Experiencias cubanas de planificación para la continuidad en programas de posgrado en tiempos de covid-19

Autores/as

  • Rosa Mayelín Guerra Bretaña Universidad de la Habana
  • Rita C Sosa Vera Universidad de la Habana
  • Rosalba Roque González Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso
  • Fridel Julio Ramos Azcuy Universidad de la Habana

DOI:

https://doi.org/10.15332/24631140.7782

Palabras clave:

plan de continuidad, Norma ISO 22301, formación de posgrado, maestría, especialidad

Resumen

Este trabajo expone las experiencias relacionadas con los planes de contingencia y continuidad de los procesos académicos de posgrado en tiempos de covid-19, en dos instituciones cubanas que brindan servicios de formación en maestrías y especialidades: la Cátedra de Calidad Metrología y Normalización de la Universidad de La Habana y el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA). El estudio descriptivo con enfoque cualitativo se basó en los requisitos de la Norma ISO 22301, específicamente, contempló las dos primeras etapas del ciclo planificar-hacer-verificar-actuar (PHVA). El propósito del plan de contingencia y continuidad se concentró en garantizar la resiliencia de los programas de posgrado, a partir de la reducción del riesgo y la generación de capacidades de respuesta y recuperación frente al evento disruptivo originado por la pandemia. Las estrategias generales de los planes en ambas instituciones educativas fueron: el paso a las actividades no presenciales mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la flexibilización de las formas de presentación de los avances de tesis y trabajos finales, la creación de foros virtuales para la socialización y publicación de los resultados de investigación, el seguimiento riguroso a los avances de los estudiantes, y el fortalecimiento de las capacidades de docentes y estudiantes en el uso de las TIC. Con esto, se pretendió minimizar los efectos adversos en los programas de posgrado académico y garantizar la continuidad de los estudios.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Guerra Bretaña, R. M. ., Sosa Vera, R. C., Roque González, R. ., & Ramos Azcuy, F. J. (2022). Experiencias cubanas de planificación para la continuidad en programas de posgrado en tiempos de covid-19. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 14(2). https://doi.org/10.15332/24631140.7782