Identificación de herramientas de internacionalización del currículo implementadas en las instituciones de educación superior
Identification of curriculum internationalization tools implemented in higher education institutions
Identificação de ferramentas para a internacionalização do currículo implementadas nas instituições de ensino superior
Resumen (es)
El objetivo principal de este artículo es reflexionar y analizar el concepto y las herramientas de la internacionalización del currículo en la educación superior. La metodología utilizada se basó en una revisión sistemática de la literatura, incluyendo textos pioneros, publicaciones especializadas y repositorios institucionales, utilizando descriptores de búsqueda definidos. Esta revisión permite sistematizar las herramientas empleadas por las instituciones de educación superior para la internacionalización del currículo y explorar cómo estas contribuyen a mejorar la calidad de sus funciones esenciales.
Entre los hallazgos más significativos se destacan la identificación de las dimensiones de la internacionalización del currículo, así como la participación y responsabilidades de profesores, estudiantes y directivos. Además, se examinan las herramientas utilizadas para integrar el currículo y sus actores en entornos globales, entre las que sobresalen la comparabilidad de estudios entre instituciones, la educación virtual, los comités académicos, el aprendizaje colaborativo internacional y las prácticas empresariales en contextos internacionales. Este estudio reconoce la internacionalización del currículo como un indicador clave de la calidad en las instituciones de educación superior.
Resumen (en)
The purpose of the article is to reflect and analyze the concept and tools of internationalization of the curriculum in higher education. The defined methodology was based on a systematic review of the literature of some pioneering texts, specialized publications and institutional repositories, based on defined search descriptors. This review constitutes an opportunity to systematize the tools used for the internationalization of the curriculum in higher education institutions and investigate how these contribute to the quality of their substantive functions. Among the findings, we can highlight the identification of the dimensions of the internationalization of the curriculum, the participation and responsibilities of teachers, students and administrators, the tools used by institutions for the insertion of the curriculum and their actors in global environments. The comparability of studies between institutions, virtual education, academic committees, international collaborative learning and business practices in international environments stand out among the most used tools. The internationalization of the curriculum is recognized as a characteristic of the quality of higher education institutions.
Resumen (pt)
O principal objetivo deste artigo é refletir e analisar o conceito e os instrumentos de internacionalização do currículo no ensino superior. A metodologia utilizada baseou-se numa revisão sistemática da literatura, incluindo textos pioneiros, publicações especializadas e repositórios institucionais, utilizando descritores de pesquisa definidos. Esta análise sistematiza os instrumentos utilizados pelas instituições de ensino superior para a internacionalização do currículo e explora a forma como contribuem para melhorar a qualidade das suas funções essenciais.
Entre as conclusões mais significativas contam-se a identificação das dimensões da internacionalização do currículo, bem como a participação e as responsabilidades dos professores, dos estudantes e dos gestores. Além disso, são examinadas as ferramentas utilizadas para integrar o currículo e os seus intervenientes em contextos globais, incluindo a comparabilidade dos estudos entre instituições, a educação virtual, os comités académicos, a aprendizagem colaborativa internacional e as práticas empresariais em contextos internacionais. Este estudo reconhece a internacionalização do currículo como um indicador-chave da qualidade das instituições de ensino superior.
Referencias
Aponte González, M. C. y Calle Palacio, J. M. (2020). Internacionalización del currículo a partir de resultados de aprendizaje. Cartilla. Universidad Nacional de Colombia/Fundación Universidad de América. https://agenciadenoticias.unal.edu.co
Aponte, C., Agi, K. y Jordan, R. (2017). International Profile of a Global Engineer. En 2017 7th World Engineering Education Forum (WEEF) (págs. 470-477). Kuala Lumpur, Malaysia: IEEE. https://doi.org/10.1109/WEEF.2017.8467050
Beneitone, P. (2022). Internationalization of the curriculum: A democratizing response to inequalities resulting from elitist academic mobility. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(1), 422-444. https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.526
Beneitone, P. (2023). Internacionalización del currículo. Tesseo Press. https://doi.org/10.55778/ts878881904
Borger, J. G. (2022). Getting to the CoRe of Collaborative Online International Learning (COIL). Frontiers in Education, 7, 987289. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.987289
CACES. (2023). Modelo de evaluación externa con fines de acreditación para el aeguramiento de la calidad de las universidades y escuelas politécnicas. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Canzani, Á. M. y Sotelo, J. M. (2019). Buenas prácticas de cooperación académico-científica para la integración regional. Comités académicos y núcleos disciplinarios. En J. Gacel-Ávila, Buenas prácticas de internacionalización universitaria en América Latina y el Caribe (págs. 23-39). Universidad de Guadalajara.
