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Jaime Apolinar Martínez Arroyo https://orcid.org/0000-0002-9926-4801

Marco Alberto Valenzo Jiménez https://orcid.org/0000-0001-6155-5948

Angélica Guadalupe Zamudio De La Cruz https://orcid.org/0000-0003-2313-1735

Resumen

Este artículo de investigación científica tiene el objetivo de medir las actitudes que muestran las empresas exportadoras de aguacate ubicadas en Uruapan, Michoacán, con respecto a las actividades diferenciadoras tales como: la gestión ambiental, la administración de las relaciones y la calidad. La competitividad en tiempos actuales surge como un concepto de vital importancia influenciada por la globalización, se buscan estrategias que se traduzcan en ventajas competitivas que permitan a las empresas obtener una buena posición en el mercado global. Este trabajo tiene un diseño descriptivo correlacional, las variables analizadas fueron a través del software SPSS. Los hallazgos principales muestran que los agentes económicos de la cadena de valor dan una mayor importancia a las relaciones con clientes y proveedores que a la calidad y gestión ambiental, actualmente muy importantes en el terreno de la competencia. En este trabajo se realizó una medición de indicadores, dimensiones y variables identificando con claridad el origen de la fuente de ventaja competitiva. 

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Palabras Clave

competitividad, administración de las relaciones, gestión ambiental, calidad

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Cómo citar
Martínez Arroyo, J. A., Valenzo Jiménez, M. A., & Zamudio De La Cruz, A. G. (2019). La gestión de la cadena de valor en un entorno competitivo y cambiante. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 11(1), 55-70. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2019.0001.03
Sección
Artículos de Investigación