Published
2012-07-01

Características de un modelo para la gestión del conocimiento en instituciones de educación superior

Characteristics of a model for knowledge management in higher education institutions

DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2012.0002.04
Martha Lucía Calle Ujueta

Abstract (en)

Inadequate knowledge management in organizations leads to processes with high variability, inefficiency, reduces the potential for innovation and ultimately results in economic losses. This is more critical for organizations that work directly with knowledge, as in the case of institutions of higher education.

As the system of quality management focuses on the development, communication and preservation of knowledge deemed necessary to achieve the satisfaction of customer needs, it is possible to identify points of convergence of this system with the knowledge of management theories.

This research carries out a comprehensive analysis regarding various theories of knowledge management, and finally selects the Nonaka and Takeuchi theories as the most similar to the ISO 9001 management model and after comparing the two models developed a proposal of integration between them. The proposal applies, as a pilot test, to the Red de Laboratorios Interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, which is certified with the ISO 9001 model, in order to optimize resources, avoid blackouts due to rotation and retirement of personnel, improve the visibility of laboratories and strengthen its impact on the community

Keywords (en): knowledge management, quality management system, integration of management systems, institutions of higher education.

Abstract (es)

La inadecuada gestión del conocimiento en las organizaciones conduce a procesos con alta variabilidad e ineficiencia, reduce las posibilades de innovación y se traduce finalmente en pérdidas económicas. Lo anterior resulta más crítico en aquellas organizaciones que trabajan en forma directa con el conocimiento, como es el caso de las instituciones de educación superior.

Como el sistema de gestión de la calidad centra su actividad en el desarrollo, comunicación y conservación del conocimiento que se considera necesario para lograr la satisfacción de las necesidades de los clientes, es posible identificar puntos de convergencia entre este sistema y las teorías para la gestión del conocimiento.

Esta investigación realiza un amplio análisis sobre diferentes teorías de gestión del conocimiento, para finalmente seleccionar la de Nonaka y Takeuchi como la más compatible con el modelo de gestión de la calidad NTCGP 1000. Luego de comparar los dos modelos, se elabora una propuesta de integración entre ellos.

La propuesta se aplica, como una prueba piloto, a la Red de Laboratorios Interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá, certificada con el modelo ISO 9001, con el fin de optimizar los recursos, evitar la pérdida de conocimiento debido a la rotación y retiro de personal, mejora la visibilidad de los laboratorios y fortalecer su impacto sobre la comunidad. 

 

 

Keywords (es): gestión del conocimiento, sistema de gestión de la calidad, integración de sistemas de gestión, instituciones de educación superior
Martha Lucía Calle Ujueta, Convenio USTA-ICONTEC
Universidad Nacional de Colombia. Odontóloga. Especialista en Gerencia Social de la Educación.

References

AJA QUIROGA, Lourdes. Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones. Acimed, 2002. Vol. 5 No. 10.

ALAVI, Maryam y LEIDER, Dorothy. Review: Knowledge management and knowledge management systems: conceptual foundations and research issues. MIS Quarterly. Vol. 25, No. 1 (marzo, 2001).

ALTUVE, José Germán. Capital intelectual y generación de valor. Actualidad Contable Faces. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes, 2002. Vol. 5, No. 5.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN (AENOR). Guía práctica de gestión del conocimiento. UNE 412001 IN. 2008.

BABATIVA, O.L. y HERNÁNDEZ, M. Determinación y evaluación de la gestión del conocimiento en una organización del sector farmacéutico nacional. Tesis de Maestría en Calidad y Gestión Integral. Universidad Santo Tomás. Convenio USTA – ICONTEC, 2009.

BANCO MUNDIAL. Construir sociedades de conocimiento: nuevos desafíos para la educación terciaria. ISBN 958-96760-8-1. 2003.

BEAZLEY, Hamilton; BOENISH, Jeremiah y HARDEN, David. La continuidad del conocimiento en las empresas: cómo conservar el conocimiento y la productividad cuando los empleados se van. Grupo Editorial Norma, 2003.

BENAVIDES VELASCO, Carlos A. y QUINTANA GARCÍA, Cristina. Gestión del conocimiento y calidad total. España: Ediciones Díaz de Santos, 2006.

