El sistema de puntos: una alternativa de evaluación en la educación posgradual
Resumen (es)
La evaluación en la educación posgradual parece un asunto que ya se da por sentado y del cual no se reflexiona muy a menudo. Cada programa de posgrado y de manera autónoma cada docente configura su manera de realizarla, incluyendo allí los elementos que considera le dan validez a su proceso y desde los cuales puede dar cuenta del alcance del mismo en términos de resultados de aprendizaje para sus estudiantes. Sin embargo, los retos a los cuales se ve hoy enfrentado el docente, en relación con los fenómenos histórico-sociales, con los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías que generan cambios de manera constante y muy rápida, así como la forma como concebimos al mundo, al mismo ser humano y su relación con el entorno, se convierten en desafíos que impactan a las instituciones de educación superior y que no se pueden desconocer en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la comprensión sobre la práctica pedagógica del docente de hoy (Fonseca Ortiz y Corrales Mejía, 2019).
Es por ello que ante los nuevos desafíos que los docentes de los programas de posgrado deben enfrentar, ya sea en términos de contexto, como de políticas educativas y propuestas institucionales como los denominados resultados de aprendizaje, conviene reflexionar sobre los sistemas de evaluación y calificación desde los cuales se puede responder con mayor eficacia a estos retos en el ámbito de los posgrados para fortalecer nuestras habilidades y conocimientos en evaluación (Sánchez Mendiola, 2018).
Referencias
Casarini, M. (2002). Teoría y diseño curricular. Trillas.
Fonseca Ortiz, L. M. y Corrales Mejía, M. C. (2019). Resignificar la práctica pedágogica del docente tomasino desde el fortalecimiento actitudinal. En F. I. Hernández Barriga y L. M. Fonseca Ortiz (Eds.), Gestión curricular y desarrollo de competencias en estudiantes y docentes (pp. 141-154). Ediciones USTA.
Ministerio de Educación Nacional. (2019, 25 de julio). Decreto 1330. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf
Muñoz Buitrago, D. A., Ramírez Téllez, A. y Toro González, C. M. (2019). El sistema de puntos como propuesta didáctico-evaluativa en la enseñanza de las humanidades. En J. A. Cardona Zuluaga, K. K. Latorre Cañizares y J. M. Rodríguez Rojas (Eds.), Humanismo, calidad e innovación: experiencias en el departamento de humanidades (pp. 51-65). Ediciones USTA.
Olarte, Y. A. y Pinilla, A. E. (2016). Evaluación de estudiantes de posgrado en ciencias de la salud. Acta Médica Colombiana, 41(1), 49-57. http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v41n1/0120-2448-amc-41-01-00049.pdf
Sánchez Mendiola, M. (2018). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes: ¿es realmente tan complicada? Revista Digital Universitaria, 19(6), 2-18. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018
Trilla Bernet, J. y Cano García, E. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Editorial Graó.
Universidad Santo Tomás. (2004). Política Curricular. Ediciones USTA.
Universidad Santo Tomás. (2004). Proyecto Educativo Institucional. Ediciones USTA.
Universidad Santo Tomás. (2021). Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes (SEA). Bogotá: Editorial USTA.
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Sol de Aquino está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.