Transiciones y desafíos de Diversitas: Perspectivas en psicología
Transitions and Challenges of Diversitas: Perspectivas en Psicología
Abstract (en)
The ecosystem of psychological knowledge continues to assign high relevance to scientific communication, especially through academic journals, with particular importance in Latin America. Journals serve as the primary channel for disseminating knowledge and are predominantly supported, both financially and academically, by universities.
In the Latin American context, a model has developed in which neither authors nor readers are charged for access to knowledge, as the costs and production processes are assumed by universities and their publishing houses. This has been made possible, in part, by external factors such as the emphasis placed by quality accreditation systems on journal publishing and the visibility of research outputs. Additionally, the emergence of academic rankings that value scientific publishing, and in Colombia specifically, Decree 1279, which regulates the productivity-based bonuses for public university faculty, have fostered incentives linked to publication output. These dynamics led to the need for an external evaluation system capable of measuring the quality of published works.
Abstract (es)
El ecosistema de conocimiento de la psicología continúa otorgando un lugar altamente relevante a la comunicación científica, en especial a las revistas académicas, particularmente en América Latina. Estas revistas constituyen el canal privilegiado de comunicación del conocimiento y, en su mayoría, son sostenidas económica y académicamente por las universidades.
En el contexto latinoamericano, se ha configurado un modelo en el que no se cobra a los autores ni a los lectores por acceder al conocimiento, ya que los costos y procesos de producción son asumidos por las universidades y sus editoriales. Esta situación ha sido posible, en parte, gracias a externalidades, como el peso otorgado por los sistemas de acreditación de calidad a la edición de revistas y a la visibilidad de los productos de conocimiento generados por los investigadores. A esto se suma la aparición de los rankings que valorizan la publicación científica. En Colombia, especialmente, el Decreto 1279 —que regula la bonificación por producción de los profesores de universidades públicas— ha generado incentivos asociados a la publicación de artículos, lo cual ha motivado la necesidad de establecer un sistema de valoración externo que permita indicar la calidad de las publicaciones.
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