D. (2017). Tourism Supply Chain – Overview of Selected Literature. Procedia Engineering, 182, 687 – 693. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2017.03.180

Tips para tu viaje (2021). 65 mejores lugares turísticos de Colombia que debes conocer. https://tipsparatuviaje.com/lugares-turisticos-de-colombia/

TodaColombia (2019). Turismo departamento de Boyacá. https://www.todacolombia.com/

Travelgrafia (2021). 50 lugares turísticos de Colombia. https://travelgrafia.co/blog/lugares-turisticos-de-colombia/#indice

Trivago (2022). Hoteles. https://www.trivago.com.co/es-CO/lm/hoteles-boyac%C3%A1-colombia?search=101-2;105-1322;200-65502;dr-20220916-20220917

Turismo (2022). Contribución del turismo al PIB podría alcanzar los US $8,6 billones en 2022. Turismo. El Espectador. https://www.elespectador.com/turismo/contribucion-del-turismo-al-pib-podria-alcanzar-los-us86-billones-en-2022/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20una%20nueva,niveles%20anteriores%20a%20la%20pandemia

Turismo(2022). Así se recuperó el turismo en Colombia durante 2021. El Espectador. https://www.elespectador.com/turismo/asi-se-recupero-el-turismo-en-colombia-durante-2021/

Uff.travel (2022). Ferias y Festivales- Boyacá. http://www.uff.travel/informacion-local/boyaca/ferias-y-fiestas

UNWTO (2021). Tourism Definitions. Recuperado en https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284420858

UNWTO (2022). World Tourism Barometer. https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2022-01/220118 Barometersmall.pdf?VersionId=_PBIQdr4u_qM0w56.l0NpfGPzylGu6Md

World Tourism Organization UNWTO (2020). Global and Regional Tourism Performance. World Tourism Organization. A United Nations Specialized Agency. https://www.unwto.org/global-and-regional-tourism-performance

World Tourism Organization UNWTO (2020). Barómetro OMT del Turismo Mundial mayo 2020. Con especial enfoque en el impacto de la COVID-19. https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2020-05/Webinar_Barometer%20-%20May%202020%20ES.pdf

WTTC (2020). El PIB turístico mundial aminora su crecimiento en 2019 hasta el 3%. https://www.hosteltur.com/133973_el-pib-turistico-mundial-aminora-su-crecimiento-en-2019-hasta-el-3.html

Yap, G., y Saha, S. (2013). Do Political Instability, Terrorism, and Corruption Have Deterring Effects on Tourism Development Even in the Presence of Unesco Heritage? A Cross-Country Panel Estimate. Tourism Analysis, 18(5), 587–599. https://doi.org/10.3727/108354213x13782245307911

Zhang, X., Song, H., y Huang, G. Q. (2009). Tourism supply chain management: A new research agenda. Tourism Management, 30(3), 345–358. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.12.010

Cómo citar

Ríos-Parra, A. L. ., Pinto-Pinto, D. L. ., & García-Cáceres, R. G. . (2023). Caracterización estratégica de la cadena de abastecimiento de la industria turística en Boyacá (Colombia). SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 15(1). https://doi.org/10.15332/24631140.8234

Artículos más leídos del mismo autor/a