Caracterización de trabajos de investigación de la maestría “Calidad y Gestión Integral” años 2015 a 2020.
Resumo (pt)
Este artículo presenta la caracterización de trabajos de investigación de la maestría “Calidad y Gestión Integral” de la Universidad Santo Tomás en convenio con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC de 2015 a 2020, cuyo propósito es reconocer la investigación formativa del programa, los resultados y orientación de la investigación a través de análisis estadísticos descriptivos; busca establecerse como fuente de consulta para docentes y estudiantes en el desarrollo de escenarios de investigación futuros. Se centró en analizar cada trabajo de investigación bajo diferentes aspectos y categorías aplicadas a las investigaciones o sus productos, dentro de los cuales se destacan ejes temáticos abordados, tipo de productos, tipo de validación de productos y descripción del impacto alcanzado, que implicó el análisis – relación del contenido de productos, con los impactos descritos y los percibidos como reales en cada investigación.
La caracterización proporciona información sobre rasgos distintivos del escenario investigativo del programa, develando que la tendencia en investigación se concentra principalmente en la gestión integrada y la integración de sistemas de gestión a través del desarrollo de instrumentos, diagnósticos y metodologías, entre otros, que aportan al desarrollo y evolución de la gestión en los ámbitos público y privado en Colombia.
Referências
Alvarado Lagunas, E., Morales Ramírez, D., & Aguayo Téllez, E. (2016). Percepción de la calidad educativa: Caso aplicado a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Revista de la educación superior, 45(180), 55-74. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.006
Arias Vallejo, V. P., & Norato Hernández, F. L. (2020). Caracterización de los trabajos de grado de la maestría en educación ambiental y desarrollo sostenible (MEADES) de la USC realizados en las IE de primaria y bachillerato en el valle del cauca periodo 2011 a 2018 [Thesis, Universidad Santiago de Cali]. En Repositorio Institucional USC. https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/5051
Ariza Caro, A., & Ruíz Ariza, F. A. (2012). Caracterización de los trabajos de grado de la maestría en educación con énfasis en gestión educativa y docencia universitaria de los años 2009 y 2010 de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Libre. http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9070
ASALE, R.-, & RAE. (s. f.-b). Caracterizar | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Recuperado 8 de marzo de 2022, de https://dle.rae.es/caracterizar
Congreso de Colombia. (1992). Ley 30 de 1992—Gestor Normativo—Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=253
Consejo Nacional de Educación Superior-CESU. (2020). Acuerdo 02 de 2020.
Espinoza Freire, E.E. (2020). La investigación formativa. Una reflexión teórica. Revista Conrado, 16(74), 45-53.
Facultad de Ingeniería Mecánica - USTA - Maestría en Calidad y Gestión Integral. (s. f.). Recuperado 8 de marzo de 2022, de https://facultadingenieriamecanica.usta.edu.co/index.php/nuestros-programas/maestria-en-calidad-y-gestion-integral
Gómez, B. R. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la Universidad. Nómadas, (Col) 9.
Hernández, C. A. (2003). Investigación E Investigación Formativa. Nómadas (Col), 18, 183-193.
Lobatón, G. P. de. (2015). Investigación formativa: Experiencia significativa para la cultura académica. Opción, 31(4), 717-736.
Loera, V., López, N., y Rojas, J. (2021). Universidad y sociedad. Más allá de los vínculos academia empresa. En H. de Luna, y J. Ruiz (Eds.), Tópicos de educación, desigualdades sociales y poblaciones vulnerables (págs. 67-88). Universidad Autónoma de Zacatecas. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/112484/Libro%20completo_UAZ_enero_2022.pdf?sequence=1#page=67
Murillo-Vargas, G., Gonzalez C, C. H., & Urrego-Rodríguez, D. (2020). Transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia 2019-2020. Educación y Humanismo, 22(38). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3541
Osorio Álvarez, M. M. (2008). La investigación formativa o la posibilidad de generar una cultura investigativa en la Educación Superior: El caso de las prácticas pedagógicas de la licenciatura en educación básica, con énfasis en humanidades, lengua castellana en la Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/217/1/OsorioMargarita_2008_InvestigacionCulturaInvestigativa.pdf
Pulido Rojas, A. L., & Prieto Bernal, M. E. (2009). Caracterización de los trabajos de grado de la facultad de ciencias empresariales –Uniminuto- desde el año 2005-I al 2009-I. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/1664
Schwarzman, S. (2001). La universidad como empresa económica. Revista de la educación superior, 30(1), 117.
Useda, M. E. G. (2011). Formación para la investigación y programas de posgrado. Studiositas, 6(1), 19-35.
Valero Ancco, V. N. V. (2021). La Investigación Formativa en la Universidad. Revista Latinoamericana Ogmios, 1(1), 7-8. https://doi.org/10.53595/rlo.2021.1.001
Vega Angarita, O. M. (2020). Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: Contextualización. Avances en Enfermería, 38(1), 7-8. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1.83875
Como Citar
Licença
Copyright (c) 2023 SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores possuem os direitos sobre os artigos e, portanto, têm a liberdade de dividir, copiar, distribuir, executar e comunicar publicamente a obra sob as seguintes condições:
Reconhecer os créditos da obra da forma detalhada pelo autor ou licenciante (mas não de uma forma que possa sugerir que tem seu suporte ou que suportam o uso feito da sua obra).
SIGNOS está com uma licença Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
A Universidad Santo Tomás conserva os direitos patrimoniais (copyright) das obras publicadas, favorecendo e permitindo a sua reutilização sob a licença acima indicada.