40 años de la Facultad de Psicología y 15 años de la revista Diversitas Perspectivas en Psicología: Formado, investigando y comunicando con calidad para Colombia y Latinoamérica
40 years of the Faculty of Psychology and 15 years of Diversitas: Perspectivas en Psicología. Quality in training, research and communication for Colombia and Latin America
Resumen (es)
La Universidad Santo Tomás, a través de la Facultad de Psicología, cumple este año 4 décadas de formación de psicólogos en diversos niveles y especialidades. En estos años el programa ha vivido diversas transformaciones y ha buscado someterse a los exámenes de alta calidad establecidos en Colombia. Estas evaluaciones incluyen un conjunto de características como la pertinencia, la flexibilidad, la integralidad, la interdisciplinariedad, la transversalidad y la internacionalización; y hoy por hoy, podemos afirmar, que estos principios han marcado el quehacer de la Facultad por medio de su modelo pedagógico institucional y un permanente proceso de autoevaluación.
El proceso de formación ha estado guiado, además, por una perspectiva humanista de tipo tomista y por una aproximación pluriparadigmática; un programa inscrito dentro de los estándares promulgados por la APA que incluye líneas de formación en investigación, en la bases psicobiológicas del comportamiento, el desarrollo, la cognición, el contexto sociocultural, las diferencias individuales y las múltiples aplicaciones de la psicología.
La formación se reconoce como integral y humanista, que enfatiza en la corresponsabilidad, con una mirada pluriparadigmática y pluriprofesional y, una comprensión marcada en la familia, en una perspectiva inter y transdisciplinar, con una pedagogía problémica y del aprendizaje significativo (PEP, 2011).
Bajo esta perspectiva es que se ha tejido nuestro programa de psicología y se han desarrollado los programas de postgrado, la maestría en Psicología Clínica, la cual ha sido pionera en la formación clínica con una perspectiva sistémica en el país; y maestría en Psicología Jurídica, especialización en Psicología Jurídica y Forense; y hoy se gesta un programa de doctorado.
Para Diversitas reseñar estas 4 décadas es parte central de cómo la revista en sus primeros 15 años ha formado parte de esta historia de formación, producción de conocimiento, como canal de confianza de prestigio y de visibilidad no sólo institucional sino a nivel nacional y regional. Hoy Diversitas, también cumpliendo 15 años ha mostrado sostenibilidad y crecimiento en calidad editorial, en la calidad de contenidos, en su visibilidad y en su difusión. Hoy contamos con un plan estratégico y un plan de mejora que esperamos nos asegure un camino de calidad y sostenibilidad en el mediano y largo plazo. De Diversitas para el mundo.
Es evidente que, en estos años, este camino recorrido por la facultad y por Diversitas muestra consistencia y pertinencia, pero sobre todo nos señala derroteros y rutas hacia la excelencia.
Resumen (en)
This year, the Faculty of Psychology at Saint Thomas University will be four decades old. Four decades training psychologists at many different levels and specialties. Throughout this time, the Faculty has undergone transformations and has been distinguished with high quality certifications in Colombia.
The assessments that led to those distinctions cover pertinence, flexibility, integrality, interdisciplinariety, transversality and internationalisation. Hence, it is clear that those principles have led the activities of the Faculty through its institutional educational model and a continuous process of self assessment.
This educational model and its associated training process has been guided by a Thomasian humanist perspective, with a pluri-paradigmatic scope. The undergraduate degree has incorporated APA’s standards and therefore has training in research, psychobiological bases of behaviour, development, cognition, sociocultural contexts, individual differences and the many applications of Psychology.
Our training model is integral and humanistic, emphasises shared responsibility, a pluriparadigmatic and multi-professional view, and a marked understanding of families within an inter- and transciplinary framework led by significant learning and problem-based pedagogy.
It is under that perspective that our Psychology degree has advanced and that our postgraduate programmes have developed: our master’s degree in Clinical Psychology, which has pioneered clinical training with a systemic core; our master’s degree in Legal Psychology, along with a specialisation programme; and a doctoral programme.
Evidently, this road travelled by the Faculty and Diversitas shows consistency and pertinence, but above all, it points to new directions and routes towards excellence.
Diversitas has been a part of this history of education, production of knowledge, and along the way has become a channel characterised by prestige and visibility, operating institutionally, nationally and regionally. After 15 years, we have shown consistent growth in editorial quality, content quality, visibility and communication. We have a strategic plan and an improvement schedule that we hope will ensure sustained quality in the long term. From Diversitas by the world.
Referencias
Universidad Santo Tomás de Aquino (2011). Proyecto Educativo del Programa de Psicología. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Visitas
Descargas
Cómo citar
Licencia
Si un artículo es aceptado, los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, en este caso los derechos patrimoniales de publicación y reproducción, en medios impresos y digitales que permitan el acceso público a la obra, mediante la licencia Creative Commons, son del editor.
No obstante, un autor o un tercero pordrá adquirir el permiso de reproducción o adaptación siempre y cuando se de el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia, e indique si se han realizado cambios
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) , que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.