Casallas Herrera, M. A. (2020). Internacionalización de la educación superior: más allá de la movilidad académica. En J. I. Guerrero Escobar, Internacionalización del currículo y experiencias pedagógicas (págs. 57-90). Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Cely, B. L., Guerrero Escobar, J. I. y Rodríguez Suárez, J. G. (2020). Aprendizaje internacional colaborativo en líneas (COIL): un modelo educativo para el fomento de la internacionalizaciónen educación superior bajo principios de equidad e inclusión. En J. I. Guerrero Escobar, Internacionalización del currículo y experiencias pedagógicas (págs. 91-122). Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Conci, M. C., Moine, M. B., y Tamagno, M. V. (2019). Análisis del proceso de internacionalización de las IES: Región Centro de Argentina. En XIX Colóquio Internacional de Gestão Universitária. Florianápolis. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/201834
Cortina Pérez, B. y Medina Rivilla, A. (2019). La competencia de internacionalización del profesorado universitario. Un reto para la educación superior. Publicaciones, 49(5), 209-224.
Crosling, G., Edwards, R., y Schroder, B. (2008). Internationalizing the curriculum: the implementation experience in a Faculty of Business and Economics. Journal of Higher Education Policy and Management, 30(2), 107-121.
Dávila-Pérez, M. A. (2019). Hacia políticas de internacionalización del currículo en la educación superior puertorriqueña para el desarrollo de una ciudadanía global. Revista de Educación de Puerto Rico, 2(2), 1-18. https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/17068
de Wit, H. y Altbach, P. G. (2021). Internationalization in higher education: global trends and recommendations for its future. Policy Reviews in Higher Education, 5(1), 28-46. https://doi.org/10.1080/23322969.2020.1820898
De Wit, H. y Leask, B. (2015). Internationalization, the Curriculum, and the Disciplines. International Higher Education, (83), 10-12. https://doi.org/10.6017/ihe.2015.83.9079
De Witt, H. y Hunter, F. (2015). El futuro de la internacionalización de la educación superior en Europa. International Higher Education, 83, 2-3. https://doi.org/10.6017/ihe.2015.83.9073.
Elías, S., Ibáñez Martín, M. M. y Corbella, V. I. (2022). Movilidad internacional de grado e inclusión: una primera exploración sobre sus determinantes. Revista Cubana de Educación Superior RNPS, 2(41).
Elkaleh, E. S. (2021). Internationalisation Models and Strategies in Higher Education: A Conceptual Model for Internationalising the Curriculum. En E. A. Samier, E. S. Elkaleh, y W. Hammad, Internationalisation of Educational Administration and Leadership Curriculum (Studies in Educational Administration) (págs. 69-88). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/978-1-83909-864-220211006
Gacel-Ávila, J. y Rodríguez-Rodríguez, S. (2018). Internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe: Un balance. Universidad de Guadalajara. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372957
Ghasempoor, A., Javad Liaghatdar, M. y Jafari, E. (2011). The Internationalization of Higher Education: An Effective Approach for Iran Higher Education. Higher Education Studies, 1(2), 35-40.
Guerrero Escobar, J. I. (2020a). Internacionalización del currículo y experiencias pedagógicas. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Guerrero Escobar, J. I. (2020b). Dominio de inglés como lengua extranjera ¿Oportunidad u obstáculo en el desarrollo profesoral y la internacionalización? En J. I. Guerrero Escobar Internacionalización del currículo y experiencias pedagógicas (págs. 24-40). Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Haigh. (2002). Internationalisation of the Curriculum: Designing inclusive education for a small worl. Journal of Geography in Higher Education, 26(1), 49-66. https://doi.org/10.1080/03098260120110368
Higgins, J.,y Green, S. (2012). Manual Cochrane de Revisiones Sistemáticas de Intervenciones, versión 5.1.0. Centro Cochrane Iberoamericano. https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/uploads/manual_cochrane_510_web.pdf
Khan, K. S., Kunz, R., Kleijnen, J. y Antes, G. (2003). Five steps to conducting a systematic review. Journal of the Royal Society of Medicine, 96(3), 118-121. https://doi.org/10.1258/jrsm.96.3.118
Khorsandi Taskoh, A. (2020). Internationalization in Canadian Higher Education Institutions: Ontario. Higher Education for the Future, 1-21.
Knight, J. (September de 2003). Updating the Definition of Internationalization. International Higher Education, (33), 2-3. https://doi.org/10.6017/ihe.2003.33.7391
Leask, B. (2009). Using formal and informal curricula to improve interactions between home and international students. Journal of studies in international education, 13(2), 205-221. https://doi.org/10.1177/1028315308329786
Leask, B. (2021). Reimaginar las mejores prácticas en la internacionalización del currículo. En B. Leask, M. L. Bustos Aguirre, M. A. Torres Hernández y H. de Wit, Reimaginar las mejores prácticas en la internacionalización del currículo. Mejores prácticas y posibilidades prometedoras (págs. 21-57). Universidad de Guadalajara.
Leask, B., Torres Hernández, A. M., Bustos Aguirre, M. L. y de Witt, H. (2021). Reimaginar la internacionalización del currículo. Universidad de Guadalajara.
