Vol. 34 Núm. 108 (2013)

Con Alberto Antonio Verón como editor invitado, el presente número busca conectar las investigaciones sobre la memoria con problemáticas iberoamericanas, en torno a la construcción de la memoria en el contexto colombiano y latinoamericano. Se persigue posibilitar la reivindicación de las víctimas y implementación de la justicia.

Vol. 33 Núm. 107 (2012)

Con la entusiasta y tesonera orientación del profesor Alberto Antonio Verón, editor invitado, estos dos números de Cuadernos de Filosofía Latinoamericana giran alrededor del tema “Memoria y utopía: indagaciones contemporáneas y contextos de aplicación”. Las investigaciones recogidas apuntan a conectar diferentes campos de estudio sobre la memoria, con diversas problemáticas abordadas por el pensamiento iberoamericano. La categoría “utopía” se ofrece a manera de “punto focal” de los trabajos incluidos en torno a la construcción de la memoria en el contexto colombiano y latinoamericano. Contra una memoria de derrota, la utopía abre la esperanza de que las víctimas al cabo sean reivindicadas. Recíprocamente, contra un utopismo ligero, la memoria permanece como exigencia inalterable de justicia. Para expresarlo con acento kantiano, memoria sin utopía es ciega, y utopía sin memoria es vacía.Por medio de estos números, la Facultad de Filosofía y Letras rinde tributo a la memoria del fraile dominico Antón de Montesinos, cuya acuciante pregunta, cinco veces centenaria, acerca de la humanidad de a quienes se les ha arrebatado la misma condición humana, según el revelador análisis de Reyes Mate, preside las páginas de estos volúmenes y guía nuestro compromiso con la verdad y la justicia. Y a través de Montesinos recordamos también a Bartolomé de Las Casas, quien a través de su ejemplo, más que de su relato, nos legó la memoria viva de aquel profético sermón, iniciando en nuestra América a ambos lados del Atlántico una saga de cuya continuidad somos hoy responsables. Pero más que a los dos frailes y a quienes han seguido su senda, nuestra memoria evoca las voces silenciadas de los humillados, de los vencidos, de las víctimas que ellos y sus émulos en distintas épocas y latitudes han buscado hacer oír.

Vol. 32 Núm. 105 (2011)

De acuerdo con nuestra línea editorial, este volumen de Cuadernos de Filosofía Latinoamericana se centra en indagaciones surgidas en el área iberoamericana, en torno a la llamada tradición filosófica universal. Dentro de la comprensión amplia de filosofía latinoamericana que ha caracterizado a esta publicación, no hablamos tanto de recepción, sino de la apropiación creativa de dicha tradición, para que como reclama Fornet-Betancourt esta abandone su provincianismo euro-nordocéntrico y se vuelva genuinamente universal.  En el artículo inicial de la sección “Filósofos y filosofías”, Jacobo Buganza en opo-sición al determinismo de la sociobiología, defiende en línea con el iusnaturalismo clásico el fundamento racional trascendente de la moralidad humana. En seguida, Einar Monroy recorre las sendas perdidas de la reflexión ética heideggeriana, en procura de elaborar un pensar “poiético”. A continuación, Alberto Pinzón reconstruye la amistad entablada ente Emil Cioran y el escritor italiano Emilio Rigoni, quien a través de sus recuerdos permite evocar la obra y vida del gran pensador rumano-francés.  También, dentro de la filosofía francesa, Sebastián Ballén profundiza en la fenomenología de la vida material propuesta por Michel Henry, con énfasis en la subjetividad encarnada corporalmente. Prosiguiendo por la vertiente fenomenológica, Luis Felipe Rodríguez escudriña los aportes de Paul Ricoeur a la utilización de la hermenéutica en las ciencias sociales, que postula la interpretación del texto como modelo analítico de la acción significativa. En todas estas incursiones se percibe un esfuerzo conceptual común por dilucidar el sentido de lo humano, amenazado por la inhumanidad que devasta nuestro pervivir y convivir en esta tierra. Finalmente, incluimos el artículo “Libertad y destino como reconocimiento de la moral en la filosofía política de Diego de Saavedra Fajardo”.  En la sección “Reseñas”, presentamos la recensión del libro Historia de la guberna-mentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault del profesor Santiago Castro-Gómez.  Leonardo Tovar González, Director

Vol. 32 Núm. 104 (2011)

Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, en esta nueva entrega, recoge trabajosinvestigativos en torno al devenir filosófico, cultural nacional y continental.La Revista comienza con la sección central, “Filosofía y cultura en Colombia y América Latina”, en la que expone la indagación hermenéutica de Rafael Gómez Pardo sobreel pensamiento mítico prehispánico. Según el autor, en lugar de contraponer los mitosde las culturas ancestrales a la filosofía, se debe comprender que ellos constituyenmodos de desvelar lo sagrado. Seguido a éste, Alberto Rincón Rueda rastrea las ideaseducativas de José Celestino Mutis en la Nueva Granada de la segunda mitad del sigloXVIII; esto en reemplazo de la enseñanza escolástica imperante. El sabio gaditanoimpulsó el nuevo saber ilustrado en los campos de la matemática, la botánica, lamedicina, la química y otras áreas del conocimiento.Por su parte, Manuel Leonardo Prada examina de manera crítica la propuesta independentistalanzada por Bernardo de Monteagudo en la primera década del siglo XIX. Elpatriota chileno propendía por una América futura orientada por los criollos, con laexclusión de los indígenas. En seguida, ya en el siglo XX, el investigador cubano Pablo Guadarrama escudriña los aportes humanistas de su insigne compatriota, el antropólogo,jurista, diplomático y político Fernando Ortiz, éste influido por el positivismo,pero abierto a otras corrientes de pensamiento; fue un “intelectual orgánico” que legóuna serie de estudios esenciales para el conocimiento de la cultura cubana y caribeña.Pedro Pablo Serna revisa la concepción sobre la filosofía sustentada por el pensadorespañol Ignacio Ellacuría, radicado en Centroamérica. Desde el pensamiento de sumaestro Xavier Zubiri, el filósofo jesuita estima que en un mundo como el latinoamericano,marcado por la miseria, el filosofar tiene la misión de hacerse cargo demodo crítico y creativo de la realidad histórica. Así, para cerrar esta sección, DamiánPachón estudia los cuestionamientos de Rafael Gutiérrez Girardot en torno a algunasexpresiones del pensamiento posmoderno –aunque él haya incurrido en algunas ligerezascomo comparar a Foucault con el detestado Ortega y Gasset–. El intelectualcolombiano acierta en el rechazo a la antiutopía y al antihumanismo de algunospreceptos posmodernos.En la sección “Reflexiones”, el investigador mexicano José G. Vargas Hernándezrevisa los alcances y límites del posmodernismo como paradigma de las políticas institucionales.El volumen cierra con la sección “Reseñas”, que contiene la descripción del reciente libro de Damián Pachón, La concepción de Hispanoamérica en RafaelGutiérrez Girardot, editado dentro de la colección Summa cum Laude de la UniversidadSanto Tomás.Cuadernos de Filosofía Latinoamericana reconoce la amabilidad del profesor Pablo Guadarrama por aportar una nota póstuma del filósofo mexicano Leopoldo Zea, lacual se encuentra al final de este volumen. Asimismo, agradece una vez más a losautores que siguen creyendo en la Revista como canal para difundir sus indagacionesfilosóficas y culturales.Leonardo Tovar GonzálezDirector Editor

Vol. 31 Núm. 103 (2010)

Para Cuadernos de Filosofía Latinoamericana es timbre de orgullo albergar en sus páginas una selecta muestra de investigaciones filosóficas en torno al pensamiento de Emmanuel Lévinas. Marginal hasta no hace mucho en nuestras escuelas de filosofía, el interés por el autor judío se ha extendido paulatinamente entre los estudiosos del filosofar y áreas afines, en el convencimiento de que su propuesta ética y metafísica constituye una alternativa promisoria frente a otros discursos prácticos en boga. Índice y a la vez impulso de esta pujante tendencia levinasiana en Colombia, lo constituyen las cinco jornadas sobre el filósofo, realizadas desde 2006 en diferentes ciudades e instituciones del país. En todas ellas han sido animadores destacados los integrantes del grupo “Lévinas”, integrado por Carlos Restrepo, Mateo Navia, entre otros. En medio de ellos y otros nombres que omitimos, nuestro editor invitado, el profesor Edgar Antonio López ha sido alma y nervio de dichos encuentros y en general del acercamiento a Lévinas en nuestro país. Gracias a su cuidadosa labor en la selección del material y desde luego a la generosidad de todos nuestros colaboradores, ha sido posible este número monográfico de Cuadernos alrededor de la metafísica, la ética y la política en Emmanuel Lévinas. De manera convencional, hemos dedicado la sección “Filósofos y filosofías” a los artículos que profundizan en algún aspecto del pensamiento levinasiano, en tanto que la sección “Reflexiones” incluye los textos que proponen diálogos del filósofo judío con otros pensadores. Con las obvias distinciones fruto de las diferencias generacionales entre los autores, todos los textos están respaldados en serios trabajos investigativos surgidos de una perseverante ocupación con el filósofo de origen lituano. Con el fin de conservar la unidad temática de este número monográfico, hemos preferido omitir por este número las demás secciones habituales de Cuadernos.Los profesores españoles Alberto Sucasas y Patricio Peñalver inauguran la primera parte, con sendos textos que tratan respectivamente sobre las raíces judías de la filosofía de Lévinas y sobre su vitalismo radical. A continuación, Carlos Fisgativa y Francisco Parra exploran diferentes dimensiones del lenguaje en el pensador de origen lituano, el primero, en pos de la génesis de la subjetividad, el segundo, tras la ética anunciada en la poesía. Mateo Navia y Andrea Mejía indagan en sus artículos por dos expresiones recíprocas del proyecto ético-metafísico levinasiano, de un lado el pluralismo fundado en la orientación hacia el otro, y del otro la anarquía que da paso a la soberanía de la bondad. A su turno, Mario Madroñero y Edgar López se concentran en las implicaciones comunitarias de la propuesta de Lévinas, a propósitode la hospitalidad como responsabilidad inconmensurable con el otro y la diferencia absoluta como fundamento de los derechos humanos. El pensador colombo-italiano Bruno Mazzoldi abre la siguiente sección, con una incursión personal por Lévinas mediada por León de Greiff, Julio Cortázar, Jacques Derrida, entre otros interlocutores. Por último, María Mercedes Andrade tiende puentes en torno a la noción de tiempo entre la filosofía levinasiana y la mirada histórica de Benjamin, mientras Jairo Gutiérrez conecta la antropología del cuerpo en Merleau-Ponty con la ética del rostro en Lévinas.Para terminar esta casi lacónica presentación, solo nos queda reincidir en los motivos que invitan a tornar y retornar sobre el legado del autor de Totalidad e infinito. En un mundo enclaustrado por la guerra, correlato de la ontología política totalitaria que ha atravesado la historia de la cultura y del pensamiento, la filosofía primera ética de Lévinas nos abre ventanas hacia la responsabilidad sin concesiones con el otro, que en cada situación específica son aquél o aquélla, aquéllos con nombre propio que exigen que les hagamos justicia.Leonardo TovarDirector
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