40 años de la Facultad de Psicología y 15 años de la revista Diversitas Perspectivas en Psicología: Formado, investigando y comunicando con calidad para Colombia y Latinoamérica

María Constanza Aguilar Bustamante

Resumen


La Universidad Santo Tomás, a través de la Facultad de Psicología, cumple este año 4 décadas de formación de psicólogos en diversos niveles y especialidades. En estos años el programa ha vivido diversas transformaciones y ha buscado someterse a los exámenes de alta calidad establecidos en Colombia. Estas evaluaciones incluyen un conjunto de características como la pertinencia, la flexibilidad, la integralidad, la interdisciplinariedad, la transversalidad y la internacionalización; y hoy por hoy, podemos afirmar, que estos principios han marcado el quehacer de la Facultad por medio de su modelo pedagógico institucional y un permanente proceso de autoevaluación.

El proceso de formación ha estado guiado, además, por una perspectiva humanista de tipo tomista y por una aproximación pluriparadigmática; un programa inscrito dentro de los estándares promulgados por la APA que incluye líneas de formación en investigación, en la bases psicobiológicas del comportamiento, el desarrollo, la cognición, el contexto sociocultural, las diferencias individuales y las múltiples aplicaciones de la psicología.

La formación se reconoce como integral y humanista, que enfatiza en la corresponsabilidad, con una mirada pluriparadigmática y pluriprofesional y, una comprensión marcada en la familia, en una perspectiva inter y transdisciplinar, con una pedagogía problémica y del aprendizaje significativo (PEP, 2011).

Bajo esta perspectiva es que se ha tejido nuestro programa de psicología y se han desarrollado los programas de postgrado, la maestría en Psicología Clínica, la cual ha sido pionera en la formación clínica con una perspectiva sistémica en el país; y maestría en Psicología Jurídica, especialización en Psicología Jurídica y Forense; y hoy se gesta un programa de doctorado.

Para Diversitas reseñar estas 4 décadas es parte central de cómo la revista en sus primeros 15 años ha formado parte de esta historia de formación, producción de conocimiento, como canal de confianza de prestigio y de visibilidad no sólo institucional sino a nivel nacional y regional. Hoy Diversitas, también cumpliendo 15 años ha mostrado sostenibilidad y crecimiento en calidad editorial, en la calidad de contenidos, en su visibilidad y en su difusión. Hoy contamos con un plan estratégico y un plan de mejora que esperamos nos asegure un camino de calidad y sostenibilidad en el mediano y largo plazo. De Diversitas para el mundo.

Es evidente que, en estos años, este camino recorrido por la facultad y por Diversitas muestra consistencia y pertinencia, pero sobre todo nos señala derroteros y rutas hacia la excelencia.


Texto completo:

PDF

Referencias


Universidad Santo Tomás de Aquino (2011). Proyecto Educativo del Programa de Psicología. Bogotá: Universidad Santo Tomás.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) Diversitas

ISSN: 1794-9998 - e-ISSN: 2256-3067 - DOI: https://doi.org/10.15332/22563067