León Robaina, R. y Madera Soriano, I. (2016). La internacionalización universitaria, un imperativo de la educación superior en el contexto latinoamericano actual. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 14(2), 43-59. https://doi.org/10.15665/re.v14i2.779
López Segrega, F. (2007). Educación superior internacional comparada: escenarios, temas y problemas. Universidad Politécnica de Catalunya.
Luspa, F. E. (2010). Assessing the Effectiveness of the Internationalization Process in Higher Education Institutions: A Case Study. FIU Electronic Theses and Dissertations. https://digitalcommons.fiu.edu/etd/316/
Marín Castaño, M. A. (2020). Internacionalización del currículo desde la práctica: contribuciones desde el contexto nacional e internacional. En G. C. Valencia González, y L. E. Malagón Castro, Educación y región. Lo dicho de lo no dicho (págs. 119-141). Editorial Corporación Universitaria del Meta.
Martínez Pichardo, R. R., y Jiménez Valero, B. (2020). Internacionalización del currículo: ideas y avances en la práctica. Monografías 2020. Universidad de Matanzas. http://monografias.umcc.cu/monos/2020/Turismo/mo2015.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2020). Acuerdo 02 de 2020 Por el cual se actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399567_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución 150/18 Reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Ministerio de Educación Superior de La Habana, Cuba. https://instituciones.sld.cu/fatesa/files/2022/06/Resoluci%C3 %B3n-150-REGLAMENTO-DEL-SEAES-2018-1.pdf
Ministerio de Educación Superior. (2023). Internacionalización. Ministerio de Educación Superior, Cuba: https://www.mes.gob.cu/index.php/internacionalizacion-0
OEI. (2019). Programa de Intercambio y Movilidad Académica. http://www.oei.es/pima/.
Pacheco, C. (2020). Comparaciones de los sistemas educativos: la educación comparada omo estrategia metodológica para evaluar experiencias internacionales. En J. I. Guerrero Escobar, Internacionalización del currículo y experiencias pedagógicas (págs. 141-150). Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Paravié, D. I., Galdamez, E., Leal, G., Chiodi, F., Urrutia, S. y Cusolito, F. (2019). Modelo para la integración curricular de ingeniería industrial en Mercosur. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27(1), 34-42. https://revistas.uta.cl/pdf/2497/0718-3305-ingeniare-27-01-00034.pdf
Picalúa, V. P., Payares, K. M., Navarro, E. J. y Hurtado, K. (2021). Gestión de la experiencia de las unidades principales de internacionalización en las instituciones de educación superior. Formación universitaria, 14(2), 37-46. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000200037
Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología RICYT. (2007). Manual de indicadores de internacionalización de la ciencia y la tecnología. Argentina.
Renfors, S. M. (2021). Internationalización of curriculum in Finnish Higher Education: Understanding Lecturers´ experiences. Journal of Studies in International Education, 25(1), 66-82. https://doi.org/10.1177/1028315319888464
Sánchez-Tarragó, N., y Santiago Bufrem, L. (2018). Espacios y papeles para la biblioteca universitaria en la internacionalización de la educación superior: hacia un enfoque solidario. Bibliotecas. Anales de investigación, 14(1), 82-95. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/5
Serrano, M. C. y Acuña Páez, K. (2021). Documento orientador: Internacionalización del currículo en instituciones de educación superior. GlobalEd. https://www.globaledcolombia.co/wp-content/uploads/2022/02/Gui%CC%81a-IdC_VF_web.pdf
Shooshtari, N. H., y Manuel, T. A. (2014). Curriculum Internationalization at AACSB Schools: Immersive Experiences, Student Placement, and Assessment. Journal of Teaching in International Business, 25(2), 134-156. https://doi.org/10.1080/08975930.2014.888965
Ubogu, R., y Orighofori, M. V. (2020). Information and communication technology: A strategic tool in the internationalization of higher education. International Journal of Education and Practice, 8(3), 586-598. https://doi.org/10.18488/journal.61.2020.83.586.598
UNESCO. (2006). Directrices en materia de calidad de la educación superior a través de las fronteras. UNESCO.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras. (2023). Manual de Indicadores de Internacionalización. https://www.unah.edu.hn/
Valdés Montecinos, M. (2019). Internacionalización del currículo universitario virtual en el contexto de la globalización. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21(3), 754-775. https://doi.org/10.36390/telos213.13
Villavicencio Plasencia, M. V. (2019). Internacionalización de la Educación Superior en Cuba. Principales indicadores. Economía y Desarrollo, 162(2), e11. http://scielo.sld.cu/pdf/eyd/v162n2/0252-8584-eyd-162-02-e11.pdf
Whitsed, C. y Green, W. (2016). Lessons from Star Trek: Engaging academic staff in the internationalisation of the curriculum. International Journal for Academic Development, 41(4), 286–298. https://doi.org/10.1080/1360144X.2016.1170019
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
SIGNOS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.