Publicado
2024-04-21

España y la filosofía moderna en América Latina. Contactos históricos

Spain and modern philosophy in Latin America. Historical contacts

DOI: https://doi.org/10.15332/25005375.9574
Damián Pachón Soto

Resumen (es)

El artículo plantea algunas de las relaciones filosóficas entre España y América Latina desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Contra la narrativa de la historiografía filosófica corriente, según la cual España no aportó nada a la filosofía moderna, el artículo argumenta que los debates en torno a la humanidad de los indígenas americanos y la guerra justa contribuyeron a expandir la idea de género humano a la vez que se realizaron aportes al derecho internacional; igualmente, que la filosofía política de Francisco Suárez contribuyó a fundamentar la idea de contractualismo y contrato social a la modernidad. Finalmente, se sostiene que vista desde América, La Ilustración española, el krausismo y los aportes de Ortega y Gasset permitieron el ingreso de Nuestra América a la modernidad filosófica europea y su tradición.

Palabras clave (es): conquista, guerra justa, género humano, krausismo, Ortega y Gasset, modernidad

Resumen (en)

The article raises some of the philosophical relations between Spain and Latin America from the 16th century to the 20th century. Against the narrative of current philosophical historiography, according to which Spain contributed nothing to modern philosophy, the article argues that the debates around the humanity of the American Indians and the just war contributed to expanding the idea of ​​humankind to the time contributions were made to international law; Likewise, that the political philosophy of Francisco Suárez contributed to founding the idea of ​​contractualism and social contract in modernity. Finally, it is argued that seen from America, the Spanish Enlightenment, Krausism and the contributions of Ortega y Gasset allowed the entry of Our America into European philosophical modernity and its tradition.

Palabras clave (en): conquest, just war, human race, Krausism, Ortega y Gasset, modernity

Referencias

Abellán, José Luis. (1992). Prólogo. En Jiménez, A. El krausismo y la institución libre de enseñanza. Editorial Cincel.

Arriola, Jhonatan et al. (2010). “Hugo Grocio en los Orígenes del pensamiento internacional moderno”. Universidad ORT Uruguay. En: https://dspace.ort.edu.uy/bitstream/handle/20.500.11968/2779/documentodeinvestigacion59.pdf

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (S.f). Feijoo y los orígenes de la ilustración, en: https://www.cervantesvirtual.com/portales/benito_jeronimo_feijoo/autor_biografia/

Buck-Morss, Susan. (2013). Hegel, Haití y la historia universal. Fondo de Cultura Económica.

Cameron, Deborah. (2019). Feminismo. Alianza Editorial.

Cely, Flor. (2022). Mujeres, poder y conocimiento. Herder.

Croce, Benedetto. (2014). Ética y política seguido de Contribución a la crítica de mí mismo. Ediciones de la UNla.

Cruz, Danilo (2014). Tabula rasa. Obras completas volumen IV. Universidad de los Andes, Universidad de Caldas, Universidad Nacional de Colombia.

Deleuze, Gilles (2006). Conversaciones. Pre-Textos.

Dussel, Enrique. (2007). Política de la liberación. Historia mundial y crítica. Trotta.

Feijoo, Benito. (2003). Teatro Crítico Universal o Discursos en todo género de materia para desengaño de errores comunes. Selección. En: https://biblioteca.org.ar/libros/92811.pdf

García-Pelayo, Manuel. (1996). Juan Ginés de Sepúlveda y los problemas jurídicos de la conquista de América. En Sepúlveda, G. Tratado de las justas causas de las guerras contra los indios, (pp. 1-42). Fondo de Cultura Económica.

Gutiérrez, Rafael. (1997). Provocaciones. Ariel.

Jaramillo, Jaime. (1996). El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Planeta.

Jiménez, Antonio. (1992). El krausismo y la Institución Libre de Enseñanza (Prólogo de José Luis Abellán), Madrid, Editorial Cincel.

Jovellanos, Gaspar. (S.f). Jovellamos. Siglo XVIII. Antología. M. Aguilar Editor.

Kant, Immanuel. (2016). La paz perpetua. Alianza Editorial.

Krause, Karl C. (1999). Ideal de humanidad para la vida. Ediciones Folio S.A.

Las Casas, Fray Bartolomé (2010). Oito tratados impresos em Sevilha em 1552. SP: Paulus.

Marquínez, Germán. (1994). Ideología y praxis de la conquista. Editorial Nueva América.

Miró, Francisco. (1993). La filosofía de lo americano: treinta años después. En Zea, L. (Comp.). Fuentes de la cultura latinoamericana III, (pp. 31-40). Fondo de Cultura Económica.

Montaigne, Miguel (1984). Ensayos completos I. Ediciones Orbis S.A.

Naranjo, Abel. (1956). Ortega y el Estado. En AAVV. Ortega y Gasset en Colombia. (pp. 19-58). Editorial Kelly.

Ortega y Medina, Juan (1991). La novedad americana en el viejo mundo. En Zea, L. (Comp.) El descubrimiento de América y su impacto en la historia, (pp. 19-41). Fondo de Cultura Económica.

Ortega, José. (1967). España invertebrada. Madrid: Revista de Occidente.

Ortega, José. (2010). Meditaciones del Quijote (Julián Marías, ed.). Cátedra.

Pachón, Damián (2015). Hacia una historia social de la filosofía. Preludios a un programa de Investigación. Praxis Filosófica, (41), 113–124.

Roig, Arturo. (1969). Los krausistas argentinos. Editorial J. M. Cajica, Jr.

Sartre, Jean-Paul. (2003). “Prefacio”. En Franz, F. Los condenados de la tierra, (pp. 7-29). Fondo de Cultura Económica.

Sepúlveda, Juan Ginés. (1996). Tratado de las justas causas de las guerras contra los indios. Fondo de Cultura Económica.

Sanz, Julián. (1999). Prólogo a la obra”. En: Krause, Karl C. Ideal de humanidad para la vida, (pp. 37-41). Ediciones Folio S.A.

Suárez, Francisco. (1967). Tratado de las leyes o de Dios legislador. Instituto de Estudios políticos.

Todorov, Tzvetan. (2010). La conquista de América. Siglo XXI editores.

Unamuno, M. (1999). Don Quijote y Bolívar y otros ensayos. México: Fondo de Cultura Económica.

Zambrano, María. (2004). La razón en la sombra. Antología crítica. Siruela.

Zubiri, Xavier. (1995). Los problemas fundamentales de la metafísica occidental, Madrid, Alianza Editorial, Fundación Xavier Zubiri.

Dimensions

PlumX

Visitas

206

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Pachón Soto, D. . (2024). España y la filosofía moderna en América Latina. Contactos históricos. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 45(130), 87-104. https://doi.org/10.15332/25005375.9574

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>