BISHOP, James; BOUCHLAGHEM, Dino; GLASS, Jacqueline y MATSUMOTO, Isao. Ensuring the effectiveness of a knowledge management initiative. En: Journal of Knowledge Management. Vol. 12, No. 4 (2008).

CALVA, Bernardo; MACHORRO, Ángel y GURRUCHAGA, María Eloisa. DGAM methodology to design a knowledge management system. En: International Journal of Industrial Engineering. Vol. 18, No. 2 (2011).

CARRIÓN, Juan y ORTIZ DE URBINA, Marta. La teoría de los recursos y las capacidades y la gestión del conocimiento. Fundación Panamericana del Conocimiento. www.gestiondelconocimiento. com. [online] Disponible en http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/archivodocs/ager/ jc1.pdf

DAVENPORT, Thomas y PRUSAK, Lawrence. Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know. Harvard Business School Press, 1998.

DRUCKER, Peter Ferdinand. La sociedad postcapitalista. Edición original en inglés 1993. Traducción Jorge Cárdenas Nannetti. Grupo Editorial Norma, 2004.

EDWISON y MALONE. El capital intelectual. En: ALTUVE, José Germán. Capital intelectual y generación de valor. Actualidad Contable Faces. Vol. 5. No. 5. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes, 2002.

GARCÍA, Alicia; PACHECO, Víctor y MEJÍA, Graciela. Red de laboratorios acreditados de la Universidad Autónoma de México. 8º. Congreso Nacional y 4º. Internacional de la Red de Investigación y Docencia sobre Innovación Tecnológica [online]. Disponible en http://www.uasnet.mx/ ridit/Congreso2007/m2p17.pdf

HANISCH, Bastian; LINDER, Frank; MUELLER Ana y WALD, Andreas. Knowledge management in Project environments. En: Journal of Knowledge Management. Vol. 13, No. 4. 148 p.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Gestión de la investigación, desarrollo e innovación. Terminología y definiciones de las actividades de I+D+i NTC 5800. Bogotá: El Instituto, 2008.

KRÜGER, Karsten. Concepto de sociedad del conocimiento. En: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [online]. Vol. XI, No. 683 (25 de octubre, 2006). Universidad de Barcelona. Disponible en http://www.ub.es/geocrit/b3w-683.htm

LÓPEZ, María del Socorro; CABRALES, Fernando y SCHMAL, Rodolfo. Gestión del conocimiento: una revisión teórica y su asociación con la universidad. En: Panorama Socioeconómico. No. 30. Talca, Chile: Universidad de Talca, (mayo, 2005).

MORA VANEGAS, Carlos. La gestión de la información y el conocimiento en las universidades. Gestión del conocimiento 19-08-2009 [online]. Disponible en http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/gestion-de-la-informacion-yel-conocimiento-en-las-universidades.htm

NONAKA, Ikujiro. The knowledge-creating company. En: Harvad Business Review. November (diciembre, 1991).

NTCGP 1000:2004. Gestión de la calidad en el sector público. Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública.

PEÑA GUARÍN, Guillermo y MARÍN SEGURA, Germán. Hacia un programa de investigación en los sistemas de gestión. Convenio USTA – ICONTEC. En: Hallazgos: Revista de Investigaciones. Vol. 2, No. 3 (junio, 2005).

QIU, Yuan Fu; CHUI, Yoon Ping y HELANDER, Martin G. Cognitive understanding of knowledge processing and modeling in design. En: Journal of Knowledge Management. Vol. 12, No. 2 (20089.

RIESCO GONZÁLEZ, Manuel. El negocio es el conocimiento. Ediciones Díaz de Santos S.A.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, David. Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica.

SENGE, Peter. La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. 2a. edición 6ª. reimpresión. Granica, 2007.

VILORIA RENDÓN, Óscar. Reseña de La sociedad postcapitalista de Peter Drucker. En: Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura. Vol. XI, No. 001 (2005). Universidad Central de Venezuela. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/ pdf/364/36401114.pdf

ZORRILLA, Hernando. La gerencia del conocimiento y la gestión tecnológica [online]. Disponible en http://www.sht.com.ar/archivo/Management/ conocimiento.htm#Inicio

Dimensions

PlumX

Visitas

1487

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Calle Ujueta, M. L. (2012). Characteristics of a model for knowledge management in higher education institutions. SIGNOS-Investigación En Sistemas De Gestión, 4(2), 71-81. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2012.0002.04