La gestión de la cadena de valor en un entorno competitivo y cambiante

Jaime Apolinar Martínez Arroyo, Marco Alberto Valenzo Jiménez, Angélica Guadalupe Zamudio De La Cruz

Resumen


Este artículo de investigación científica tiene el objetivo de medir las actitudes que muestran las empresas exportadoras de aguacate ubicadas en Uruapan, Michoacán, con respecto a las actividades diferenciadoras tales como: la gestión ambiental, la administración de las relaciones y la calidad. La competitividad en tiempos actuales surge como un concepto de vital importancia influenciada por la globalización, se buscan estrategias que se traduzcan en ventajas competitivas que permitan a las empresas obtener una buena posición en el mercado global. Este trabajo tiene un diseño descriptivo correlacional, las variables analizadas fueron a través del software SPSS. Los hallazgos principales muestran que los agentes económicos de la cadena de valor dan una mayor importancia a las relaciones con clientes y proveedores que a la calidad y gestión ambiental, actualmente muy importantes en el terreno de la competencia. En este trabajo se realizó una medición de indicadores, dimensiones y variables identificando con claridad el origen de la fuente de ventaja competitiva. 


Palabras clave


competitividad; administración de las relaciones; gestión ambiental; calidad

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DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2019.0001.03

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ISSN: 2145-1389 - e-ISSN: 2463-1140 - DOI: https://doi.org/10.15332/24631140